El taxi eléctrico

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20 de agosto de 2014


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¿Qué es un carro eléctrico?
Es un vehículo propulsado únicamente por uno o más motores eléctricos. Puede ver más información haciendo clic aquí. 

HABLANDO DE LA MARCA KIA

¿Cuáles son las características del Kia Soul Ev?

Es un vehículo totalmente eléctrico que apareció en el 2014, que funciona con baterías de polímero de litio. Es de marca Coreana perteneciente al grupo Hyundai. Puede ver información adicional haciendo clic aquí.

 









¿Cuáles son las especificaciones técnicas?



¿Y cuáles son los precios en España?



Carga Normal: Desde 15.990 euros
Carga rápida:   Desde 19.106 euros

Toda la información de la página española de KIA, puede verla haciendo clic aquí.

¿Cuáles son las diferencias entre carga normal y carga rápida?




Puede ver la información completa haciendo clic aquí.

¿De acuerdo a las especificaciones técnicas, cuál es la máxima pendiente que puede subir?

33%




¿A qué modelo de vehículo de gasolina es comparable?

Al Kia model Concept



Toda la información de la página española de KIA, puede verla haciendo clic aquí.

¿Cuál es la garantía en España?

7 años





Toda la información de la página española de KIA, puede verla haciendo clic aquí.

¿Algún video de este carro?

Puede verlo haciendo clic aquí.


¿Probé personalmente este vehículo?

Sí. En el concesionario de Loja Ecuador.

Lo que conseguí.

PRIMERO
Marcha suave y sobre todo silenciosa

SEGUNDO
Subí con el conductor, la calle que está detrás de Predesur hasta la Universidad Particular de Loja. Por encima de 33% que es la pendiente máxima que contempla la especificación del vehículo.


TERCERO
Observé que el consumo de energía había sido 29,7KwH/100Km. Como la capacidad de la batería es de 27kwh (nominal) se deduce que la carga le había durado menos de 100km.


 









¿Qué dicen los expertos sobre este carro?


Puede ver la página completa  haciendo clic aquí.


¿Cuál es la gran limitación de este vehículo?

Su autonomía, aunque en pruebas, que más abajo se detallarán, salió como el mejorcito de entre sus compañeros de prueba, de otras marcas.
  

Puede ver la página completa haciendo clic aquí.


¿Para qué se recomienda este carro?

Para que haga el papel de segundo carro de la casa con enchufes de carga en casa y en la oficina.



Puede ver la página completa haciendo clic aquí.


HABLANDO DE LA MARCA BYD

¿Otras marcas en el mercado mundial?

La marca china de "Construir sus sueños"












¿Y el precio?

Desde 45.368,00,00 euros, casi nada.


¿Algún video de este vehículo?

Puede verlo haciendo clic aquí.

El lanzamiento como taxi en Bogotá puede verlo haciendo clic aquí.


¿Y en Ecuador cómo es la cosa?


Puede leer todo el artículo de El Comercio haciendo clic aquí.

O también de El Universo haciendo clic aquí.

Ventajas y desventajas de tener un carro en Quito

Al respecto el diario El Comercio expresa:
por la consultora estadounidense Navigant Research. De estos vehículos, 740 000 son eléct

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/guaifai/ventajas-desventajas-auto-electrico-quito.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
Se estima que en el mundo existen 1 200 millones de autos. La cifra se desprende de los estudios realizados por la consultora estadounidense Navigant Research. De estos vehículos, 740 000 son eléctricos, según revela el portal CleanTechnica, página web de referencia en

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Puede leer el artículo haciendo clic aquí.

¿Y en el mundo cuántos vehículos hay?

