Simulando sistemas estocásticos con ARENA®

Los problemas de siempre




Primer caso

Cierto día fui a pagar el servicio de agua potable en la oficina de recaudaciones del gobierno local. Había diez  cajas de servicio habilitadas y la fila era inmensa, como de unas sesenta personas y cada una de las personas tardaba, en ser atendida entre uno y dos y medio minutos, más aún cuando no llevaba el pago exacto; mientras otros deseaban saber cuánto debían sin hacer ningún pago. Asumí que podía regresar en unos quince minutos máximo, tiempo que estimé se vaciaría la cola o fila, y justo a mi regreso había más parroquianos esperando pagar o preguntar por el monto adeudado. Pese a tener condiciones especiales y por no estar funcionando la taquilla especial, hice mi cola. La jornada de trabajo termina a las cinco de la tarde pero muchos minutos antes cierran las taquillas y uno no tiene más remedio que regresar al día siguiente a ver si se tiene más suerte. Esto en sistemas para pagar, ni hablar de los sistemas donde vaya uno a cobrar.

En la ciudad existen únicamente cuatro puntos de pago para el agua y no hay forma de pagar por Internet, lo que se traduce en pérdidas de horas hombre y produce una percepción de poca eficiencia.

Antes estas situaciones me hice las preguntas ¿Qué pasaría si...

1- Se habilita un kiosko digital para que la gente averigüe cuánto debe?
2-  Se aumentan las cajas?
3-  Los parroquianos llevan la cantidad exacta de pago?
4-  Si los pagos se hacen bimensualmente?



Segundo caso

Un compadre agricultor me solicitó ayuda para definir las cantidades de fertilizantes a aplicar en su cultivo considerando: Calidad del suelo, nutrientes requeridos por la planta y producción estimada. Desarrollé un sistema -cuyos detalles puede ver en mi blog- para los cálculos, que hasta lo presentamos en un congreso de suelos, donde fuimos bien aceptados. Los resultados de aplicar el sistema comienzan a verse y hasta un premio por volumen de producción se ganó mi compadre. Todo muy bien en teoría, pero ningún otro agricultor se decidió a llevar un plan de fertilización con mi sistema, y en muchas casos preguntaban ¿Para qué tanta técnica?.

Ahora luego de tener la siembra a punto de cosecha se presenta otro problema. La capacidad de la planta procesadora no da más abasto para los incrementos de producción, pues de alguna manera todos los agricultores han aumentado su producción. Y lo que se ganó en incremento de la producción se pierde por disminución de calidad de la cosecha -por pasarse de corte- y por tiempo de espera, que hasta sentido tiene la pregunta ¿Para qué tanta técnica?. La sabiduría ancestral muchas veces da lecciones y nos enseña a ser más humildes y a interpretar los mensajes subyacentes.


Antes estas situaciones me hice las preguntas ¿Qué pasaría si...

1- La planta procesadora aumenta su horario de producción?
2- Se planifican las siembras en base a la demanda de caña de azúcar?
3- El incremento de costo en la fertilización no es compensada por el incremento de la producción?
4- En caso de decisión del incremento de la planta procesadora. Cuánto debe incrementarse?
5- Los costos de producción están por encima de los estándares mundiales?
6- Se cambia el sistema ancestral de riego por uno de goteo
7- Aumenta la frecuencia de lluvias
8- El incremento de la población disminuye las tierras cultivables



Tercer caso

Nuevos vientos soplan en Ecuador en el 2013. En camino está en proyecto una ley de Seguridad Social, que contempla jubilación universal, en concordancia  con el artículo 36 de nuestra Constitución. Hay muchísimos elementos a considerar como: Porcentajes de aportes de patrono y trabajador, edad mínima para jubilación, cantidad de aportes para obtener el beneficio, presencia/ausencia de bono demográfico, aportes del Estado, tasa de inflación, salario digno, Producto Interno Bruto (PIB). No se trata en ningún momento de adversar este proyecto sino socializar las implicaciones como la de que la sociedad pujante debe encargarse de la que ya aportó. En este contexto existen las interrogantes:

1- ¿Será suficiente el aporte -entre patrono y trabajador- del 20.85%?
2- ¿Podrá cubrir el Estado, más del 40% de egresos por concepto de jubilación?
3- ¿Máximo porcentaje PIB, destinado para estos menesteres?
4- ¿Qué pasaría si a pocos años el bono demográfico comienza a decrecer?
5- ¿Será equiparado el aporte por Seguro Campesino?
6- ¿Cuál será el porcentaje de no aportantes?
7- ¿Cuánto impacta en la inflación?


