Translate

El ciudadano competitivo

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 3.0 Ecuador.
14 de abril 2019

¿Qué significa Creative Commons?

      
      Significa que puede:
  • Hacer obras derivadas
  • Hacer un uso comercial de esta obra
Atribución — 
Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante  (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra). 



El ciudadano competitivo

"Llegar correctamente a un nivel superior y compartir el cómo con los demás conciudadanos"


1. La asimetría

Por un lado
Conciudadanos les ofrecemos:
  • Las mejores universidades no solo de Ecuador sino del mundo
  • La mejor línea aérea
  • La mejor administración municipal
  • Las mejores leyes
  • Las mejores sillas vacías (en el cabildo abierto imagino)
  • El mejor bachillerato internacional
  • La mejor Regeneración Urbana
  • La mejor reina de belleza
  • El mejor paseo de fin de estudios de bachillerato
  • Puerta abierta del despacho pa'todo el mundo
  • La garantía más extensa y en letra grande
  • La mejor cobertura del mundo
  • El mejor festival de arte
  • Las mejores taquillas preferenciales para adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres con hijos pequeños y mujeres embarazadas
  • Los mejores pasos cebras
  • Los mejores semáforos inteligentes
  • Las mejores carreteras
  • Las mejores ciclovías
  • La máxima ecología
  • El máximo respeto a los adultos mayores y a miembros de grupos vulnerables

Y por el otro


Primero
Casi todo el mundo protestó cuando un señor "bien parado" se ubicó en una de las pocas filas preferenciales de la localidad para entregar unos documentos. Le espetaban, los de la larga fila que hiciera la cola donde ellas estaban con sufrimiento por la espera, pues imaginaban que era mejor esperar en conjunto que reclamar los derechos. El señor "bien parado" con esa paciencia que da la larga vida mostró su cédula donde podía calcularse que su edad era de casi ochenta años. La señora, que reclamaba, embarazada de muchos meses siguió en su fila, ya que al señor "bien parado" le bastó con reclamar sus derechos y quizá le faltó ser un "ciudadano competitivo" y convencer a la señora embarazada que lo acompañara en su corta fila. Pocos conocen lo que nuestra Constitución reza: 
"Art. 36.- Las personas adultas mayores recibirán atención prioritaria y especializada en los ámbitos público y privado, en especial en los campos de inclusión social y económica, y protección contra la violencia. Se considerarán personas adultas mayores aquellas personas que hayan cumplido los sesenta y cinco años de edad."
Ambos en su propia dimensión no se comportaron como ciudadanos competitivos. Ella por no ejercer su derecho y él por no ayudarla, a ella, a ejercerlo.

Segundo
Estuve muchos meses en la esquina de las calles Bolívar y José Antonio Eguiguren en Loja Ecuador compitiendo contra el frío, el sol, la lluvia y los insultos. Esta esquina no tenía semáforos para personas y menos para vehículos o al revés (pero ya los tiene) con la característica que no tiene paso para transeúntes. En la mayoría de veces que alguna persona invidente deseaba cruzar la calle ni los conductores le daban paso ni los transeúntes le arrimaban el hombro. Me tocaba abandonar momentáneamente mi "trabajo" e ir a por él y luego recibir elogios de algunos transeúntes por considerar que "personas como usted requiere el País" que siempre me sonaba como una patada en el trasero. Para mejorar la historia tengo problemas de motricidad por un accidente de fractura del cuello. Sin solidaridad no hay ciudadanía competitiva. 

Tercero
Acostumbraba ir a misa en honor a Santa Rita, cada 22 de mes en mi parroquia El Valle (Loja Ecuador), para lo cual llegaba con más de un cuarto de hora de anticipación. Al entrar aparecía un espectáculo de pocos devotos y muchas chalinas, canastones, ponchos, alforjas, flores y más hierbas en las bancas de la iglesia reservando u "ocupando" los puestos para quienes lleguen tarde. Como ninguna persona me dio "posada" en su puestos reservados no me quedó más alternativa que ir al frente y dar un sermón, porque éste no es monopolio de taita cura, en el que hablé de la piedad en una de las ciudades más piadosas de la  galaxia y me retiré. Todo en vida.

Al siguiente mes regresé por la revancha pero con mi banquito de plástico para que nadie me joda. Recién sentado llegó un anciano amigo de jóven con una andadera por su dificultad para caminar y como nadie le brindó o cedió un puesto me acerqué y le presté mi banco. Muchos que vieron este gesto desde la comodidad de su puesto me hicieron una reverencia como si hubiesen visto bajar un ángel del cielo. Salí de la  iglesia con mi banco al hombro y luego de saborear un caliente chocolate que religiosamente, llueva, truene o relampaguee, ofrecen unos ciudadanos competitivos frente a la iglesia.