Unos mil doscientos millones de los cuales 740.000 son eléctricos, repartidos como muestra el gráfico siguiente:
terminar las ventajas y desventajas de este ejemplar, además de ver las mejoras que se pueden hacer en el vehículo, con miras a que este pueda ser ensamblado a escala local.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/guaifai/ventajas-desventajas-auto-electrico-quito.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
Se estima que en el mundo existen 1 200 millones de autos. La cifra se desprende de los estudios realizados por la consultora estadounidense Navigant Research. De estos vehículos, 740 000 son eléctricos, según revela el portal CleanTechnica, página web de referencia en materia de tecnologías limpias. Esto quiere decir que solamente un 0,061% de los autos del mundo son eléctricos. Aunque el porcentaje puede parecer alarmantemente pequeño, hay algunos factores a considerar. Principalmente, el hecho de que los autos con motor de combustión interna se han venido fabricando desde hace más de una centuria, mientras que los autos eléctricos han experimentado su resurgimiento solamente en los últimos 10 años. Dicho de otro modo: los autos tradicionales llevan bastante ventaja en la carrera. Sin embargo, los avances realizados en la última década han permitido el desarrollo masivo de modelos híbridos y completamente eléctricos, y esto a su vez ha promovido la popularización de estos modelos. Por otra parte, la potencia que en la actualidad entregan los motores de autos eléctricos puede ser adecuada para condiciones de manejo específicas; pero ciudades como Quito tienen una topografía muy particular, por lo que estos autos no podrían lidiar con algunas de las empinadas subidas que se encuentran en la capital ecuatoriana. Este es el foco de la investigación que realiza en la actualidad el Centro de Transferencia Tecnológica para la Capacitación e Investigación en Control de Emisiones Vehiculares (Ccicev) de la Escuela Politécnica Nacional (EPN). Este centro, en conjunto con la compañía Ambacar, ha comenzado la exploración del funcionamiento de dos vehículos compactos de la automotriz china Green Wheel. Los exámenes que se realizarán durante los próximos dos años sobre el modelo GW283-A07P22-01 pretenden determinar las ventajas y desventajas de este ejemplar, además de ver las mejoras que se pueden hacer en el vehículo, con miras a que este pueda ser ensamblado a escala local.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/guaifai/ventajas-desventajas-auto-electrico-quito.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
Se estima que en el mundo existen 1 200 millones de autos. La cifra se desprende de los estudios realizados por la consultora estadounidense Navigant Research. De estos vehículos, 740 000 son eléctricos, según revela el portal CleanTechnica, página web de referencia en materia de tecnologías limpias. Esto quiere decir que solamente un 0,061% de los autos del mundo son eléctricos. Aunque el porcentaje puede parecer alarmantemente pequeño, hay algunos factores a considerar. Principalmente, el hecho de que los autos con motor de combustión interna se han venido fabricando desde hace más de una centuria, mientras que los autos eléctricos han experimentado su resurgimiento solamente en los últimos 10 años. Dicho de otro modo: los autos tradicionales llevan bastante ventaja en la carrera. Sin embargo, los avances realizados en la última década han permitido el desarrollo masivo de modelos híbridos y completamente eléctricos, y esto a su vez ha promovido la popularización de estos modelos. Por otra parte, la potencia que en la actualidad entregan los motores de autos eléctricos puede ser adecuada para condiciones de manejo específicas; pero ciudades como Quito tienen una topografía muy particular, por lo que estos autos no podrían lidiar con algunas de las empinadas subidas que se encuentran en la capital ecuatoriana. Este es el foco de la investigación que realiza en la actualidad el Centro de Transferencia Tecnológica para la Capacitación e Investigación en Control de Emisiones Vehiculares (Ccicev) de la Escuela Politécnica Nacional (EPN). Este centro, en conjunto con la compañía Ambacar, ha comenzado la exploración del funcionamiento de dos vehículos compactos de la automotriz china Green Wheel. Los exámenes que se realizarán durante los próximos dos años sobre el modelo GW283-A07P22-01 pretenden determinar las ventajas y desventajas de este ejemplar, además de ver las mejoras que se pueden hacer en el vehículo, con miras a que este pueda ser ensamblado a escala local.

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¿Algún fracaso en el mundo?

PRIMERO
En ciudad de México, con los "taxis rosa"


"...Tan así que en la recta final de la administración pasada no se volvió a abordar el tema. Ni ese, ni el del de los Taxis Eléctricos que también fue un fracaso, pues el DF sólo tiene 20 en circulación.
Las unidades rosas tienen la finalidad de garantizar la seguridad de las mujeres, –ya que son manejados por mujeres– y los vehículos eléctricos tienen la función de combatir los daños ambientales, pero ninguno prosperó.
Por su naturaleza, ambos proyectos son benéficos, y constituyen una bandera que el actual jefe del Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera, no dejará pasar, al menos en el discurso..."

