Translate

Loja y su apoyo al Barcelona

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 3.0 Ecuador.
02 febrero 2020

¿Qué significa Creative Commons?      
      Significa que puede:
  • Hacer obras derivadas
  • Hacer un uso comercial de esta obra
Atribución — 
Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante  (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra). 

1. La base del problema
El uso de dos vehículos del Gad municipal de Loja para que se trasladen, sin autorización del alcalde lojano Jorge Bailón, al Cantón Catamayo y traigan, a Loja, uniformes e hidratantes para los jugadores del club privado Barcelona y al día siguiente, sábado, llevarlos de regreso. La gestión oficial, de la consecución y traslado de las camionetas, fue hecha por el señor Darío Loja concejal del Gad lojano.


El concejal aspiraba que una vez entregado, en archivo, el oficio de la solicitud tener las camionetas, para dar apoyo a un club privado, pasados 76 minutos. 

2. El inicio de la historia
El concejal Darío Loja ingresa, el viernes 06 de septiembre de 2019 08H44 por archivo municipal, la solicitud de dos camionetas para ir a Catamayo para estar disponibles a las 10H00 y traer la indumentaria del Barcelona y llevarla de retorno desde Loja a las 10H00 del día siguiente que correspondía a un sábado. Entre el ingreso de la solicitud y la disponibilidad de las camionetas solo había 76 minutos.




3. Un alcalde puede disponer de los vehículos municipales para servir a entidades privadas?

NO.

REGLAMENTO PARA EL CONTROL DE VEHÍCULOS DEL SECTOR PÚBLICO 
Acuerdo de la Contraloría General del Estado 
42 Registro Oficial Suplemento 913 de 30-dic.-2016 
Última modificación: 05-dic.-2018 
Estado: Reformado
"CAPITULO I NORMAS GENERALES 
Art. 1.- Ambito de aplicación.- Se sujetan a las disposiciones del presente reglamento, los dignatarios, autoridades, funcionarios, administradores, servidores y trabajadores de las instituciones del Estado, señaladas en el artículo 225 de la Constitución de la República del Ecuador, así como de las entidades de derecho privado que administran recursos públicos. 
Art. 2.- Asignación de los vehículos.- Los vehículos pertenecientes al sector público y a las entidades de derecho privado que administran recursos públicos, se destinarán al cumplimiento de labores estrictamente oficiales y para la atención de emergencias nacionales o locales. Las dos máximas autoridades unipersonales o corporativas de las instituciones referidas en el artículo 1 de este reglamento, pueden contar con un vehículo de asignación personal exclusiva, para fines institucionales. La máxima autoridad puede asignar un vehículo para otras autoridades del nivel jerárquico superior de la entidad, aunque sin asignación exclusiva ni personal y solo para uso en días y horas laborables. El Presidente y el Vicepresidente de la República, los presidentes de las funciones del Estado, así como los funcionarios con rango de ministros, podrán utilizar los vehículos asignados, sin limitación alguna, para el desempeño de sus labores oficiales."
Más claro imposible:
"...se destinarán al cumplimiento de labores estrictamente oficiales y para la atención de emergencias nacionales o locales..."

4. Las primeras conclusiones a esta altura
  • El concejal, dada su experiencia, con base al reglamento no podía solicitar dos vehículos para darle servicio a una empresa netamente privada. Mucho menos en fin de semana para lo cual la Contraloría se pone más exigente.
  • El alcalde bajo ningún podía aprobar ese pedido so pena de caer, por ejemplo, en causal de revocatoria que muchos cazadores andan buscando.
  • El apoyo no era para nuestra "liguita" que "muchitos" dicen amar, aunque celebren los goles canarios. El apoyo era para el club privado Barcelona.

5. Qué pasa con las solicitudes que ingresan por archivo municipal?
  • En el archivo son clasificadas para redirigirlas a los destinos correspondientes.
  • Los oficios dirigidos al alcalde son entregados a su secretaria y esta a su vez los clasifica y los deposita en la bandeja de despacho del escritorio del alcalde.
  • Cuando el alcalde llega a su oficina revisa, entre otras cosas, los oficios a despachar. El  día viernes, cuando el concejal Loja ingresó el oficio el alcalde llegó, a su oficina, al cierre del día luego de recorrer el cantón. La solicitud del concejal Loja quedó a ser contestada la semana siguiente.
  • El silencio administrativo, contemplado en el Código Orgánico Administrativo COA, no aplica cuando los pedidos son contrarios a la ley. A estudiar pues quienes se quieren apalancar en este peregrino argumento.

6. Para aligerar la historia a continuación la respuesta del alcalde

El alcalde le respondió en el término de dos días (no se cuentan  sábado y domingo pues no se deben contar) y lo hizo apegado a la ley aunque el pedido era contrario a ella. Le niega, como se esperaba de quien respeta las leyes, el requerimiento de los vehículos por ser contrario a las normas.

Hasta aquí todo correcto pero...

Parte 2 de la historia:
Los vehículos partieron a, lo Jalisco, a Catamayo a órdenes del concejal Darío Loja según el documento siguiente



7. Qué vehículos estuvieron involucrados en este hecho y cuáles fueron las apreciaciones de sus sendos conductores?
  
Vehículos

Conductor Jhon González Gordillo




Conductor Carlos Torres González


Nota: 
El señor Vinicio González nombrado en los informes de los conductores era, para entonces, el encargado de los vehículos y Amanda Aguilar su secretaria.

8. Qué cosas ocurrieron el día viernes 06 de septiembre de 2019?
8.1.
El señor Fausto Maldonado recibe a las 10H00 una llamada de la señora Diana Valdivieso, scretaria de la sala de concejales, para que autorice la salida de dos camionetas. El señor Maldonado responde que la autorización solo debe provenir del alcalde.




Requerimiento de información, al señor Fausto Maldonado, del director de Recursos Humanos.


8.2.
La señora Diana Valdivieso se comunica con el señor Vinicio González encargado de los vehículos  municipales. He aquí su versión



8.3.
Con la secretaria del alcalde

El señor concejal Loja se acerca a la 17H00, del 06 de septembre de 2019, aproximadamente a la secretaría de alcaldía luego que los vehículos fueron regresados de Catamayo por estar sin permiso del alcalde. La secretaria le informó al concejal Loja que aún no había respuesta del alcalde.

El director de recursos humanos pide la versión a la secretaria Patricia López Delgado pues el señor concejal había argumentado, en su defensa, que el permiso para que vayan los vehículos se había coordinado conjuntamente con la secretaria de la alcaldía municipal.



9. Y cuál fue la reacción del alcalde Bailón luego de conocido el hecho?

Una comunicación al señor Vinicio González encargado del control de vehículos



10. Y cuál fue la respuesta del señor González encargado del control de vehículos?





11. Y cuál fue la respuesta del concejal Loja?
  .




Resulta que el apoyo ha sido para la Liguita y no para el club privado Barcelona. Cincuenta (50) dólares costaba un almuerzo con los toreros mientras que una carrera de una camioneta a Catamayo máximo $28.


12. A quiénes involucra el concejal Loja en su respuesta al alcalde Bailón?
  



13. De lo relativo al punto 12 qué correspondencia se generó?
  
Solicitud del director de Recursos Humanos al señor Efraín Muñoz, para entonces, director de educación



Respuesta





Colofón

Este caso está en manos de la comisión de mesa conformada por:

Concejala Patricia Picoita
Alcalde Jorge Bailón
Vicealcalde Nixon Granda










No hay comentarios:

Publicar un comentario