Translate

La persecución a Victor Pintado un reciclador que vino de abajo

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 3.0 Ecuador.

13 de julio 2018. 

¿Qué significa Creative Commons?
      
      Significa que puede:
  • Hacer obras derivadas
  • Hacer un uso comercial de esta obra
Atribución — 
Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante  (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra). 


PRIMERA PARTE: Los antecedentes

1. ¿Quién es Víctor Pintado?

Un cuencano que vino, de niño, a Loja (sur de Ecuador) en busca de oportunidades con sus padres en 1977. Con su básica instrucción se inició con una carreta de madera para ir recogiendo cartones y papel en la fuente .  Mientras empujaba su carreta sus pensamientos volaban alto. Corría el año 1994 y Víctor acumulaba veintisiete (28) años de edad.


2. ¿Qué es recoger en la fuente?

Recoger de dentro de las estructuras: Casas, edificios, locales comerciales, automercados, etc., sin cruzarse con la recolección municipal que se hace fuera de las estructuras.


El primer choque es conceptual pues el GAD Municipal de Loja asume que la recolección en la fuente es de su competencia, cuando en verdad es de la fachada hacia afuera como son los servicios agua potable, aguas servidas, electricidad, telefonía, gas y otros.

3. ¿Dónde ubica, Víctor, el depósito de su material reciclado? 
  • Hasta 2001, en el sector Las Palmas
  • Hasta 2007, en la avenida Salvador Bustamante 
  • Hasta la actualidad en el Parque Industrial, frente al Colegio Militar

Para poder operar Víctor obtiene su permiso de funcionamiento en el 2001, durante la tercera alcaldía de José Bolívar Castillo. El concepto "Bodega de cartón y papel REIPA"



En el año 2002 el entonces alcalde Castillo inicia un programa de separación de material reciclable en lo que él llama relleno sanitario municipal y busca por todos los medios que Víctor se integre, abandonando su emprendimiento. La argumentación de Castillo de siempre fue: La recolección le corresponde al GAD Municipal, mientras que la de Víctor, era, la de que, él, tiene derecho a la recolección en la fuente como forma de subsistencia para su familia.


4. ¿Víctor fue multado por no integrarse al proyecto de Castillo?

Sí en el 2002, tantas veces que no pudo pagar las multas que sumaban $962,26 por lo que le remataron su futuro, o sea un lote de terreno. El terreno fue rematado en $1.225,00 y la diferencia quedó como garantía para futuras multas que, por cierto, llegaron y sobrepasaron el vuelto, por lo que Víctor tuvo que vender algunas camisas reservadas para el estreno de las guaguas.


5. ¿Víctor cumple con los requisitos fiscales?

Sí. Tiene Registro Unico de Contribuyente RUC como "Venta al mayor y menor de materiales reciclables"




SEGUNDA PARTE: El alcalde Bailón entra en escena.

Jorge Bailón se posesiona como alcalde en el 2005 y arranca el período de paz para Víctor.
Bailón condiciona el funcionamiento de la empresa de Víctor (que de manual se iba automatizando) con el traslado al Parque Industrial (frente al Colegio Militar). Víctor con las facilidades dadas por el GAD Municipal adquiere un lote y hace la mudanza, que consideró definitiva.


6. ¿El uso del terreno comprado por Víctor tiene un fin específico?

Sí. En aquel entonces la condición sine qua non para la compra era la de especificar el objeto de la compra. Víctor especialista en ser víctima de persecuciones y de ese saber que se obtiene de la universidad callejera hizo colocar "Reciclaje de papel y plástico y sus derivados" en las escrituras del terreno. Bailón aprobó la venta y se protocolizó en la Notaría Quinta del doctor Galo Castro.




El colofón de esta compra es que al preguntar a cualquier servidor municipal que por qué no dejan trabajar a Víctor desde hace meses, responde(n) en cantata: "El compró un terreno para una fábrica de papel y como no está fabricando papel hay que cerrarlo por mentiroso". Piensan ellos que una mentira cien veces repetida se convierte en verdad, mientras que para nosotros sigue siendo mentira.

De esta época queda como recuerdo el último permiso de funcionamiento, que reza "Recicladora de Plástico, papel y cartón".




Todo bien hasta el 14 de mayo del 2014, cuando, la ruindad, comenzó lo que nunca pudo terminar porque cien mil latigazos surcaron los aires.


TERCERA PARTE: Castillo nuevamente alcalde, mientras la piedad anda de viaje

Persecución tras persecución.

Le confiscaban los embarques de material reciclado. Iban comandados por lo menos por quienes se hacían llamar expertos de postgrados en "Derecho Penal" a la cantata de "Terreno comprado para fábrica de papel".

A metros depositaban toda la porquería que el camión cleaner recogía por las alcantarillas de la ciudad y en un ajedrez sin piedad, iban los agentes municipales y empleados cargados de metal a cerrarle la empresa, cada vez que un brillante (sobre todo a medio día) comisario amanecía de mal humor.

Para redondear la maldad le clausuraban la empresa colocando sellos en la madrugada, mientras el personal de guardia dormía. Víctor Pintado fue acusado de romper los sellos, que nunca vio y el revocado lo denunció buscando encarcelarlo por años. 























Cada vez que iba a pagar la patente, requisito sine qua non, para obtener el permiso de funcionamiento le hacían visitar las oficinas municipales en estricta ruleta y donde los servidores en cantata repetían: "Terreno comprado para fábrica de papel". Nunca más pudo obtener la patente para con ella obtener el permiso de funcionamiento y al no tener el permiso inexorablemente le cerraban su empresa y sustento.

No le quedó más remedio que recurrir a la justicia.

Primera sentencia

El tribunal le da la razón a Víctor y le conmina a reanudar sus actividades. El GAD Municipal solicita una aclaración donde no hay nada que aclarar e impide trabajar a Víctor.


Segunda sentencia o aclaración (16 de mayo 2018)

Vuelven a dar la razón a Víctor, pero no le permiten abrir.



Víctor espera ahora por la Corte Nacional de Justicia, mientras se come la camisa.

Sentencia de la Corte Nacional de Justicia
El 24 de septiembre del 2018 la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Nacional de Justicia, en decisión unánime, sentencia y declara nulo todo lo actuado y ordena al GAD municipal de Loja entregar el permiso de funcionamiento a Víctor. Puede ver la entrevista a Víctor Pintado luego de la audiencia haciendo clic aquí.


28 de noviembre de 2018
Se dio la audiencia de juzgamiento por la acusación del revocado contra Víctor acusándolo de romper los sellos que Víctor nunca vio y menos rompió.
Una nueva espera, por la sentencia, pues.


CUARTA PARTE: Llegó la Piedad

Cuando el SuperCuy fue a abogar el 11 de julio del 2018 ante un piadoso servidor municipal le dijeron "Terreno comprado para fábrica de papel".

Llegó la hora de contar la historia y preparar las banderas porque más de lo mismo no lo aceptaremos salvo que Víctor deje de comerse la camisa.

EL ESCENARIO DE ESTA HISTORIA

Un sitio fantasmagórico donde se depositan las aguas servidas del oriente de la ciudad y donde muchos soñadores enterraron sus sueños.

Treinta años de abandono en una ciudad que algunos quieren calificar de innovadora.




Hasta le pusieron una competencia donde los planificadores y algunos concejales prometen espacios para fabricar tanques de guerra, submarinos y hasta horchatas de todo sabor.

El SuperCuy también creyó en Loja y dejó parte de sus ahorros en un lote lleno de monte y tristeza de esa cosa que llaman "Parque Industrial". No se arriesgó a perderlo todo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario