Translate

Los camiones de bomberos usados donados a Ecuador con fletes fuera de lógica

Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 3.0 Ecuador.

03 de octubre de 2020

¿Qué significa Creative Commons?
      Significa que puede:
  • Hacer obras derivadas
  • Hacer un uso comercial de esta obra
Atribución — 
Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante  (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra). 


Resumen 

Sobre camiones
Solo este año han ingresado a Ecuador siete (7) camiones bomberiles, con el atributo de donados, para cuerpos de bomberos municipales pagando cantidades exorbitantes por  concepto de fletes.
  • Para el cuerpo de bomberos de Loja se entregaron o "donaron" tres camiones con un pago de flete de $190.000,00. Uno de los camiones es de modelo 1990. El pago, de $190.000,00, para exclusivamente el flete se contempló de manera clara y precisa en un documento legalizado ante el consulado ecuatoriano en Chicago.
  • Para los bomberos de Quinindé llegaron tres camiones previo pago, destinado exclusivamente a fletes, de $180.000,00 contemplado en un documento legalizado en el consulado.
  • Para los bomberos de Cotacachi llegó un camión para el cual, según lo expresado por su alcalde en medios de comunicación, se entregaron $150.000,00. Por un solo camión!!!
Por los dos primeros puntos entraron a la banca de Chicago $370.000,00, a nombre de una fundación, de los cuales solo se pueden justificar alrededor de $40.000,00 que es lo que aproximadamente cuestan los fletes de los seis camiones. Visto desde este punto de vista hay un beneficio de $330.000,00 aproximadamente


Camiones para Loja
Sobre utensilios
Dentro a los camiones llegaron implementos, uniformes, herramientas, equipos, etc. que corresponden a actividades bomberiles y muchos de ellos con el logo de los bomberos de Chicago.







Sobre cursos
Se han dictado cursos para actividades bomberiles de bomberos ecuatorianos donde se hace referencia al cuerpo de bomberos de Chicago, bien en diplomas, vestimentas, afiches, o a su personal por ejemplo al teniente de la compañía # 3: Gonzalo Pazmiño Cortazar.








Sobre publicidad
El cuerpo de bomberos de Chicago aparece referenciado en desfiles y otros actos.














1. ¿Y quién organiza todo esto? 

El señor Gonzalo Wladimir Pazmiño Cortázar nacido en Quito Ecuador y titular de la cédula de identidad ecuatoriana Nº 1727893792.

El señor Pazmiño trabaja como bombero en el cuerpo de bomberos de Chicago con la categoría: FIREFIGHTER-EMT con un sueldo poco más de $90.000,00/año.

¿Tiene nacionalidad estadounidense el señor Pazmiño?

No se ha logrado obtener el documento que lo compruebe, sin embargo él manifiesta en el convenio de donación, firmado en Loja Ecuador, que es norteamericano mientras que en el consulado ecuatoriano en Chicago firma como ecuatoriano.


2. ¿Y a través de qué organización el señor Pazmiño firma convenios de donaciones de vehículos con cuerpos de bomberos ecuatorianos? 

En los convenios de donación hace constar unas veces a una fundación de nombre "Fire ScIence Safety Development" cuyo presidente o representante es el señor Pazmiño; en otros casos como por ejemplo ante el consulado ecuatoriano en Chicago se refiere a una corporación que funciona en su domicilio personal en: 5354 NAGLE AVE, CHICAGO, IL 60630, ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA y que está registrada como corporación bajo leyes americanas con el número 45-2029160

El señor Pazmiño tiene una compañía registrada en la secretaría del estado Illinois con el expediente Nº 6998-162-3. El nombre de la empresa es “FIRE SCIENCE SAFETY DEVELOPMENT, INC.” con el atributo de “domestic corporation” o headquartered como se denominan en Illinois. La fecha de fundación es 11 de marzo de 2015 luego de haber cumplido con todas las disposiciones de la ley de sociedades empresariales del estado de Illinois.




La empresa “FIRE SCIENCE SAFETY DEVELOPMENT, INC.” tiene como mínimo, en territorio norteamericano, las obligaciones siguientes: 
  • Teneduría de Libros de Contabilidad (Bookkeeping) 
  • Establecer un sistema de contabilidad para anotar exactamente, con fecha y a su debido tiempo, los recibos en efectivo, pagos, ventas y gastos de administración de la compañía.
  • Preparar declaraciones periódicamente. Esto incluye el estado de cuenta y finanzas tales como (balance general), declaración del resultado de operaciones de un cierto periodo de tiempo (declaración de impuestos), declaración de los cambios de posición financiera y el sistema que identifica las cuentas por cobrar y las deudas por pagar. 
  • Preparar declaraciones de impuestos federales y estatales 
  • Preparar declaraciones y reportes del seguro social, retención de impuesto salariales (withholding), de propiedad y otras declaraciones de renta. 

3. ¿Se pueden importar carros usados a Ecuador para los cuerpos de bomberos de Ecuador?


"...usados y donados a favor de instituciones públicas o privadas sin fines de lucro, cuya función esté relacionada con las actividades que realizan las entidades beneficiarias..."


Art. 4.-
Se permite la importación de vehículos especiales, usados y donados a favor de instituciones públicas o privadas sin fines de lucro, cuya función esté relacionada con las actividades que realizan las entidades beneficiarias. Los vehículos mencionados en el inciso anterior no podrán ser objeto de traspaso de dominio, dentro de los cinco años subsiguientes al de su nacionalización; debiendo la Autoridad Nacional de Tránsito, registrar la correspondiente prohibición de enajenar. El COMEX podrá autorizar la desaduanización de vehículos especiales (partida 87.05) adquiridos por entidades públicas que por sus características técnicas estén relacionadas con sus actividades, en los casos que no se enmarquen en lo previsto en la letra a) del artículo 1 de esta Resolución.



