Translate

¿En el Ecuador donde la naturaleza es sujeto de derechos, según la Constitución, para que tantas hidroeléctricas?

 
19 abril 2017

¿Qué significa Creative Commons?
      
      Significa que puede:
  • Hacer obras derivadas
  • Hacer un uso comercial de esta obra
Atribución  
Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra). 


1. Mi despertar o la gran sorpresa


El 02 de agosto del 2015 llegué a Tundayme (Zamora Chinchipe) enclavado en la selva para acompañar, desde el inicio, a la marcha indígena en contra de la minería a gran escala en nuestra tierra. Comencé a entender el problema cuando vi los primeros avisos de "Propiedad Privada" en plena selva, donde también en franca paradoja martillaban mi cerebro con eso de "La Patria ya es de todos".





Meses después la Pachamama, o la naturaleza sujeta de derechos, ya está recibiendo sus primeros latigazos. Para muestra bastan tres botones:








Justo por donde está una antena gigante de CNT con un letrero "La minería nos conecta¨ y un caserío llamado "San Marcos" cuya iglesia fue derrocada para construir una gran piscina de 250ha que procesará setenta y cuatro (74) millones de toneladas material tóxico. Si antes, como dice  Galeano, se construían iglesias sobre los templos de los indios, ahora se construyen piscinas del terror sobre nuestras iglesias en diabólica transitividad.


De la cordillera del Cóndor vienen escorrentías que ayudan a formar el río padre. Cerca debe sentirse un espíritu, vagando por el río Zamora, clamando justicia. José Isidro Tendetza Antún quien fue el síndico de la Comunidad Yaanua, parroquia Tundayme y ex vicepresidente de la Federación Shuar de Zamora, miembro activo de la CONFENIAE y CONAIE, apareció muerto, flotando el 3 de diciembre del 2014.


2. ¿Pero qué contempla la Constitución 2008 sobre la naturaleza o Pachamama que es lo mismo?


La Constitución ecuatoriana, una de las  más extensas del mundo contempla pura belleza con base a una hermosa lírica, o sea lo que ve a continuación:












El 28 de septiembre del 2008 fui, mansamente cual ovejuno (me refiero a mí, sin duda), a votar afirmativamente en el referendo constitucional y formé parte del 63,93% aprobatorio de la Constitución. Dueño yo de tan tremenda inocencia.


Toca ahora leer -paso, pasito o despacito- toda la Constitución para que la vida no nos de sorpresas. Bajarla haciendo clic aquí



3. ¿Qué cosa es el mandato minero o, a mi juicio, el camino paralelo?


Es un instrumento de 12 artículos y 4 disposiciones creado con el voto favorable de 95 asambleístas, el 18 abril 2008, que declaró la extinción sin compensación económica alguna de las concesiones que se hallaban en la fase de exploración, sin inversión,  que no habían presentado sus estudios de impacto ambiental,  que se encontraban en zonas protegidas o sin pagar los tributos. Todo el mundo feliz por la sintonía con la Constitución que consideraba a la naturaleza como sujeto de derechos, o sea el respeto máximo a la Pachamama. Se estaban extinguiendo las concesiones mineras para bien, de la naturaleza, quiero decir.

En la materialización de este mandato se presentaron graves diferencias por un artículo, el 13 que nunca fue, que daba la potestad a las comunidades de consentir la explotación de recursos naturales. Luego del informe favorable de la comisión para la inclusión de este artículo, fue eliminado por sugerencia del Presidente Correa por considerar que para ese tipo de concesiones debe primar el interés nacional, y no el de determinado sector del país. Se hablaba del artículo 13 como instrumento del mandato, que garantizaba que las comunidades serían consultadas previamente pero que su opinión no sería determinante, que nunca apareció. Este mandato contemplaba 180 días de plazo para la elaboración de una nueva Ley Minera.


Según datos de la Asamblea, 2 millones 300 mil hectáreas, que corresponden al 12% del territorio ecuatoriano estaban concesionadas bajo unas 3,300 concesiones.

Puede bajar el mandato minero haciendo clic aquí.



4. ¿Y qué de la Ley Minera?


La prensa escrita de entonces expresaba:

"En enero del 2009, se expide la nueva Ley de Minería y su Reglamento para regular el potencial minero rompiendo con las concepciones que calificaban a la minería como una industria destructiva, para generar un nuevo modelo de desarrollo económico enfocado a una minería responsable y organizada, para gestionar este sector estratégico de acuerdo a principios de sostenibilidad, prevención y eficiencia". 


Todo eso decían, como para justificar lo que venía, obviando a la Constitución que garantizaba los derechos de la naturaleza.



Prospección, exploración, explotación, beneficio, fundición, refinería y comercialización para todo el mundo.



Por transitividad de la Ley Minera, el Presidente tiene todo el poder.



De manera directa el Presidente tiene todo el poder según la Ley Minera.



Para mi Presidente todo; con Ley y Constitución como plataforma o burro pie.




¿Y cómo repararán y remediarán esto?






Para muestras bastan estos botones. 

Puede bajar la Ley Minera haciendo clic aquí.

5. ¿Hay muchas concesiones mineras en nuestra Patria que ya es de todos?

Unas cuantas que se amparan en el artículo 29 de la Ley de Minería, que establece la apertura de una convocatoria a subasta pública. El proceso de subasta o remate se realiza bajo el mecanismo de 'swiss challenge' -término muy de moda, por cierto-, que consiste en que el primer oferente; es decir, quien reservó el área, tendrá la posibilidad de superar hasta el doble su oferta inicial. Esta modalidad entierra la anterior que era "a dedo" o adjudicación directa. Ya "pa'qué" dirán muchos.


Unos buenos pedazos, que van desde 500 hasta 5.000 hectáreas, para en extremo deforestarlas en vez de criar unas buenas vaquitas.  


Algunas empresas interesadas.


Ecuador Fortescue S.A.

Green Rock Resources Grr S.A.
Lundin
Odin Mining Ecuador 
Carnegie Ridge Resources 
Proyectmin S.A. y Megarmi S.A.

Volvió a expresar la prensa:


"El ministro de minería anunció que esperan recibir $ 8.000 millones de inversión hasta el 2023 por los seis más grandes proyectos mineros: Mirador, Fruta del Norte, San Carlos Panantza, Llurimagua, Río Blanco y Loma Larga. Además, dijo que se prevé que para 2025 los proyectos estén al tope de su producción y se puedan generar $ 4.000 millones en exportaciones y $ 800 millones en tributos."

Así se miran, con las concesiones, las provincias del sur: El Oro, Loja y Zamora






Buscando:

Oro

Plata
Cobre
Plomo

Arcilla

Caliza
Caolín
Sílice
Pómez
Arenas ferruginosas
Zeolita
Mármol
Bentonita

En Morona Santiago quizá no concesionaron más porque toparon con la frontera peruana.





Puede mirar el catastro minero haciendo clic aquí.


6. ¿Trituración, beneficio, fundición, refinación y transporte?
  

7. ¿Principalmente para la trituración, beneficio, fundición, refinación y transporte qué energía se utilizará?

Eléctrica por supuesto.



8. ¿Y cuál es el estado de las últimas hidroeléctricas?

El cuadro siguiente muestra el estado de las últimas planificadas inauguradas o en construcción



La potencia por inaugurar es de 780,40 MW.

Puede ampliar la información accediendo la página oficial de energía en Ecuador. 


9. ¿Cuál es la capacidad instalada de producción de pellas de la Siderúrgica del Orinoco "Alfredo Maneiro" en Venezuela?

La capacidad de producción de pellas -materia prima de producción de hierro y acero- es de 8.000.000 de toneladas/año que representa una producción diaria de 22.222,22 toneladas diarias.



10. ¿Cuál es la potencia eléctrica requerida en la planta de pellas de la Siderúrgica del Orinoco?


135 MW, que equivalen a unas nueve veces la producida por el parque eólico Villonaco en Loja Ecuador.



11. ¿Cuántas plantas similares a la de pellas de la Siderúrgica del Orinoco, se pueden ser servidas por las hidroeléctricas aún no inauguradas en Ecuador?

Seis (6) siderúrgicas (=780.40/135) 



12 ¿Cuál es la potencia eléctrica nominal instalada en Ecuador?





Cuadro obtenido de la página oficial de regulación eléctrica de Ecuador.



Cuadro obtenido de la página oficial de regulación eléctrica de Ecuador.


13. ¿Cuál es la potencia eléctrica efectiva instalada en Ecuador en abril 2017?




Cuadro obtenido de la página oficial de regulación eléctrica de Ecuador.



14. ¿Algunos proyectos en estudio en la selva ecuatoriana?




Puede bajar, de la Agencia de Regulación, todos los proyectos futuros haciendo clic aquí




15. ¿Alguna otra obra "extraña" en el Oriente Ecuatoriano?


El aeropuerto de Jumandy construido con una inversión de 45 millones de dólares e inaugurado por el Presidente Correa el 29 de abril del 2011, el tercero más largo del Ecuador con una pista de 2500m para dar servicio a grandes aviones comerciales. Este aeropuerto no da servicio a vuelos comerciales, ya que Tame los suspendió. La gente viaja por tierra ya que "ahora tiene carreteras".


Está ubicado en el cantón Tena de la Provincia de Napo.


16. ¿La mesa está servida para servir(se) a la Pachamama?

Sea usted el juez.

La Constitución del Ecuador con una bella lírica y yo tan inocente, mientras a la Pachamama se le pone la piel de gallina.




No hay comentarios:

Publicar un comentario