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Conteo rápido para elecciones presidenciales 2021

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13 de diciembre de 2020

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Conteo rápido para elecciones presidenciales/2o21 en Ecuador

¿Qué dio inicio a este trabajo?

La primera piedra: 29 de octubre 202o (El Universo)

Consejo Nacional Electoral analiza aplicar conteo rápido para elección de presidente de la República

"En el Consejo Nacional Electoral (CNE) no se descarta realizar el conteo rápido para las elecciones generales del 7 de febrero de 2021, aunque se aplicaría a la elección del presidente y vicepresidente de la República.

Este mecanismo se utiliza para estimar los resultados de una elección, antes de conocer el escrutinio oficial del CNE. Y aunque en un inicio de la organización de los comicios no se preveía utilizar esta herramienta y tampoco se contempló en el reglamento para el Funcionamiento del Sistema de Transmisión y Publicación de Actas y Resultados (Setpar), la presidenta del Consejo Electoral, Diana Atamaint, indicó que está en análisis, dependiendo de los ahorros que se concreten en el Presupuesto Operativo Electoral (POE).

"La reestructuración económica que tenemos, por la austeridad no lo habíamos planteado para hacerlo. Pero no lo hemos descartado, y conversando con el equipo técnico y algunos de los consejeros, si tenemos recursos que podemos optimizar en la compra de servicios, veremos la posibilidad de que desde fuera podamos contar con recursos y podríamos hacerlo, pero por los costos se realizaría para binomios presidenciales. No está descartada esa posibilidad", anticipó ayer en una entrevista en el programa Teleradio, que conduce Jimmy Jairala, líder del movimiento Centro Democrático, que acogió las candidaturas de los candidatos afines al expresidente Rafael Correa."

La segunda piedra: 27 de noviembre 202o (El Universo)

Sociedad civil plantea al Consejo Nacional Electoral 'reconsiderar' la implementación del conteo rápido para los próximos comicios

"Cuatro organizaciones de la sociedad civil propusieron al Consejo Nacional Electoral (CNE) "reconsiderar" su decisión de realizar un conteo rápido para las elecciones generales de febrero del 2021; y plantean que se implemente un sistema para la contabilidad de los votos y la publicación de resultados provisionales.

Fundación Ciudadanía y Desarrollo, la Corporación Participación Ciudadana, el Observatorio Electoral y el colectivo Ágora Ciudadana ingresaron este 27 de noviembre un escrito en el Consejo Electoral, en el que cuestionan la decisión de los consejeros de realizar un conteo rápido para dar a conocer los resultados de la elección de Presidente y Vicepresidente de la República, asambleístas y parlamentarios andinos.

"Consideramos que no corresponde a la autoridad electoral utilizar un procedimiento que solo es una estimación porcentual de los resultados electorales obtenidos con una muestra estadística de las actas de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) y que como es normal siempre tendrá un margen de error", se señala.

Estiman que utilizar este procedimiento podría justificarse "cuando el día de la elección no existan otras fuentes de información, que no es nuestro caso. Recomendamos reevaluar la ejecución del conteo rápido", cita la propuesta.

No obstante, el CNE planificó en el Presupuesto Operativo Electoral de $ 382 mil, para esta actividad.

Respecto del funcionamiento del Sistema Electoral de Transmisión y Publicación de Actas y Resultados (SETPAR), solicitan que se implemente un procedimiento que permita la "captura remota y transmisión de las imágenes del segundo ejemplar de las actas de instalación y de escrutinio de las JRV, para su procesamiento y conversión en resultados electorales provisionales que se publicarán inmediatamente junto con las imágenes de esas actas".

A su criterio, esto permitirá que las organizaciones políticas puedan usar las imágenes de las actas en el transcurso de la audiencia de escrutinios de las juntas provinciales y la especial del exterior."

¿En palabras fáciles cómo es esto de conteo rápido?

Para las elecciones presidenciales, y de otras dignidades, a efectuarse, en teoría, el 7 de febrero del 2o21 están empadronados 13.099.150 electores distribuidos en 39.915 Juntas Receptoras de Voto JRV. 
Entonces previamente, para el conteo rápido, se definen considerando el margen de error ( 2 - 5%) qué porcentaje de JRV y por tanto cuáles serán tomadas en cuenta para con la sumatoria de votos hacer una proyección del posible total a obtener justo antes de la entrega de los primeros datos parciales.

Entonces dos elementos de importancia deben estar plenamente definidos: la muestra de las JRVs y los resultados de las actas pero justo a tiempo.

¿Muestras estáticas o dinámicas?

Estáticas
Es la muestra definida antes (mucho antes) del evento que se plasma en el papel de contrato u obligación. Un buen ejemplo de esta muestra se da en las encuestas de intención de voto o grado de aceptación de servidores públicos donde el tiempo no está en contra.

¿Y qué pasaría si los resultados de las Juntas Receptoras de Voto previamente definidas, para el conteo rápido, no llegan, justo, a tiempo? 

En pocas líneas
  • Abortar el proceso
  • Esperar a que lleguen los datos de las JRVs seleccionadas para el conteo rápido y no entregar los resultados parciales oficiales; en el dulce apagón pues.

Dinámicas justo el día de las elecciones
En la medida que vayan llegando, al centro de cómputo del CNE, los datos oficiales de las actas se construyen escenarios concatenados a los históricos de elecciones pasadas para construir muestras en función del error esperado para entregar tantos resultados de conteos rápidos como se requieran.