Artículo 125.e
No habrá exención de impuestos en las donaciones de vehículos, excepto cuando se trate de aquellos necesarios para usos especiales, tales como ambulancias, vehículos clínicos o radiológicos, coches biblioteca, carros de bomberos y similares, y siempre que su función sea compatible con la actividad de la institución beneficiaria.

Conclusión
Sí se pueden importar carros usados para los cuerpos de bomberos ecuatorianos.


4. El caso de los carros que llegaron al cuerpo de bomberos de Loja con atributo de donados para cuyo flete se transfirieron, sin ninguna garantía, $190.000,00 y de los cuales solo se han justificado $21.380,00

La línea de tiempo con sus observaciones.

23 de enero 2020
Firma, en Loja, de un contrato de donación de tres camiones entre el señor Fredi Zhapa director administrativo encargado del cuerpo de bomberos de Loja y el señor Gonzalo Pazmiño como representante de la fundación "FIRE SCIENCE SAFETY". Puede bajar el documento haciendo clic aquí


En el documento se refieren sin ambigüedades a la Fundación FIRE SCIENCE SAFETY y debidamente representada por el señor Gonzalo Pazmiño Cortázar quien manifiesta que su nacionalidad es estadounidense y firman aceptando los términos.



El señor Gonzalo Pazmiño manifiesta que la fundación que representa es propietaria de los tres camiones sujetos a la donación. 






Los vehículos detallados, no están registrados a nombre de la fundación; ellos están a nombre de:

CAROL STREAM FIRE PROT DIST (Modelo 2000)

LOFS FIRE PORCE (Modelo 1990)


Richard Savoia (Modelo 2000)
El señor Savoia es teniente del cuerpo de Bomberos de Chicago y por tanto compañero de trabajo del señor Gonzalo Pazmiño Cortázar




Aunque la fundación que dirige el señor Gonzalo Pazmiño no es propietaria de los vehículos se plasma en el contrato que los vehículos están totalmente operativos sin problemas de bomba contra incendios y motor. Esta declaración es fundamental ya que después de contar esta película de amor intentarán contar una de bandidos.





En el mismo documento se plasma que el cuerpo de bomberos de Loja debe entregar 190.000,00 para exclusivamente los conceptos siguientes: logística y transporte de la donación vía marítima, bodegaje, pagos CBL, etc.  


El depósito de $190.000,00 solo debía hacerse luego de que el contrato de donación estuviese legalizado y "consularizado" en el consulado ecuatoriano en Chicago.

Los grandes errores que se cometieron pese a que en el cuerpo de bomberos de Loja hay asesores financieros, legales y de compras.
  • No exigieron garantías de fiel cumplimiento ya que si por ejemplo el señor Pazmiño hubiese desaparecido entonces recuperar los $190.000,00 hubiese sido casi misión imposible. 
  • No revisaron los documentos que avalen la existencia de la fundación "FIRE SCIENCE SAFETY".
  • No contemplaron la evaluación de los vehículos, cuyo costo es $490,00 y con factura, por un experto calificado en USA; uno de cuyos enlaces puede acceder haciendo clic aquí.

  • El precio de un vehículo similar y de año 1991 está, en USA, por el orden de $7.000,00

  • No validaron que el señor Gonzalo Vladimir Pazmiño tiene nacionalidad ecuatoriana de nacimiento y que firmó como estadounidense.
  • No validaron que $190.000,00 para exclusivamente flete era unas 9 veces más de lo que cuesta en una naviera. Traer desde Chicago a Manta el más grande los contenedores cuesta $1.907,00. Puede cotizar haciendo clic aquí.



  • Lo ideal hubiese sido que el el Cuerpo de Bomberos contratase el transporte marítimo, desde las bodegas donde supuestamente estaban, a través de un agente naviero calificado que por ejemplo en Manta hay por decenas.

12 de febrero 2020 (en la mañanita)
Sin que se haya legalizado y "consularizado" el contrato de donación de los camiones, en un extraño apuro, el señor Fredi Zhapa director administrativo encargado del cuerpo de bomberos de Loja ordena, a su jefa financiera, transferir $190.000,00 a una cuenta en USA para exclusivamente flete de los tres camiones.

Nota de interés: el señor Zhapa se refiere a la fundación "FIRE SCIENCE SAFETY".




12 de febrero 2020 (no tan de mañanita)
A la brevedad posible, tal como se lo ordenó el señor Freddi Zhapa, con pies ligeros y ni cort@ ni perezos@, un delegad@ se dirigió a Cuenca (o quizá Guayaquil) a efectuar la transferencia sin garantías de fiel cumplimiento y sin que el contrato de donación se haya legalizado y "consularizado" en el consulado de Ecuador en Chicago. Es en este paso ligero hacen la "camufla" y a la fundación la llaman ahora corporación cuyo porqué explicaré luego.



26 de febrero de 2020 

En Springfield, capital del estado de lllinois, existe una oficina de servicios acelerados para expedición de títulos, títulos duplicados, títulos corregidos y cambios de propiedad estándar. Los títulos de fuera del estado solo califican si se envían en un vehículo. 