Toda la historia haciendo click aquí.


SEGUNDO

En ciudad de México, con los taxis eléctricos del Centro.

 

“Solo fue un show que armó el entonces jefe de Gobierno y que dejó como muchas otras obras con un saldo negativo, esos 10 millones de pesos que tan solo se invirtieron en la adquisición de estos vehículos bien pudieron servir para escuelas, para hospitales públicos, para medicinas.”

 Todo el artículo haciendo clic aquí.


TERCERO

En Osaka, la tercera ciudad de Japón.


Toda la historia haciendo clic aquí.


CUARTO
En Hong Kong.

"Hace un par de años BYD presentaba un ambicioso proyecto que pretendía poner en las calles de Hong Kong un total de 3.000 taxis eléctricos. El objetivo era reducir las emisiones, y de paso el gasto en combustible de las empresas de taxi locales.

Pero según los responsables de BYD, hoy en día sólo hay 45 taxis eléctricos en las calles de la ciudad, y apenas 3 estaciones de recarga propias. Algo que lleva a catalogar el proyecto como un fracaso. Y eso que desde BYD se han puesto en marcha medidas para hacer más atractivos los taxis eléctricos. Desde un coste reducido, pagar los puntos de recarga y su instalación, y no cobrar por las reparaciones de mantenimiento.

A pesar de todo esto, las empresas del taxi no se han animado a cambiar sus coches gasolina por eléctricos. Algo que desde BYD se achaca también a las pocas medidas que el gobierno de la ciudad ha puesto en marcha para favorecer la implantación de la movilidad eléctrica.

Tampoco los autobuses se libran de esta mala racha. Apenas 14 autobuses eléctricos ha encargado Hong Kong. Una cifra que podemos comparar con los 51 autobuses que Londres ha encargado para cubrir una de sus líneas con modelos eléctricos.

Como se suele decir, uno no puede ser profeta en su propia casa, y el fabricante de Shenzhen, pegado a Hong Kong, no está logrando la implantación esperada de sus taxis y autobuses eléctricos. Veremos si con la nueva versión del E6, que se espera desembarque a principios del 2016 en el mercado, BYD logra aumentar su penetración en el sector del taxi."

Toda la historia haciendo clic aquí.


QUINTO
En Bogotá

"Cambiar taxis viejos por eléctricos, como dice Petro, subiría la carrera mínima a $15 mil

La advertencia la hicieron taxistas, luego que el alcalde anunciara que regulará su idea con un decreto que firmaría en los próximos días."


Toda la historia haciendo clic aquí.


¿Alguna esperanza?

En nuevo BYD E6 llegará esta primavera. 82 kWh y hasta 400 kilómetros de autonomía. 



"... Ahora el nuevo BYD E6 llegará de la mano de una batería que incrementa su capacidad hasta los 82 kWh, y sin un importante incremento del espacio y del peso. Esto es gracias a unas nuevas celdas de litio hierro (LiFePO4) ven mejorada su densidad pasando de los 117 Wh/kg a los 150 Wh/kg. Esto permitirá a BYD poner en la carretera un coche con un peso de 2.420 kilos, apenas 50 kilos más que con la batería anterior.

Gracias a esta batería el nuevo BYD E6 llegará a una autonomía bajo el ciclo NEDC de 400 kilómetros con cada carga, lo que nos da un consumo de 20.2 kWh cada 100 kilómetros. Una cifra pendiente de certificar por la EPA que estimamos subirá hasta los 29 kWh a los 100 kms.
Falta por saber si como se rumorea habrá incremento de la potencia, apenas 75 kW el modelo actual, y también saber el precio que tendrá el nuevo BYD E6, que si nada lo impide llegará la próxima primavera a España."

Todo el artículo haciendo clic aquí.

¿Y su precio?