Ventajas
  • Se trabaja con datos oficiales
  • Ambiente de economía de escala (costos bajos de implementación ya que se realizan con base a estructura ya existente)
  • Multiplicidad de conteos rápidos
  • Ajustes en tiempo real
  • Auditable luego de conocer la base de datos de las JRVs que componen la muestra o muestras
  •  Manejado por el mismo CNE.

¿ Y finalmente contrataron el conteo rápido por $91.000,00 o por $382.240,64, montos que fueron ofertados?

Contrataron el más caro ya que según el consejero Pita “Es preferible tener la certeza de un valor que permita hacer una proclamación muy importante, para mostrarle a la ciudadanía eficiencia”


Puede bajar la resolución haciendo clic aquí

La noticia, de la firma de el contrato del conteo rápido, en el diario El Comercio
"El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) analizó dos opciones para aplicar el sistema de conteo rápido para las dignidades de Presidente y Vicepresidente de la República, en las elecciones generales del 2021. La primera, ascendía a aproximadamente USD 91 000. La segunda, y que finalmente fue aprobada, implica un presupuesto de USD 382 204. El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, mocionó adoptar el valor más alto. “Es preferible tener la certeza de un valor que permita hacer una proclamación muy importante, para mostrarle a la ciudadanía eficiencia”, comentó durante la sesión plenaria de la madrugada del 12 de noviembre del 2020. El monto para el conteo rápido se incluyó dentro del presupuesto de USD 91,06 millones, aprobado para organizar los comicios. Según Pita, el conteo rápido será un elemento que servirá de comparación para las organizaciones políticas el día de las elecciones. Una vez aprobado el conteo rápido, el siguiente paso será elaborar el reglamento para la aplicación del sistema y la definición del cálculo de la muestra. El CNE ofrece efectuar esta reglamentación con el aval de organismos internacionales. A criterio del consejero Luis Verdesoto el conteo rápido puede servir como un instrumento oficial interno del CNE y también eventualmente público. José Cabrera, vocal de mayoría, adelantó que “no es que el valor aprobado para el conteo rápido es el que se va a gastar”. Anticipó que tratarán de usar la menor cantidad de recursos. Además, cree que si los resultados del conteo rápido son muy apretados, no se deberían publicar. En el presupuesto inicial aprobado por el CNE para las elecciones en agosto pasado, que ascendía a USD 114,3 millones, no se consideró la incorporación del sistema de conteo rápido. Las autoridades reconsideraron esa decisión, por pedido de los consejeros Pita y Verdesoto."

 

¿Y los resultados del conteo rápido serán publicados sin cortapisas?

Dijo el consejero Cabrera: "... si los resultados del conteo rápido son muy apretados, no se deberían publicar."

Mientras que Verdesoto: "... el conteo rápido puede servir como un instrumento oficial interno de CNE y también eventualmente público"

¿Y cómo mismo se obtendrá la muestra estática para el conteo rápido?

El CNE ofrece hacer una reglamentación oficial para el definición de la muestra con el aval de organismos internacionales. 

Al respecto en Ecuador hay académicos y/o emprendedores que manejan sistemas similares con miles de millones de escenarios con miles de millones de muestras sobre todo en el campo bursátil y en tiempo real.

¿Y cuál será mi aporte luego de tanta crítica?

Mi fase inicial:
  • Crear la tabla_01 para datos de elecciones antepasadas
  • Crear la tabla_02 para datos de elecciones pasadas
  • Crear la tabla_03 para datos de elecciones 2021
  • Generar la aplicación para conteo rápido.
Luego cada vez que vaya por el mundo académico presentando mi emprendimiento bursátil aprovecharé para mostrar este pequeño ejercicio que llamaré "Conteo rápido dinámico" para el cual realizaré el siguiente algoritmo: 
  • Encerar la tabla_01
  • Llenar aleatoriamente la tabla_01 con datos cuya sumatoria arroje los resultados  de la elección antepasada
  • Encerar la tabla_02
  • Llenar aleatoriamente la tabla_02 con datos cuya sumatoria arroje los resultados  de la elección pasada
  • Encerar la tabla_03
  • Trabajar en un loop (hacer mientras): Ir llenando la tabla_03 con bloques de datos provenientes de las JRVs (por ejemplo 1000 ocurrencias por vez), calcular la muestra, realizar el conteo rápido y mostrarlo con el margen de error obtenido.

¿Y porqué no lo presento ahora y colaboro con la Patria justo a tiempo?

La última vez que estuve en el mismísimo salón de la democracia, en Quito, bautizado con el nombre de la ecuatoriana/venezolana Matilde Hidalgo, informando sobre la veeduría auspiciada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social relativa al padrón electoral y su impacto en los resultados un vocal del CNE apagó el micrófono y cuatro forzudos me invitaron, con el mayor de los respetos como dicen por esa llacta, a desalojar el sitio; todo mientras otro vocal y el señor Julio César Trujillo miraban para otro lado. Todo lo relativo a la veeduría puede leerlo en mi blog

¿Otros aportes para terminar esta historia?
823.327 votos de agache en el CNE ecuatoriano que puede ver en mi blog.

Los cantones que no pudieron elegir a la completitud de concejales electorales en el 2021 ya que el CNE no los definió por omisión; historia que puede ver en mi blog.

¿Qué hacen o dicen los consejeros?
  • Unos no responden a mis oficios
  • Otros me bloquean en Whatsapp
  • Otros me bloquean en Twitter
  • Otros me miran como gallina que mira sal
  • Otros todavía soportan mis uebadas 




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