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Armando el puzzle, calle arriba, calle abajo de las tesis que "se parecen igualito"

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 3.0 Ecuador.
16 de marzo de 2016


Antecedentes

En una investigación de rutina descubro, inicialmente, que unas cuarenta tesis del postgrado de la "Especialidad en Derecho Procesal Penal", dictado por la Universidad Técnica Particular de Loja UTPL (con sede en Loja Ecuador) tienen textos iguales a contenidos en el artículo "Las tecnologías de información y el proceso penal. Análisis de una crisis anunciada" escrito por el Profesor Alfredo Chirino Sánchez de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica y publicado en la Revista de Ciencias Penales de Costa Rica y reproducido en la revista de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, capítulo de Costa Rica. Mi investigación la hice en un universo de cuarenta tesis, aunque luego un profesor de la UTPL informa que son unas doscientos. Finalmente descubro sesenta y un tesis, bajadas de repositorio que la UTPL por ley debe mantener. No todas tienen falencias.

Toda la historia de estas similitudes  en mi blog.

Una de las cosas más sorprendentes en mi trabajo de investigación se encuentra en la similitud, entre todas las tesis, en el componente denominado Proyecto de Investigación  "CONTENIDOS DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 1. TEMA. LA PRUEBA Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL PROCESO PENAL"

La causa de la similitud de textos se basa en que a todos los tesistas se les exigía la transcripción de ese componente, tal como lo estipulaba una guía de tesis llamado "Proyecto Puzzle", aunque la transcripción no es más que un eufemismo para el clásico "Copia y pega".




¿Entonces qué es el puzzle?

En palabras simples y sencillas es una guía (casi un formato), preparada por la UTPL, para desarrollar la tesina.


Puede bajarlo de mi repositorio personal haciendo clic aquí.

Puede bajarlo del sitio oficial de la UTPL haciendo clic aquí.


¿En esta guía o formato llamado "Proyecto Puzzle" se advierte sobre la gravedad del plagio? 

Sí.



"El estudiante que cometió el plagio perderá su derecho a graduarse y no podrá optar por el título correspondiente". Más claro imposible.

Como cultura general vale la pena leer el artículo "El plagio y su impacto a nivel académico y profesional" escrito por el Profesor, Armando Soto Rodríguez, de la escuela de Ciencias de la Computación e Informática de la Universidad de Costa Rica. Puede bajarlo haciendo clic aquí.


¿Algunas cosas de interés para comenzar?

Primero 

Exigencia, para los tesistas, de la transcripción (eufemismo de copiar) del Proyecto de investigación.



Todo el contenido que debían transcribir (yo en verdad apliqué "copiar y pegar", algo más lógico, pero no sé si más honrado) es el siguiente:

  1. CONTENIDOS DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 1. TEMA. LA PRUEBA Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL PROCESO PENAL 2. PROBLEMA El proceso penal moderno se caracteriza por un uso amplio de diversas herramientas tecnológicas provenientes de la informática y de la tecnología de las comunicaciones, que permiten un mejoramiento ostensible de la investigación criminal pero al mismo tiempo significan un tremendo riesgo para el ciudadano, puesto que se produce una tensión entre el derecho del ciudadano a un debido proceso y la potestad del Estado para investigar efectivamente los delitos. No se pretende aquí hacer un análisis minucioso de los diversos instrumentos técnicos desarrollados para la investigación criminal, ni tampoco de todos los argumentos de orden constitucional y legal que han sido esgrimidos en pro y en contra de la limitación de los derechos fundamentales de los ciudadanos. Sin embargo, intentaremos hacer un esbozo de esta discusión, trataremos de extraer algunas líneas generales de las tendencias político-jurídicas que pueden también tener alguna incidencia para el desarrollo legislativo de nuestro país, y de la mano de este análisis extraer consecuencias de acuerdo a los últimos desarrollos legislativos. El presente trabajo pretende alertar de los peligros y de las tendencias, reflexionar acerca de las implicaciones del problema aquí expuesto desde la perspectiva de las prohibiciones probatorias, sobre todo en el contexto de la amplia jurisprudencia penal y constitucional sobre este tema. El rápido desarrollo de las tecnologías de la información y de las comunicaciones ha producido también cambios en el proceso penal. Estos cambios son tanto cualitativos como cuantitativos. Cualitativos en la medida en que significan nuevos medios de investigación, más sutiles y en cuanto significan una dimensión nueva y particularmente peligrosa de lesión a los derechos fundamentales. En lo cuantitativo significan una mayor cantidad de herramientas en manos de las autoridades para efectos de realizar sus actividades. Estas herramientas van desde la observación de personas por periodos largos o cortos (incluso por medios audiovisuales) y el uso de agentes provocadores; pasando por la escucha de las conversaciones de los ciudadanos en vehículos y habitaciones, hasta el uso extensivo de medios de la tecnología de la información para comparar y escrutar datos personales. Esta tendencia hacia la utilización de estas "nuevas" herramientas de control y vigilancia es particularmente clara en el desarrollo actual en el proceso penal en los países europeos, donde la discusión en torno a los problemas.
  2. 21. 21 constitucionales y legales de este "nuevo estilo" de la investigación es más profunda. En nuestro país no ha habido hasta el momento una regulación del uso de estas nuevas tecnologías en el proceso penal, como tampoco ha habido una reflexión sobre sus posibles problemas de orden constitucional. De igual manera no hay investigaciones que permitan aquilatar el grado de desarrollo y de utilización de equipos de cómputo y de conexiones telemáticas en una investigación criminal. Solo se tienen datos aislados de los esfuerzos de algunas instituciones por incorporar sistemas de cómputo para el manejo de incipientes proyectos de informática jurídica documental y de gestión, y no existen datos sobre el poder informático en manos de la policía y de la Fiscalía. Cabe suponer que los avances en esta materia tarde o temprano serán utilizados ampliamente por el sistema de justicia penal, lo que generará, sin duda, la necesidad de reflexionar sobre el papel del proceso penal en una justicia penal que vela por un bien jurídico "novedoso" como lo es la "funcionalidad" o la "eficiencia" de la administración de justicia penal. No hace mucho se ha afirmado en nuestro país, pero también en América Latina y en Europa, que los Estados están enfrascados en una guerra contra la "criminalidad", una guerra sin cuartel, en donde la bandera de un proceso penal "eficiente" ondea con la fuerza de uno de esos bienes jurídicos intangibles y misteriosos, de los cuales nadie sabe de dónde vienen y de dónde se sustentan, pero que se sabe que pueden producir un cambio radical en el equilibrio entre las garantías individuales y las facultades del Estado al investigar los delitos, en todo caso a favor de estas últimas. Se trata de la llamada "funcionalidad de la administración de la justicia penal", concepto que fue desarrollado por el Tribunal Constitucional Federal Alemán en su jurisprudencia de inicios de los años ochenta, y que hoy incluso lleva a replantear una serie de derechos y garantías fundamentales del acusado en el proceso, los cuales se hacen ceder con el fin de justificar una tarea del Estado, la de la investigación del delito. La "funcionalidad de la administración de justicia penal" pertenece a ese grupo, cada vez más amplio, de bienes jurídicos sin contenido, que pueden ser llenados por vía de interpretación, y que tienen un papel importante a la hora de determinar el equilibrio entre los intereses del Estado, en este caso de la investigación de los delitos, y los derechos fundamentales del ciudadano. En la forma en que ha sido utilizado este bien jurídico, abre la posibilidad a que en los casos en que exista una posibilidad de limitar las facultades de investigación del Estado en razón de un derecho del acusado, este último se hace ceder a aquellas con el fin de que el interés público de realización de la justicia no se restrinja. Es cierto que hay un interés social importante en que se investiguen los delitos, y esto es en cierto sentido algo que se entiende por sí mismo, pero también es cierto que no existe ninguna norma que establezca la funcionalidad de la
22. 22 administración de la justicia penal como un bien jurídico con entidad propia, y aun cuando se pretenda derivar la misma del principio del Estado de Derecho, esta misma metodología interpretativa no permite que alguno de los derechos fundamentales, incluso aquellos que derivan directamente de la dignidad del hombre, puedan verse limitados para garantizar este interés social en la investigación satisfactoria de un delito. La versión ecuatoriana de esta idea de funcionalidad de administración de justicia penal, la estamos empezando a ver nacer. Tanto en las discusiones en la Asamblea Nacional2 , como en los medios de comunicación, se empieza a observar una preocupación sospechosa por la eficiencia. Se habla de que la guerra contra la criminalidad sólo la podrá ganar el Estado si es eficiente, y para ello resulta necesario confiarle más herramientas y más posibilidades de acción, mayores facultades para escoger lo que persigue y más y mejores recursos para realizar esta tarea. En esta carrera por la "eficiencia" no se duda en potenciar la necesidad de reducir garantías clásicas en favor del imputado, cuando las mismas resultan sospechosas de reducir la "eficiencia" de la reacción estatal, o cuando un respeto de éstas acarree una disminución de las posibilidades de éxito frente a la criminalidad. Los problemas en torno a la incorporación de éstos nuevos medios de prueba, el uso de nuevas tecnologías, la tensión existente con los derechos al debido proceso, la constitucionalidad de éstos medios de prueba, son algunos de los problemas que pretendemos abordar en este trabajo. 