"El nuevo E6 llegará al mercado a finales de este mismo año, y lo hará con un precio que en China se mantendrá a la misma altura que el modelo actual, 370.000 yuanes antes de ayudas, que al cambio son unos 52.000 euros." 

Todo el artículo haciendo clic aquí. 


¿Algunos expertos académicos en Ecuador?

Sí.

De la Escuela Politécnica Nacional.

¿Qué hacen entre otras cosas?

icho de otro modo: los autos tradicionales llevan bastante ventaja en la carrera. Sin embargo, los avances realizados en la última década han permitido el desarrollo masivo de modelos híbridos y completamente eléctricos, y esto a su vez ha promovido la popularización de estos modelos. Por otra parte, la potencia que en la actualidad entregan los motores de autos eléctricos puede ser adecuada para condiciones de manejo específicas; pero ciudades como Quito tienen una topografía muy particular, por lo que estos autos no podrían lidiar con algunas de las empinadas subidas que se encuentran en la capital ecuatoriana. Este es el foco de la investigación que realiza en la actualidad el Centro de Transferencia Tecnológica para la Capacitación e Investigación en Control de Emisiones Vehiculares (Ccicev) de la Escuela Politécnica Nacional (EPN). Este centro, en conjunto con la compañía Ambacar, ha comenzado la exploración del funcionamiento de dos vehículos compactos de la automotriz china Green Wheel.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/guaifai/ventajas-desventajas-auto-electrico-quito.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com



icho de otro modo: los autos tradicionales llevan bastante ventaja en la carrera. Sin embargo, los avances realizados en la última década han permitido el desarrollo masivo de modelos híbridos y completamente eléctricos, y esto a su vez ha promovido la popularización de estos modelos. Por otra parte, la potencia que en la actualidad entregan los motores de autos eléctricos puede ser adecuada para condiciones de manejo específicas; pero ciudades como Quito tienen una topografía muy particular, por lo que estos autos no podrían lidiar con algunas de las empinadas subidas que se encuentran en la capital ecuatoriana. Este es el foco de la investigación que realiza en la actualidad el Centro de Transferencia Tecnológica para la Capacitación e Investigación en Control de Emisiones Vehiculares (Ccicev) de la Escuela Politécnica Nacional (EPN). Este centro, en conjunto con la compañía Ambacar, ha comenzado la exploración del funcionamiento de dos vehículos compactos de la automotriz china Green Wheel.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/guaifai/ventajas-desventajas-auto-electrico-quito.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.co
¿Dónde se encuentran? 

En Quito - Ecuador



¿Cuáles son los contactos?
Edith Granda

Secretaría - Recepción

Telf: 02-2976300 ext 5751



Página web de la noticia haciendo clic aquí.

Página web de la CCICEV haciendo clic aquí.


¿CCICV está certificada?

Sí.



Ver certificación de MINPRO haciendo clic aquí.  


¿Y siguen implementando taxis eléctricos en el mundo?


1. En Montevideo

Desde agosto/2015


Toda la noticia haciendo clic aquí. 

Características
  • Precio: $65.000,00
  • Marca BYD
  • Autonomía de 350 km
  • Tiempo de carga: dos horas en casa
  • Costo de licencia: $57.000,00 (ya tiene el 50% de descuento)
  • Cupos: 50, pero solo se demandaron 16, de los cuales inciarán 4.
  • Exonerción arancelaria por dos años
  • Bono especial de energía de $5.000,00    

2. En Santiago de Chile

Desde diciembre del 2015.

Toda la noticia haciendo clic aquí.

Características
  • Bono para quien adquera un vehículo $8.820,00
  • Banderazo en taxi $0,44 y $0,19/km
  • Taxis incorporados: 3
  • Costo por carga $9,41. Primer año gratis
  • Cuatro punts de carga en Santiago.
  • Total vehículos en Santiago: 12.000,00
  • Total de carros vendidos en Chile hasta 12/2015 = 29
  • Electrolineras en el país: 12
En vista que es un plan piloto nacional, el Estado aportará $2.793.000,00 para coadyuvar a cambiar el 70% de taxis convencionales a eléctricos hasta el 2022.