El señor Jesse White secretario del estado de Illinois firma el documento siguiente:




El señor Jesse White Secretario del estado de llinois  certifica que uno de los vehículos que se encuentra en Loja como donado por la fundación/corporación "Fire Science Safety Development" pertenece a Richard Savoia quien se desempeña como teniente en el cuerpo de bomberos de Chicago

POR LA PRESENTE CERTIFICO QUE, de acuerdo con los registros en el archivo de mi oficina, la persona o entidad nombrada en este documento es el propietario del vehículo que se describe en este documento, que está sujeto a los gravámenes antes mencionados, si los hubiera en virtud de los cuales, he colocado mi firma y el gran sello del estado de Illinois en Springfield.

El número de control de este documento es: R4162684


13 de marzo 2020 (ahora con nacionalidad ecuatoriana y empresa estadounidense)
El señor Gonzalo Pazmiño legaliza y "consulariza" en el consulado el documento siguiente:


Vale la pena resaltar algunos aspectos sobre este documento:
  • El señor Pazmiño ahora se presenta como ciudadano ecuatoriano.
  • Confirma bajo juramento la donación de los camiones bomberiles. 
  • En la primera mención no denomina a "Fire Science Safety Development" como fundación sino como Corporación. 
  • En la segunda mención lo hace como "Fire Science Corporation" 
  • La donación está compuesta solo por camiones; no se consideran otros elementos.
  • No presenta títulos de propiedad a nombre de sus representadas: fundación y 
  • corporación "Fire Safety Development"
23 de marzo de 2020

Comienzan a gastarse los $190.000,00 depositados para, exclusivamente, el flete de los camiones bomberiles uno de los cuales tiene tanta edad como yo.



El señor Pazmiño no ha logrado justificar el resto: $168.620,00 solo en el caso de Loja. Está obligado, el señor Pazmiño, a entregar todos los justificativos ya que al haber legalizado y "consularizado" el documento en Chicago como corporación tiene deberes fiscales, en Estados Unidos, como toda entidad cumplidora. En otras palabras los fiscalizadores esperan por las facturas emitidas a nombre del "Cuerpo de Bomberos de Loja" por "FIRE SCIENCE SAFETY DEVELOPMENT, INC." lo que dará los elementos para demostrar el sobreprecio. Quienes trabajamos en sistema llamamos a esta situación "el abrazo del oso".

Puede bajar la resolución de la aduana, del 22 de abril de 2020, para que puedan entrar esos camiones a Ecuador, haciendo clic aquí.


29 de mayo del 2020 (salen los camiones de la aduana de Manta y van rumbo a Cuenca donde serán sometidos a un chequeo ya que no estaban tan pepa) 



Puede descargar el video, de mi repositorio, haciendo clic aquí.

01 de junio 2020

La fiesta de la llegada

Primer video (Canal oficial municipal cuya transmisión completa la puede ver haciendo clic aquí)
PERIODISTA"... la donación la hicieron los Bomberos de Chicago de los Estados Unidos de Norteamérica. Son más de un millón y medio en equipo motorizado, que permitirá mejorar la respuesta inmediata y capacidad operativa de nuestros bomberos."

ALCALDE: "En octubre firman un convenio, estamos seis meses de trámites y aquí está la realidad."

PERIODISTA: Tanto el sector urbano como el rural son beneficiarios de este aporte que realiza el gobierno norteamericano." 


También puede bajar el video, de mi repositorio, haciendo clic aquí.


Segundo video (Canal oficial municipal) 
PATRICIA ZHAPA (Director encargado de Cuerpo de Bomberos de Loja): "Es producto de la autogestión que se la vino realizando desde el año pasado aproximadamente desde el mes de octubre. Se logró tomar contacto con el cuerpo de bomberos de Chicago y prácticamente pues, seeee, llegamos a, aaa, buenos términos donde ellos nos donaban, nos donan, tres motobombas que ya práctica... ellos no la están utilizando, pero que se encuentran en total operatividad, eee, con un funcionamiento de dieza años."             

También puede bajar el video, de mi repositorio, haciendo clic aquí.


======DEL DICHO AL HECHO=====

5. La fiscalización. Un grupo de concejales... 

Parecía todo en calma; pero...

Un grupo de concejales sospechaba de algo incorrecto y fue a los bomberos a solicitar información para fiscalizar el asunto de la donación; recibieron como respuesta: "Ustedes no tienen la potestad para fiscalizar". El licenciado por su supina ignorancia no conoce lo que estipula la Constitución al respecto:


09 julio 2020

La entrevista que el señor Zhapa ofrece en radio Zapotillo el 09 de julio de 2020


Lo relevante de esta entrevista en boca del señor Zhapa y si amerita la observación pertinente:

Dijo el señor Zhapa que:
  1. El concejal Erráez inició la fiscalización. Verdadero
  2. La donación la hizo el cuerpo de bomberos de Chicago. Falso
  3. El cuerpo de Bomberos de Chicago tiene una fundación. Falso
  4. El presidente de esa fundación es el mismo comandante de Chicago. Falso
  5. El convenio contempla pagar la repotenciación de los carros. Falso
  6. Los concejales saben que el convenio incluye repotenciación. Falso y falso
  7. El convenio tenía un desglose por la revisión técnica . Falso
  8. No podemos hablar de sobreprecio. Falso, si hay sobreprecio ya que se entregaron $190.000,00 para flete y solo se gastaron $21.380,00 según facturas
  9. Garantía con el cuerpo de bomberos de Chicago. Falso y bien falso
  10. Los del cuerpo de bomberos de Chicago vendría a dar la atención  necesaria. Falso
  11. Hay en el CPCCS una veeduría para este proceso. Falso, hay pero para otros procesos
  12. Allá son bomberos voluntarios. Falso, el señor Pazmiño cobra exactamente $95.484,00/año como FIREFIGHTER-EMT en el cuerpo de bomberos de Chicago

Cinco comentarios como muestra








Si quiere bajar el video de mi repositorio basta que haga clic aquí.