Observación:
El componente  "CONTENIDOS DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 1. TEMA. LA PRUEBA Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL PROCESO PENAL 2. PROBLEMA" del proyecto Puzzle elaborado por la UTPL, de obligatoria transcripción y entregado como "formato" a los alumnos para la elaboración de la tesina pertenece salvo pequeñísimas excepciones al artículo del Profesor Alfredo Chrino Sánchez Profesor y Decano de la Universidad de Costa Rica.


Fragmento del artículo del Profesor Chirino


Fragmento del Proyecto Puzzle entregado a los tesistas del Postgado de Derecho Penal.



El producto acabado de uno de los tesistas: Eddy Juan Morán Yánez


Puede bajar, de mi repositorio particular, la tesis completa de Eddy Juan Morán Yánez haciendo clic aquí

También puede bajarla del repositorio digital de la UTPL haciendo clic aquí. RETIRADA.



Segundo 

El Proyecto Puzzle, tiene un modelo de marco teórico. En ninguna parte se les exige copiar, pero los tesistas lo dieron por sentado.


  1. 25. 25 5. MARCO TEORICO En América Latina el enfoque de la lucha contra la criminalidad organizada ha llevado en muchos países a reducir el marco de garantías del derecho penal clásico con la esperanza de que el impacto de la reacción del sistema de justicia penal sea más contundente, sin embargo, tanto las experiencias europeas, como las latinoamericanas, han demostrado que esta respuesta "contundente" no ha reducido la producción de delitos, especialmente de aquellos más atroces. Lo que queda por observarse es si en nuestro medio cultural serán asumidos los mismos discursos legitimadores que han permitido ampliar la utilización de herramientas tecnológicas para la investigación criminal, reduciendo en mayor medida las garantías en favor del acusado e incluso de aquellos ciudadanos sobre los que no pesa sospecha de haber cometido delito. Una asunción de este discurso, llevaría, junto a la crisis evidente del sistema de justicia penal, a una ampliación de los poderes de las agencias represivas y a otorgar más y mejores herramientas que pueden ser utilizadas también para el control y vigilancia de la disidencia ideológica y para la mayor represión sectorial, típica de los sistemas del control penal latinoamericano. En Europa ha tenido gran importancia en la última década el seguimiento doctrinal, jurisprudencial y legislativo del equilibrio entre la funcionalidad de la administración de la justicia penal y del derecho a la autodeterminación informativa, toda vez que ahora la lucha contra la criminalidad organizada ha visualizado como una tarea primordial reducir este último derecho a su más mínima expresión, ya que se considera que es un muro y un obstáculo a una "eficiente" lucha contra la criminalidad. El derecho fundamental a utilizar los medios de prueba pertinentes. El art. 75 de nuestra Constitución reconoce y garantiza el derecho que tenemos todas las personas a la tutela judicial efectiva sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión. Para asegurar la efectividad de este derecho se establecen un conjunto de derechos como el de utilizar los medios de prueba pertinentes para la defensa. La doctrina y la jurisprudencia han reconocido las interrelaciones existentes entre la indefensión4 y el derecho a los medios de prueba, y ha entendido como incluida dentro de los medios de defensa, cuya privación o desconocimiento puede constituir indefensión, también la posibilidad de aportación de medios de prueba, habiendo afirmado que la relación entre el derecho a las pruebas e indefensión, marca el momento de máxima tensión de la eventual lesión del derecho. 4 Contemplada en el numeral 7 del art. 76 de nuestra Constitución.