 ¿Y qué hacer con el KIA amarillo que está en Loja?



Pues, nada mejor que una prueba estresante en todo sentido.

Prueba #1



Un paseíto por Yanacocha, Motupe, Zamor Huayco, Carigán (donde está la planta potabilizadora más moderna de la galaxia), parque eólico (para estar en sintonía con la ecología) y una ida y vuelta a Vilcambamba.

La recomendación es que vaya detrás un carro de la EERSSA con un generador de 440V para una carga rápidísima de 20 minutos, o con uno de 220V si el modelo no es carga tan rápida y unos buenos libros de cachos para la espera mientras se carga la poderosa batería, que en extremos puede rondar las cuatro horas con 220V. Porque si se quedan sin carga y no llevan generador deben empujar al coche, hasta una casa donde les puedan dar auxilio durante unas 10 horas con 120V, o unas cuatro horas si es que tienen esos aparatos modernos de inducción para hacer el molloco.

Las conclusiones deben sacarlas animaditos, si no han peleado antes.


Prueba #2

Puede ser una prueba más estresante aún

1. Chofer Representante de KIA
2. El otro Aponte
3. Mendieta el presi de los taxistas
4. Representante de BYD
5. El señor Alcalde

Las conclusiones deben sacarlas animaditos si no han peleado antes.

Prueba #3

Puede ser una prueba mucho más estresante aún

1. Roy Bustamente
2. Comandante Navas
3. Ratón de Radio Municipal
4. Sergio Sánchez 
5. Panza e'burro

O sea sus 600 kilos bien distribuídos.

Una prueba chévere también podría ser vueltas y vueltas por el Parque Central, mientras los chicos de los colegios aplauden, en un cívico domingo. Una vez terminada la prueba, con una empujadita lo llevan al sitio de partida: El mall municipal y todo el mundo feliz y se olvidan de llevar un pesado generador de EERSSA detrás contaminando el medio ambiente en esta ecológica ciudad, con un premio "bien peleadito".


Y si desea haga su llamadita o mande un amigo para hablar con los taxistas "eléctricos" de la Madre Patria

Aquí los teléfonos:


He hablado con quienes cuyo nombre está resaltado. Buena gente todos ellos. 

Mi entrevista con el conductor madrileño haciendo clic aquí. 


MI entrevista con el conductor barcelonés Joan Ricart haciendo clic aquí


Un entrevista de la prensa a española a Antonio Berzal, el otro taxista eléctrico en Madrid, haciendo clic aquí. Antonio ha recorrido aproximadamente 40.000 km en 10 meses, lo que le lleva a una media mensual de 4.000 km y diaria de 133,33 km.

Otro conductor comenta que el taxi le costó 8.500 euros, considerando las subvenciones. Puede ver la entrevista haciendo clic aquí

Ellos dicen que nada de subidas y nada de rutas largas. 


¿Y quiénes proponen los autos eléctricos en Loja Ecuador?

Un grupo de migrantes.


Tomado de La Crónica.

¿Se aprobó una ordenanza en Loja relativa a taxis eléctricos?   

Sí.


Características
  •  Loja será la primera ciudad del Ecuador que implemente este sistema (según la nota) y quizá la primera en el mundo con esta orografía.
  • Cada taxista expone su patrimonio. Si le va bien, entonces muy bien, caso contrario habráse "comido el primer maíz de los pericos" o "pagado piso" y contribuido a la ecología, aunque poco pero con un patrimonio altísimo.
  • Se formará una comisión para asignación de cupos
  • Proyecto impulsado por los inmigrantes. De un total de 50 cupos, 40 serán para inmigrantes.

¿Si implementan en Loja el taxi eléctrico y no funciona el sistema, qué pasaría luego?
 

Puede ser que funcione la viveza criolla, tal que si el eléctrico no funciona entonces solicitar un cambio a licencia convencional acabando con el espíritu ecológico.

Puede darse también el caso que se haga un taxitón para ayudar en la recolección de fondos para los amigos que invirtieron sus pocos ahorros en esta cruzada.

Reflexionando...