Puede ver la entrevista en radio Zapotillo haciendo clic aquí.

09 julio 2020

La carta, del señor Gonzalo Pazmiño, dirigida en malos términos al concejal Santiago Erráez con copia al alcalde Jorge Bailón Abad, director de bomberos Fred Zhapa y a un señor  de nombre Wilson Gómez Crespo. 

Esta carta es la que impulsa  mi investigación.





Esta carta despertó mi curiosidad ya que en el documento legalzado y "consularizado" de donación se hacía referencia a una corporación y en este documento se refería el señor Pazmiño a una fundación. Al hacer un seguimiento al mail, plasmado en la carta, conseguí una página con una serie de imágenes asociadas al cuerpo de Bomberos de Chicago.

10 julio 2020 (09H19)

A las 09H19 me comuniqué telefónicamente con el señor Zhapa. La conversación duró 14 minutos con 34 segundos y entre cosas manifestó que:
  • Podía grabar la llamada
  • El señor Gonzalo Pazmiño era el comandante del cuerpo de bomberos de Chicago
  • Me iba a investigar
  • Los camiones estaban repotenciados 

10 julio 2020 (14H23)

Para formalizar mi investigación le envié una solicitud al señor Fredi Patricio Zhapa de información relativa.


 

11 julio 2020

Debido a la siniestralidad en el cuerpo de bomberos ($50.000,00 en lo que va del año) solicité copia de la póliza de seguros de los camiones bomberiles llegados a Ecuador y que en Estados Unidos de Norteamérica hasta el momento de la donación no le pertenecían a la corporación donante.

Nunca recibí la documentación requerida.

12 julio 2020

Le envié una carta al señor Zhapa con pedidos más puntuales




De lo solicitado nunca recibí:
  • Constancia de que el señor Gonzalo Pazmiño era el comandante el cuerpo de bomberos de Chicago
  • Copias de los oficios intercambiados con la fundación previos a la firma del contrato de donación
  • Seriales de dos de los tres vehículos. El serial de uno de los vehículos estaba en un  título de propiedad que acreditaba la propiedad a CAROL STREAM FIRE PROT DIST

13 julio 2020

En vista que el señor Zhapa aseguraba que había solicitado una veeduría para el proceso de adquisición de los carros bomberiles le solicité la información pertinente.


Nunca recibí la información puntual solicitada. La razón es muy simple: no se implementó ninguna veeduría para el proceso del contrato de donación de carros bomberiles.




14 julio 2020

Respuesta del concejal Erráez a la primera carta del señor Gonzalo Pazmiño enviada el 09 de julio.



Separando la paja del trigo

Una frase que me llama, una vez más,  la atención en la carta del señor Erráez: 
"...Me queda la duda de si usted ¿es el comandante de bomberos de Chicago?, si en este acuerdo ¿intervino el gobierno de los EEUU?, porque eso se asegura en los medios de comunicación del Municipio de Loja, pero más aún nos llama la atención el precio exuberante de la donación (ciento noventa mil dólares americanos) ..."

Lamentable por un lado que los medios de comunicación del Municipio de Loja hayan vendido la idea de que la donación fue hecha por los bomberos de Chicago y que el señor Zhapa asegure, en otros medios además de esto, que el señor Gonzalo Pazmiño es el comandante del cuerpo de bomberos de Chicago y que lo hace en calidad de bombero voluntario como se demostrará cuando corresponda en la línea de tiempo.

14 julio 2020

Solicité, al señor Zhapa,  la copia del convenio o contrato de donación. Entre mis dudas razonables estaba la de si el convenio era con el cuerpo de bomberos de Chicago, una fundación  o una corporación.



15 de julio 2020

En vista que hasta la fecha el señor Zhapa no me entregaba la información solicitada se la solicité al concejal Santiago Erráez ya que el señor Zhapa aseguraba en los medios de comunicación que toda la documentación solicitada se la había entregado en una carpeta "bien ordenadita y con índice".  Nada más falso pues se tuvo que recurrir al Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador para traerla desde el consulado ecuatoriano en Chicago como demostraré en la fecha que corresponde en este blog. 




16 julio 2020

El señor Pazmiño responde a su vez al oficio enviado por el concejal Erráez como reclamo a la primera carta.



El señor Pazmiño insiste, en su carta, que el convenio fue firmado con la fundación (cuyo tratamiento tributario es laxo) pese a que en el documento legalizado y "consularizado", como ya lo hemos demostrado, consta como donante la corporación (cuyo tratamiento tributario es rígido en Estados Unidos de Norteamérica).




20 de julio 2020

El cuerpo de bomberos de Loja emite el comunicado siguiente:



En este comunicado vuelve a hacer referencia a una veeduría inexistente que según el señor Zhapa lleva "acabó" el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.


21 de julio 2020

Como me informaron del cuerpo de bomberos de Loja que la documentación que estaba lista autoricé a mi abogada para que buscara el sobre.

