Grupo Alto rendimiento (GAR) mayo - 2013

04/06/2013

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¿Qué es un grupo de Alto Rendimiento (GAR)?

Es el grupo de estudiantes de bachillerato -en Ecuador- que aplican el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) y obtienen un puntaje mayor o igual a la cota inferior definida para el evento. Para mayo del 2013 la cota inferior o mínimo fue de 950 puntos. Para este post he trabajado con la prueba que se aplicó para estudiantes de la Sierra y Oriente.


¿Cuántas estudiantes se inscribieron para presentar el examen?

Se inscribieron 147000.

¿Cuántos presentaron la prueba?

98144 alumnos.


¿Cuántos alumnos conforman el grupo élite GAR? 

El grupo está conformado por 325 alumnos que representan el 0.22% de quienes se inscribieron para presentar el examen de ENES, y el 0.33% de quienes presentaron.


¿Cuál fue el promedio de notas del grupo GAR?

957.96 puntos -cercano al límite inferior- sobre una escala de 1000 puntos.


¿Cuál fue la moda, o nota más repetida?

950, que se repitió 118 veces


¿Cuál es el cuadro de frecuencias?




¿Cual es el gráfico de frecuencias?



¿Una conclusión?

La nota más representativa del grupo GAR es 950, que representan el 36,31%


¿Si la nota mínima para aplicar al GAR se eleva a 960, cuántos alumnos pertenecerían a este grupo élite?

128 alumnos.

¿Cuál es la distribución por provincias?



¿Y por densidad de población, cómo van las cosas?
 



Excelente rendimientos de Cotopaxi, Pichincha,Chimborazo y Cañar por cada 100 mil habitantes. Se tomó como referencia la proyección de población segun el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).


¿En las provincias centrales: Pichincha, Cotopaxi y Tungurahua qué porcentaje de estudiantes élite se concentra?

Se concentra el 68,61%





¿Si al grupo lo dividimos en tres categorías: Summa Cum Laude, Magna Cum Laude y Cum Laude, cuál sería la distribución?




La máxima distinción únicamente la obtendrían 4 alumnos.


¿Si tomamos el segmento poblacional de 10 - 19 años, qué tenemos?

 Los datos que manejo provienen de la proyección por provincia para el 2013 del INEC.

En este caso la situación es preocupante para la provincia de Loja, ya que apenas tiene 0,91 alumnos GAR por cada 10000 jóvenes en el segmento poblacional 10-19 años. Ante esta situación se presentan tres escenarios interesantes:

1. Total de lojanos que estudian y sobre eso se debe calcular la proporción de alumnos GAR
2. Si el total de estudiantes está por debajo de la media, entonces para nosotros el problema
    no es el bajo índice de GAR sino algo peor, el de la cantidad de jóvenes que estudian, que estaría
    por debajo de la media nacional.
3. El peso específico de los colegios privados y fiscales sobre el GAR.
 
Con esto espero dejar claro que un índice GAR, en muchos no puede ser indicativo que las cosas van bien para una provincia X, hay muchos factores más que considerar y mucha tela que cortar.



¿Y cuá es la reflexión?

Conseguir la información para este trabajo fue una odisea: a medida que se requiera información más puntual o precisa más paredes hay que saltar. A donde vaya, física o virtualmente, me dicen que debo pedir las cosas por oficio, elemento que fue dejado atrás hace tiempo por dos aspectos fundamentales: La aparición de Internet y la modernización del Estado. Es un poco anecdótico que haya que argumentar lo contemplado en la Ley Orgánica de Transparencia a la Información Pública (LOTAIP) y la de Modernización del Estado para convencer a funcionarios que todavía quieren imponer su criterio ante el de una colectividad ávida de manejar información. En muchas oficinas deben reposar mis pedidos de información para realizar mis trabajos de carácter social,  porque simplemente el funcionario no hace su trabajo. Cada cierto tiempo debo pasar visitando lugares y lugares convenciendo a los empleados. No estoy acostumbrado a pedir de favor lo que por derecho y Constitución me corresponde, más si estoy obligado a pedirlo respetuosamente y con firmeza.

No me queda la menor duda, que el Presidente Correa lucha por una mejor educación, pero me tropiezo con funcionarios mediocres que a todo le ponen freno y entonces infiero cómo será para aquellos que de eso depende su pan, quizá no les quede sino el regreso con las manos vacías. 

Hoy  me ha tocado tomar de esta medicina una vez más. Quiero hacer un trabajo de estadísticas relativa  a la relación entre el GAR y los distintos colegios de Ecuador, y quiero confirmar o saber que tierra piso. La información no está disponible por ninguna parte y unos cuantos me dicen que es confidencial.

He mandado las solicitud de rigor vía e-mail, porque ni voy a enviar por correo postal los oficios ni voy a ir desde Loja a Quito a presentar mi solicitud personalmente, cuando está Internet que en información todo lo puede.

Se imaginan ustedes, desde apartado rincón de la Patria, el trabajo que cuesta echar hacia adelante y por eso me niego a aceptar que porque Loja tenga 1.86 alumnos GAR por cada 100.000 habitantes no nos consideremos triunfadores ya que muchas veces, las estadísticas veces no son más que frías piedras. Pero tampoco podemos quedarnos sentados sin hacer algo y ésta principalmente es la razón de mi reflexión


Nada mal deje sus comentarios.

4 comentarios:

  1. Bolívar, lo felicito por su tenacidad, a pesar de la poca información con que contó ha revelado algunas verdades importantes que nos hacen reflexionar, en cuanto a las trabas que siguen poniendo la mayoría de burócratas no es de extrañarse , lo extraño es encontrase con funcionarios que sepan atender y prestar las facilidades.

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    1. Gracias por el comentario Fabricio

      Hay dos cosas a resaltar:
      1. Cotopaxi, Cañar y Chimborazo tienen un buen índice por cien mil
      habitantes
      2. Pero cómo se puede comparar si no se conocen todos los números:
      Matriculados por provincia, discrimanción por tipo de liceo, índices
      de deserción.

      Es posible que en muchas provincias el problema no sea el bajo índice GAR, sino el bajo número de estudiantes matriculados en proporción con el segmente que deben estudiar. En casos el GAR puede tapar o esconder otras realidades y dar una sensación falsa de éxitos.

      Queda proponer, exigir y coadyuvar, pero no debemos hacer el trabajo que deben hacer profesionales contratados para estos menesteres inclusive de otros países.



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  2. Excelente información, por favor me podria ayudar con el promedio de los GAR del examen del 28 de septiembre? (GAR 5)

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    1. Gracias por el comentario Harold

      Apenas tenga infiormación base haré un análisis

      Un abrazo

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