Se estima que al centro solo pueden acceder los taxis eléctricos por tanto si viene con un enfermo de emergencia, por ejemplo, desde Chinguilanchi, tendrá que esperar en la frontera (otra vez la maldita frontera) que haya un taxi con la batería recargada para que lo lleve a la clínica del centro.

Imagino que quienes están promoviendo el sistema de taxi eléctrico conocen las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades lo que algunitos llamarán el FODA y habrán hecho estudios de factibilidad y la misma simulación estocástica para tener idea del comportamiento del sistema. 


Un aporte del poncho para la cultura ecuatoriana y del resto del mundo.



Gracias por su atención.

Señores taxistas, avisados quedan.

Un pequeño cuadro para reflexión.


Pruebas con ocho marcas, donde no todos cumplen con la autonomía prometida.

Vea las pruebas, en España, haciendo clic aquí

Los carros luego de una noche de recarga, o sea a full carga, preparados para salir a Barcelona (España). 


Luego de una noche de carga

Salieron desde el Circuito Parcmotor de Castelloli, que se encuentra en la parte norte de la provincia de Barcelona, hasta Barcelona.

Viaje hasta Barcelona: 60 km.
Recorrido en el centro de Barcelona: 35 km.

Este es el reporte luego de 95 km de recorrido.





No todos tenían la autonomía suficiente para regresar a Castelloli, por lo que a todos les dieron una recarga de dos horas con el mejor sistema disponible en el vehículo (lento o rápido). 



Y una vez en Castelloli


dieron vueltas y vueltas hasta agotar la batería y el ganador fue el Kia Soul con 216 km.




¿Y sobre la parte arancelaria?

$ 35 mil, límite para vehículos eléctricos sin pagar tributos


Solo los vehículos eléctricos de hasta $ 35.000 que se importen estarán exentos totalmente de aranceles e impuestos, según el ministro de la Producción, Richard Espinosa.
Agregó el funcionario que estarán “exentos de todo, 0% de aranceles, 0% de impuestos a los consumos especiales, 0% del IVA, 0% del impuesto verde, 0% de todos los impuestos, simplemente tener que pagar prácticamente la logística de traer el vehículo del país productor hacia Ecuador”.
El ministro explicó que, en cambio, los carros eléctricos con valores de hasta 40.000 dólares tendrán 0% del arancel, pero sí se debe pagar “la proporcionalidad de los respectivos impuestos del IVA, del ICE, etcétera”.
Espinosa refirió que esos vehículos podrían llegar desde inicios del segundo semestre de este año.

Hay en Loja importadores  que pueden traer directamente de fábrica carros eléctricos, por ejemplo:


  • Gervacio Carrasco, teléfono 0988682888 (todas las marcas)
  • Virgilio Benavides, teléfono 0983375304 (Representante de BYD)

Este blog es informativo y no recomienda importadores, sino que se limita a informar.



¿Y qué pasó en Loja (Ecuador) el 14/10/2016?

Se sortearon, en la sesión de Cabildo, 50 cupos para taxis elétricos entre las personas que habían cumplido los requistos.
  • 40 cupos para migrantes
  • 10 para personas no migrantes
Y también una lista de suplentes. Quizá hubiese sido importante una lista de suplentes de suplentes.


¿Y la prensa?

PRIMERO
El Comercio, en su edición del 14/01/2017.

El artículo completo puede leerlo haciendo clic aquí

SEGUNDO
El periódico español www.abc.es en su edición del 21/09/2017



Todo el artículo puede ser leído haciendo clic aquí. 


¿Y el costo total con intereses?

En Loja donde en Ecuador la carrera promedio cuesta $1.25

Para el Kia, cuyo precio es de $35.676 puede usar el simulador del Banco Pichincha haciendo clic aquí




Promedio de pago equivalente Mensualidad/(Precio x carrera)= 977,23/1,25 = 782 carreras


En España donde la carrera promedio cuesta 6 euros y el carro con subvenciones llega a costar 8500 euros o sea 8500*1,0618 = 9.025,30 dólares.




Promedio de pago equivalente = 247,23/6,18 = 40 carreras


¿Y las redes sociales?


19/01/2017




Falta lo que vendrá



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