Sobre este tema quiero hacer las precisiones siguientes:  
  1. Me extrañó que no me la enviaran en un archivo digital bien por cd o email.
  2. Igual que no estuviera en un sobre cerrado sellado como lo había pedido formalmente. 
  3. Le dio, la secretaria, explicaciones no solicitadas,  a mi abogada que corrió un peligro innecesario pues a los días la secretaria dio positivo en una prueba PCR Covid.
  4. La información no estaba completa aunque venía en una carpeta "bien ordenadita y con índice".
24 de julio 2020

Hice una nueva solicitud de información al señor Zhapa



29 de julio 2020

Carta dirigida al señor Gonzalo Pazmiño representante "FIRE SCIENCE SAFETY DEVELOPMENT" la fundación que aparentemente donó los camiones. La carta completa puede bajarla haciendo clic aquí.


Pese a la importancia del tema el silencio del señor Pazmiño fue la respuesta.

03 de agosto 2020

Para muchos eventos en Ecuador se resalta la imagen del cuerpo de bomberos de Chicago como protagonista. Se entregan diplomas con el logo del cuerpo. 


La carta completa puede bajarla haciendo clic aquí.
Pese a la importancia del tema el silencio del señor Pazmiño fue la respuesta.


12 de agosto 2020

La gran pregunta: ¿Si los carros no pertenecían al donante en este caso "FIRE SCIENCE SAFETY " o variantes cómo mismo fue que salieron del puerto de Manta. Ni siquiera los retuvieron unas lunas como sí pasó con los camiones de Quinindé por los cuales pagaron $180.000,00.

Nada mejor que un oficio solicitando información que aún ni me han respondido pese a mi insistencia.

Puede bajar la carta completa haciendo clic aquí.

24 de agosto 2020

Al toro por los cachos

Pese a insistencias, con copias a autoridades, se hacía muy difícil obtener la información pertinente entonces los concejale Erráez y Loja se dejaron de vainas  y pidieron copias del expediente que reposa en el consulado de Chicago. Pues entonces se destapó, para el licenciado, la caja de Pandora y deshicimos el nudo gordiano.

Teníamos en nuestro poder muchos documentos los cuales fuero anzuelo a su vez para conseguir otros.



27 de agosto 2020

Solicitud al señor Gonzalo Pazmiño de los títulos de propiedad de los vehículos.

    
La carta completa puede bajarla haciendo clic aquí.
Pese a la importancia del tema el silencio del señor Pazmiño fue la respuesta.

27 de septiembre 2020

Llega una carta ofensiva en todo sentido enviada por el señor Pazmiño.



Sobre este documento vale la pena resaltar
  1. Se refiere en su carta a "Fire Safety Science Development Corporation" cuando el correcto nombre es "Fire Safety Science Development, INC" registrada en la secretaría del estado de Illinois con expediente 6998-162-3 y en el registro nacional norteamericano   45-2029160. 
  2. En lo que respecta a lo que supuestamente dijo el señor Erráez la denuncia que dispara en este caso de gran importancia tiene que basarse en pruebas documentadas o como decimos en esta llacta "Documentos en mano"
  3. Hay palabras totalmente peyorativas que no deben usarse: ".. al viejo chueco del Lojan" como las que usa, el señor Pazmiño, sin encomillar. Nunca está demás una explicación: voy caminando lentamente a los 73 años rumbo al inexorable destino; luego de un accidente que me dejó cuadripléjico logré levantarme y con base a miles de ejercicios que me sacaban y sacan la madre logro caminar no tan chueco como los negocios de los tostones cuya denuncia ya la tiene en sus manos la alcaldes pies ligeros en Chicago; pero camino. Me toca concentrarme para que todos los pocos músculos que me quedan me lleven seguro. LLevo años recibiendo insultos de unos pocos y al más atrevido lo llevé hasta su propia chata pero política.
  4. En lo que respecta a vagos que no conocen las leyes americanas debo manifestar que llevo siete años entre los tops del mundo, como productor y vendedor de mis libros en Amazon, por cuyas ventas pago 35% de impuestos o tax  en USA. También tengo mi emprendimiento para inversiones en la Bolsa NASDAQ100 que puede ver en mi blog el globadiano.
  5. No respondo a insultos con insultos, simplemente le haré llegar los documentos logrados a la comisión que investiga el caso que entre tantos las hará llegar a su vez a rentas americanas.

27 de septiembre 2020

Solicitud al señor Gonzalo Pazmiño de validación de documento, por él, escrito el 26 de septiembre 2020



La carta completa puede bajarla haciendo clic aquí.
Pese a la importancia del tema el silencio del señor Pazmiño fue la respuesta.

28 de septiembre 2020

El señor Zhapa, tempranito, es entrevistado por el señor Ramiro Cueva de Ecotel TV. Uno de los tópicos tratados fue el de la condena a dos años de prisión por un título falsificado a nombre del señor Zhapa quien se defendió diciendo que su título lo había falsificado otra persona.


Puede bajar la entrevista de mi repositorio haciendo clic aquí.


28 de septiembre 2020 (o buscando oxígeno)

El señor Zhapa, a mediodía, es entrevistado por el señor Edgar Fabián de radio La Hechicera.


Puede bajar la entrevista de mi repositorio haciendo clic aquí.