Ahora prefiero la iglesia del holandés Spinoza, un ciudadano competitivo nacido en 1632, que se puede resumir en:
"Os contamos cómo es el Dios de Spinoza en palabras de Anand Dilvar: “Deja ya de estar rezando y dándote golpes en el pecho! Lo que quiero que hagas es que salgas al mundo a disfrutar de tu vida."

Cuarto
Dijo Bertold Brecht
“Hay hombres que luchan un día y son buenos.
Hay otros que luchan un año y son mejores. 
Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. 
Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.

La meta, la experticia y el compartir

Si no te propones una meta, si no te especializas, si no vas ganando experiencia progresiva, si no compartes tu conocimiento entonces...

Quinto
Mi paso, durante treinta y cinco años (35) años, por la docencia universitaria en las universidades venezolanas.


No les enseñé cómo se hacía las cosas sino cómo yo las había hecho. Todo lo que hacía en mi compañía de computación, una de las más grandes de Venezuela, lo aplicaba a mis alumnos y todo lo que hacía con mis muchachos en la U, lo aplicaba en mi empresa. Toda esa felicidad iba desapareciendo de modo inversamente proporcional a la duración del gobierno "Socialista del siglo XXI". Se  terminó todo y aterricé en mi Loja querida.

Luego de mi paso como docente universitario concluí que a muchas mentes brillantes podía darles una ayuda preuniversitaria y para ellos, todos los del mudo, puse a disposición cientos de ejercicios con algoritmo de solución que puede ver haciendo clic aquí.

Sexto
Mis metas:
  1. Conocida, a mi juicio, una de las fallas en la formación de nuestra gente busco a ocho (8) ciudadanos competitivos para hacer un observatorio auspiciado, como debe ser, por el CPCCS a la educación básica de nuestro País y por ende de nuestra Provincia. Solo, es imposible por más competitivo que uno sea. Y contaremos cómo hemos hecho las cosas y dejaremos la impronta.
  2. Terminar de desarrollar mi sistema de información para generar modelos bursátiles de inversión en la Bolsa NASDAQ100, la que agrupa a las empresas más poderosas del mundo. Luego de miles de líneas de código y que solo es posible cuando solo se trabaja. En mi blog relativo voy contando cómo estoy haciendo esta cosa.

2. Resumiendo 

Un ciclo terrible
Una pugna entre dos bloques

Uno, el abusador, que concentra el poder con base a sus adláteres que intenta quebrar la moral de compatriotas del lado contrario buscando anular a los ciudadanos competitivos. 

Una rápida conclusión puede llevar a creer que esto se da solo en sectores oficiales. Nada más falso ya que pasa en instituciones privadas de todo tipo, entre ellas las educativas.

Ser cumplidor de la ley es la primera condición para ser un ciudadano competitivo la segunda es la preparación y la tercera es la aplicación por el bien común. Un buen padre también es un ciudadano competitivo.

Pero la antítesis del ciudadano competitivo es aquel oprimido que luego de educarse se vuele opresor con su gente. 


3. Las palabras de Bertold Bretch
    El analfabeto político
    El peor analfabeto
    es el analfabeto político.
    Él no oye, no habla
    ni participa en los acontecimientos políticos.
    No sabe que el costo de la vida,
    el precio de los frijoles, del pescado,
    de la harina, del alquiler, del calzado
    y de las medicinas
    dependen de las decisiones políticas.
    El analfabeto político es tan animal
    que se enorgullece e hincha el pecho
    al decir que odia la política.
    No sabe el imbécil que
    de su ignorancia política proviene
    la prostituta, el menor abandonado,
    el asaltador, y el peor de los bandidos,
    que es el político aprovechador,
    embaucador y corrompido,
    lacayo de las empresas
    nacionales y multinacionales. 


    4. Las palabras de Khalil Gibrán Khalil
    “Tus hijos no son tus hijos
    Son hijos e hijas de la vida deseosa de sí misma.
    No vienen de ti, sino a través de ti y aunque estén contigo no te pertenecen. 
    Puedes darles tu amor, pero no tus pensamientos,
    Pues ellos tienen sus propios pensamientos. 
    Puedes hospedar sus cuerpos, pero no sus almas,
    Porque ellas viven en la casa del mañana, que no puedes visitar ni siquiera en sueños. 
    Puedes esforzarte en ser como ellos, pero no procures hacerlos semejantes a ti
    porque la vida no retrocede, ni se detiene en el ayer. 
    Tú eres el arco del cual tus hijos, como flechas vivas, son lanzados (…).
    Deja que la inclinación en tu mano de arquero sea hacia la felicidad”.







    1 comentario:

    1. El analfabeto político es tan animal
      que se enorgullece e hincha el pecho
      al decir que odia la política.

      ResponderEliminar