Este no debe considerarse solo como un logro del Gobierno Ecuatoriano, sino como de la sociedad y por eso surge la necesidad de aportar un grano de arena en esto de socializar el tema, porque en gran parte es un problema matemático de ingresos y egresos, en palabras coloquiales un problema de bolsillo que va a tener impacto en muchísimos estómagos.


Conclusión

Hice muchas preguntas en medios académicos sobre estas situaciones. En función de las respuestas no me quedó más alternativa que hacer nuevamente mi primer trabajo, esta vez prepararme en el uso de la nueva herramienta de simulación estocástica, en este caso ARENA, porque la que manejaba de nombre SLAM desapareció del mercado, cosa que casi siempre pasa, cuando se maneja tanta técnica.

No queda sino simular los sistemas para responder las preguntas, que un modelo matemático estático sería  incapaz de hacerlo.


La oportunidad (I + D + i)

Investigué y estoy desarrollando una saga de libros con estudios de casos de simulación estocástica y reflexioné que, luego de tanta agua bajo el puente, no es lo mismo enseñar undireccionalmente simulación de sistemas ante un auditorio de treinta alumnos, como cuando introduje -en el año 1992- la herramienta SLAM, en la cátedra simulacion de la Universidad de Oriente (UDO) en Venezuela, que hacerlo ante miles, o quizá más, de personas ávidas de aprender. Por eso en este mundo de actitudes Web 2.0, puse mis primeros eBOOKs a la venta y dejé abierto este canal de comentarios, porque la educación ya dejó de ser unidireccional para convertirse en multidireccional.


Una charla relativa

 Con motivo de las festividades del XIX aniversario del Colegio Iberoamericano (Loja-Ecuador) dicté una charla relativa que puede ver haciendo clic aquí.

El día 26 de septiembre de 2013 en el marco del evento Ciudades digitales 2013 a lass 8.30 de la mañana dicté otra charla, puede bajarla haciendo clik aquï.

Mi primer eBook (disponible en internet sin papel)



Para ustedes a un precio accesible  ($9.99 que se convierten en muy poco por los impuestos en USA) el primero de la saga, que lo llevará de la mano en este mundo de simulación con casos reales de estudio en mi largo trajinar por el mundo académico y desarrollo de sistemas-. La simulación es más sensata que experimentar con el sistema real. Los aspectos teóricos sobre estadística no se tratan en esta serie de libros por lo que se toman como conductas de entrada satisfechas por el estudiante.

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Mi segundo eBook

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Mi tercer eBook

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Tratando de mejorar las ventas

 Las ventas a nivel global, requieren un marketing igual de cobertura global. También la innovación se hace presente y toca publicitar el producto en ambientes 1.0, 2.0 y 3.0. Nada mal haberme colocado por debajo del lugar 80.000 (en un universo de 500.000 autores), en un día de mayo del 2013. Mañana puede subir o bajar, todo depende.



Y para el 30 de mayo del 2013 el Volumen 2, se colocó como el Betseller # 19 en Ingeniería Industrial, Manufactura y Sistemas Operativos.



Muchas gracias por el impulso.


Una reflexión

En el informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) manifiesta como conclusión:

1. Ecuador requiere pasar de la novedad del bono demográfico hacia la 
    inteligencia demográfica.

Y en este sentido, quiero aportar mi grano de arena, y ayudar a quienes -en todo el mundo- tengan interés en adquirir competencias, de simulación estocástica, en ambiente extramuros universitarios. La idea fundamental es divulgar el conocimientos del modo más global y sin gasto de papel, y como beneficio accesorio traer divisas a nuestro país, trabajando principalmente dentro de él. Los Prometeos (viejos sabios...término de moda en Ecuador) deben manifestarse poniendo sus conocimientos al alcance de todos y a la vez atrayendo divisas dentro del propio concepto de inteligencia demográfica. Y para quienes trabajan en docencia nada mejor que colocar sus libros en la nube, el reto es interesante.


Gracias y buen camino


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