De esta entrevista se debe resaltar lo siguiente:
  1. El señor Gonzalo Pazmiño no es guayaquileño, es quiteño.
  2. El contrato no estipula repotenciación
  3. El señor Pazmiño manifestó el 23 de enero de 2020 que las unidades motivo del contrato de donación estaban totalmente operativas; por tanto se concluye que no había necesidad firmar un documento con repotenciación.
  4. En Ecuador sí existen los técnicos y repuestos para reparar  estos tostones uno de ellos con 30 años de vida. En Loja se reparan equipos de última tecnología no se diga esas cafeteras.
  5. No hay informe técnicos de mecánicos en los documentos habilitantes obtenidos por gestiones ante el Ministerio de Relaciones Exteriores RREE.
  6. El señor Zhapa insiste que se contemplaba, en el contrato, la repotenciación de los camiones. Absolutamente falso. 
  7. El activista social que coadyuva en la investigación tiene nombres, apellidos y seudónimo: Bolívar Enrique Loján Fierro "El SuperCuy".
  8. Con un oficio de su financiera, que dice pero no dice, quiere justificar una supuesta solicitud de sueldo del concejal Erráez al cuerpo de bomberos. No mostró el documento de la supuesta solicitud de adelanto de sueldo del concejal Erráez ante los bomberos que no corresponde porque el concejal es nómina del municipio que financieramente está separado del cuerpo de bomberos. El éxito si, el licenciado Zhapa, lograse mostrar ese documento.
  9. A los concejales no se les entregó la información completa por lo que tuvieron que recurrir al ministerio de RREE.
  10. No se solicitó una veeduría para este proceso de donación, se pidió una veeduría, al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social CPCCS para procesos durante la emergencia sanitaria. El contrato de donación se firmó, el 23 de enero, mucho ante de la pandemia.
  11. A mí no entregó toda la información solicitada y eso que soy uno de los 270.000 habitantes de esta llacta.
  12. El licenciado Zhapa no se refiere a los insultos del señor Pazmiño contra mí. Esto no es un tema entre la fundación y el concejal; es mucho más allá ya que la comisión que investiga el caso ya ha oficiado a alcaldía de Chicago, SRI, Aduanas entre otros.
  13. No veo la razón que sea él quien tangencialmente quiere involucrar al alcalde diciendo que es la autoridad nominadora.
  14. Aquí no hay relajo con "el indio Zhapa" sino que se trata de que se justifiquen con facturas legalmente expedidas en USA por la compañía "FIRE SCIENCE SAFETY DEVELOPMENT, INC" los $190.000,00 que se dieron para exclusivamente, según contrato, el flete de los tres tostones. El flete de los tres camiones está alrededor de $20.000,00.
  15.  Yo subo a las redes solo posts con documentos como es justo este blog y no lo hago para desprestigiar a nadie. El señor Zhapa manifiesta que los están persiguiendo por una situación de $190.000,00.
  16. Nadie lo ha cuestionado porque le haya dado trabajo a hermanos saraguros de San Lucas.
  17. Las facturas que estamos solicitando no es por gastos de repotenciación sino por gastos de flete ya para ese exclusivo concepto se entregaron  $190.000,00. Lo de repotenciación no es más que un invento distractor que por estos lados nada tiene que ver.
  18. Yo opino no solo porque tenga conocimiento sobre la materia sino porque tengo sentido común. Se dieron $190.000,00 para flete y de vuelta solo se recibió una factura por $21,380. Para esta simple suma y resta no hace falta en ser experto en comercio exterior.  
  19. El licenciado niega que haya hablado de veedurías.
  20. El licenciado piensa que yo leo mis intervenciones y que tengo troles para atacar. Además me envía metamensajes de demandas, pero no responde a lo expresado en mi llamada.
  21. Dice el licenciado que yo estoy resentido porque no le han dado trabajo a mi hermano. No está por demás decirle al licenciado que mi cédula es: 1100293453.
  22. El licenciado Zhapa manifiesta que el mecánico del cuerpo de bomberos le envió un informe sobre la solicitud, de mi hermano, de asignación de trabajos ilegales. Esta entrevista se realiza el 28 de de setiembre del 2o20 y luego de una solicitud, por mí enviada al alcalde, el licenciado Zhapa me envía, a través del alcalde, un informe de fecha 02 de octubre del 2020 firmado por el señor Mauricio A. Sandoval Loaiza. Nada cuadra, pero volveré a insistir con un oficio dirigido al alcalde.
  23. Tuvo el momento de oro para refutarme pero se fue por las ramas.
  24. El licenciado Zhapa pidió al abogado George Velásquez, quien hizo una llamada telefónica luego de la mía, que vaya el día siguiente, a las 10H00, para darle los documentos que certifiquen la existencia de la fundación donante y así disipar dudas.

28 de septiembre 2020

Le solicité al señor alcalde Jorge Bailón copia del informe que el mecánico del cuerpo de bomberos le hizo llegar, al licenciado Zhapa, sobre la solicitud del ciudadano Carlos Loján Fierro de que le asignen los contratos de reparación de los equipos bomberiles



  
30 de septiembre 2020

Solicitud al señor Gonzalo Pazmiño de copias de facturas emitidas de acuerdo a legislación norteamericana.



La carta completa puede bajarla haciendo clic aquí.
Pese a la importancia del tema el silencio del señor Pazmiño fue la respuesta.

29 de septiembre 2020

Réplica del concejal Santiago Erráez a la declaraciones del licenciado Zhapa el día anterior ante la misma emisora.


Puede ver una versión de mejor calidad haciendo clic aquí.

De esta entrevista hay que resaltar
  1. El concejal niega que haya pedido un adelanto de sueldo, como lo difundieron en redes sociales,  ante los bomberos pues con ellos no tiene dependencia laboral.
  2. Los camiones no pertenecen a la fundación en representación de la cual firmó,  el señor Pazmiño como estadounidense, el contrato en Loja ni a la corporación (compañía americana) en representación de la cual firmó,  el señor Pazmiño como ecuatoriano, el contrato en el consulado.
  3. Ratifica el concejal que en el contrato de donación no especificaba repotenciación de unidades sino solo el flete. La repotenciación no consta en el contrato.
  4. Reseña el concejal que ahora luego de las denuncia aparece un contrato reformatorio en el que señalan que se han equivocado con eso de la repotenciación.
  5. Señala que la supuesta repotenciación tiene una garantía de diez años. Increíble.
  6. En llamada telefónica el abogado Velásquez manifestó que el asesor jurídico y el licenciado Zhapa le manifestaron, durante la cita que habían concertado, que no tenían documentación que avale la existencia de la fundación "FIRE SCIENCE SAFEY DEVELOPMENT" en USA. De hecho no existe, lo que existe es una corporación obligada a llevar registros contables en USA.
  7. El abogado ratifica que los vehículos debieron pertenecer a quien dona; pero el donante como fundación no existe en USA y que la fundación solo existe en Loja en el papel.
  8. El abogado Velásquez refiere que el donante firma en Loja como ciudadano norteamericano pese a haber nacido en Ecuador y qe por tanto el convenio está viciado.
  9. Admite el abogado Velásquez que el consulado funciona como una notaría donde se puede vender hasta el Parque Central de Loja.
  10. El abogado Velásquez afirma que se puede considerar como peculado que es malversación de fondos,.
  11. El periodista Coronel estima que de pronto le ponen el nombre del licenciado a  una de las motobombas.
  12. Dice el abogado Velásquez que si el alcalde no pone la denuncia en la fiscalía deben hacerlo los concejales salvo que la fiscalía lo haga por oficio.
  13. El concejal Erráez ratifica que el señor Pazmiño, el supuesto donante, no es voluntario en Chicago sino que gana su sueldo. 
  14. El concejal Erráez ratifica que uno de los camiones que supuestamente le pertenecía a la fundación del señor Pazmiño, en verdad, le pertenece al teniente bombero Savoia.
  15. Manifiesta el concejal que en un contrato anexo de donación se estipula que el lavado y abrillantado de las unidades tuvo un costo de $1.500,00 y $6.000,00 por tenerlo en su bodega. 
  16. Anexa el concejal Erráez que el sistema hidráulico, según el contrato anexo, costó $30.000,00.
  17. El concejal en conjunto con otros cinco le entregarán el informe para que luego haga la denuncia a la fiscalía.
  18. Dijo el concejal que el licenciado Zhapa firma como director y no como director encargado

01 de octubre 2020

La comisión que investiga el caso comenzó a enviar documentos a USA. Envió una queja formal  a la alcaldesa de Chicago:Lori Lightfoot ; le informa sobre la utilización de la imagen del cuerpo de bomberos de Chicago y de la llegada de equipos y herramientas como parte de donaciones por cuyo flete se cobran hasta el 1000% extra.



08 de octubre 2020

Siete concejales del cabildo lojano elevan su protesta:

Daniel Delgado
Santiago Erráez
Karina González
Nixon Granda
Darío Loja
Ramiro Palacios
Patricia Picoita

Puede bajar la carta denuncia dirigida al alcalde de Loja firmada por siete de los once concejales haciendo clic aquí.



08 de octubre 2020

El noticiero del día en Ecotel TV



09 de octubre 2020

La prensa se manifiesta. Diario Crónica.



09 de octubre 2020

Llegando al llegadero


12 de octubre 2020

La prensa sigue manifestándose




15 de octubre 2020

Seguros Sucre hace su aporte



16 de octubre 2020

Se envió una solicitud al alcalde solicitando la certificación de Seguros Sucre.




16 de octubre 2020

El vicealcalde Nixon Granda sepronuncia



======EL CONTRATO ANEXO=====

El análisis para terminar.

Síntesis del contrato original
  1. El 23 de enero 2020 se firma un contrato de donación de tres carros bomberiles de parte de la fundación "FIRE SCIENCE SAFETY" representada por el ciudadano estadounidense Gonzalo Pazmiño. Los carros producto de la donación no estaban registradas, en USA, a nombre de la fundación aunque en el convenio se declara que es propietaria. Declara el señor Pazmiño que "los vehículos están totalmente operativos sin problemas de bombas de incendio y motor, con un mantenimiento rutinario su vida útil es superior  los 10 años."
  2. En el convenio se contempla que el cuerpo de bomberos de Loja transferirá a una cuenta en Chicago la cantidad de $190.000,00 para exclusivamente gastos de logística y transporte de la donación vía marítima, bodegaje, pagos de CBL, etc. El pago de los $190.000,00 estaba condicionado a que primero se legalice el documento en el consulado ecuatoriano.
  3. El 12 de febrero del 2020, sin que el documento se haya legalizado en el consulado, se ordena, desde el cuerpo de bomberos de Loja,  al Banco Central de Ecuador se transfiera a una cuenta del Chase Bank, cuyo titular es "FIRE SCIENCE SAFETY DEVELOPMENT",  la cantidad de $190.000,00.
  4. El 13 de marzo de 2020 se legaliza la donación en el consulado ecuatoriano en Chicago. Se genera un nuevo documento denominado "CERTIFICACIÓN DE RECONOCIMIENTO DE FIRMA" y se anexa, como habilitante, el contrato de donación firmado en Loja el 23 de enero del 2020. En el nuevo documento se notan dos cosas: que el señor Pazmiño ahora firma, en el consulado, como ecuatoriano y aparece una nueva donante que es la compañía americana  "FIRE SCIENCE SAFETY DEVELOPMENT, INC" registrada en la secretaría del estado de Illinois bajo el número 6998-162-3  y en todo el territorio norteamericano bajo el número 4529160.
  5. Se embarcan los camiones a Manta luego del pago por transporte de $21.380,00. Llegan a Ecuador a finales de mayo de 2020.
  6. Salen  los camones de Manta y enrumban a Loja. Les hago un video de bienvenida saludando la gestión.
  7. El 1 de de junio llegan los camiones a Loja y en el acto de presentación se dice que los camiones fueron donados por el cuerpo de bomberos de Chicago cuyo comandante, dijeron, es el señor Pazmiño. Nada más falso.
  8. El concejal Erráez, principalmente, solicita papeles para  fiscalizar y se los niegan
  9. Envía el 09 julio de 2020, desde Chicago, el señor Pazmiño una carta insultante al concejal y despierta mi curiosidad.
  10. Inicio por mi lado una senda paralela de investigación y descubro muchas cosas que religiosamente fui denunciando y colocando en este blog.
  11. Hay un faltante de 168.620,00 pues de los $190.000,00 solo han justificado $21.380,00 con un recibo de una naviera pero aún la corporación o compañía "FIRE SCIENCE SAFETY DEVELOPMENT, INC" no ha emitido la primera factura de acuerdo la normativa norteamericana.

Y ahora quieren tapar el sol con un dedo anexo


El contrato anexo que puede bajar haciendo clic aquí.

1. Otra vez la fundación



El señor Pazmiño vuelve, el 13 de agosto de 202o, a referirse a los vehículos donados por la "FUNDACIÓN FIRE SCIENCE SAFETY" cuando en verdad el contrato de donación fue firmado en el consulado de Chicago por la compañía americana "FIRE SCIENCE SAFETY DEVELOPMENT, INC" que tiene estrictos deberes formales con el estado norteamericano.

2. El contrato modificatorio que se firma en Loja el 13 de agosto del 2020 


El señor Pazmiño se presenta, en el documento, como ciudadano estadounidense pero presenta como documento habilitante una cédula ecuatoriana que el licenciado Zhapa acepta sin ninguna observación como lo demuestran los documentos subsiguientes:


2. El gran viraje

A lo largo de este blog se ha venido denunciando que en Loja se firmó, el 23 de enero del 2020, un contrato de donación con la "FUNDACIÓN FIRE SCIENCE SAFETY" pero que en el consulado se hace un viraje se presenta un documento adicional, durante el reconocimiento de firma, haciendo ver, en ese entonces, que la donación la hizo la compañía americana "FIRE SCIENCE SAFETY DEVELOPMENT, INC" que tiene estrictos deberes formales con el estado norteamericano.

3. La sorpresa

El contrato modificatorio, firmado en Loja el 13 de agosto del 2013, inicia el tenor mencionando a la "FUNDACIÓN FIRE SCIENCE SAFETY".

El contrato modificatorio termina con una sorpresa: remata con la frase: CORPORACION/FUNDACION (sin acentos las dos). Dios!!!
En este tipo de contratos o es casado o es soltero por lo que o se hace el contrato con una fundación o con una corporación.



4. Carros operativos en el contrato original

En el contrato original, firmado el 23 de enero del 2020 se contemplaba, en la cláusula tres, que los carros estaban pepa o sea en su mejor momento.


5. Cambiando pero ... 

Con un galimatías; inicialmente, el 23 de enero 2020, expresan que los camiones "están" totalmente operativos pero luego, de casi siete meses, que por un error involuntario ya no están totalmente operativos.

6. Luego de todo el barullo aparecen obligaciones de pagos de repotenciación

Puntos de interés
  • Los camiones entraron por Manta y no por Guayaquil
  • Aparecen obligaciones de pagos por repotenciación
  • Tenía que depositar en la cuenta bancaria de la fundación Fire Science
6. Y también un toquecito para el SRI en el exclusivamente


7. Y ahora las facturas que deben ser emitidas de acuerdo a leyes norteamericanas 

En el contrato modificatorio, en su cláusula sexta, constan como documentos habilitantes  
las facturas de pago remitidas por la FUNDACION FIRE.



8. Y ahora hacia dónde vamos con este poco de facturas?

 



9. El oficio final dirigido al alcalde de Loja con copia al señor Pazmiño y a uno de los propietarios (teniente Savoia del cuerpo de bomberos de Chicago) de los vehículos.

El 19 de octubre fue enviado al alcalde Bailón una solicitud de relación de gastos.









10. El puntillazo en el sesión de cabildo del 20/10/2020



11. Tal como lo prometí: este blog en su parte documental base termina con la renuncia del licenciado


El documento final, o casi, solicitado a la jefa de bomberos doctora María Eliza Chicaiza el 07/01/2021










Puede  bajar el documento original haciendo clic aquí.


Ahora la #OperaciónPiesLigeros en USA 

La documentación enviada a autoridades estadounidenses por la comisión nacional que investiga el caso.




Ahora la #OperaciónPiesLigeros en QUITO Ecuador

La documentación enviada a las autoridades nacionales/internacionales que hacen vida en Quito por  la comisión nacional que investiga el caso.

1. 







1 comentario:

  1. Un documento, producto de una exhaustiva investigación patriótica, para precautelar los dineros del pueblo.

    ResponderEliminar