Observación:

El componente "Marco teórico" del proyecto Puzzle elaborado por la UTPL y entregado como "formato" a los alumnos para la elaboración de la tesina pertenece salvo pequeñísimas excepciones al artículo del Profesor Alfredo Chrino Sánchez Profesor y Decano de la Universidad de Costa Rica.


Fragmento del artículo del Profesor Chirinos



Fragmento del proyecto Puzzle


El producto acabado de uno de los tesistas: Enma Santamaría León


¿Gráficamente como puede verse la situación?




¿Algún tesista tomó textos del Puzzle -fuera del texto obligado a copiar- y colocó la referencia bibliográfica?

Sí, el tesista Luis Felipe Valdivieso Arias.




Puede bajar, de mi repositorio particular, la tesis completa de Luis Felipe Valdivieso Arias haciendo clic aquí.

También puede bajarla del repositorio digital de la UTPL haciendo clic aquí. RETIRADA.


Algunos ejemplos de quienes no lo hicieron.


CASO 1: Tesista Enma Santamaría León.




Puede bajar la tesis, de mi repositorio particular, de la Abogada Santamaría haciendo clic aquí. 

También puede bajarla del repositorio digital de la UTPL haciendo clic aquí. RETIRADA.



CASO 2: Tesista Eddy Juan Morán Yánez.


Puede bajar, de mi repositorio particular, la tesis completa de Eddy Juan Morán Yánez haciendo clic aquí.

También puede bajarla del repositorio digital de la UTPL haciendo clic aquí. RETIRADA.



CASO 3: Tesista Jairo Bernardo García Salas.

Puede bajar, de mi repositorio particular, la tesis completa de Jairo Bernardo García Salas haciendo clic aquí.

También puede bajarla del repositorio digital de la UTPL haciendo clic aquí.



CASO 4: Tesista Guadalupe Mireya Aguilar González.


Puede bajar, de mi repositorio particular, la tesis completa de Guadalupe Mireya Aguilar González haciendo clic aquí.

También puede bajarla del repositorio digital de la UTPL haciendo clic aquí.



CASO 5: TesistVicente Alonso Carrión Rojas.


Puede bajar, de mi repositorio particular, la tesis completa de Vicente Alonso Carrión Rojas haciendo clic aquí.

También puede bajarla del repositorio digital de la UTPL haciendo clic aquí. RETIRADA.


CASO 6: Tesista Mauricio Fabián Yánez Velasteguí.


Puede bajar, de mi repositorio particular, la tesis completa de Mauricio Fabián Yánez Velasteguí haciendo clic aquí.

También puede bajarla del repositorio digital de la UTPL haciendo clic aquí.


CASO 7: Tesista Diego Vinicio Eras Quirola.


Puede bajar, de mi repositorio particular, la tesis completa de Diego Vinicio Eras Quirola haciendo clic aquí.

También puede bajarla del repositorio digital de la UTPL haciendo clic aquí


CASO 8: TesistPablo Javier Castro Morillo.


Puede bajar, de mi repositorio particular, la tesis completa de Pablo Javier Castro Morillo haciendo clic aquí.

También puede bajarla del repositorio digital de la UTPL haciendo clic aquí. 


CASO 9: Tesista Robert Enrique Vázquez Vázquez.


Puede bajar, de mi repositorio particular, la tesis completa de Dr. Robert Enrique Vázquez Vázquez haciendo clic aquí.

También puede bajarla del repositorio digital de la UTPL haciendo clic aquí.


CASO 10: Tesista Vargas Chaguay Luis Nina.


Puede bajar, de mi repositorio particular, la tesis completa de Vargas Chaguay Luis Nina haciendo clic aquí.

También puede bajarla del repositorio digital de la UTPL haciendo clic aquí.


¿Y qué pasó, en casos, con la riqueza de la tesis que lo constituyen las conclusiones?

A decir verdad sea usted el juez.

Punto de partida
La tesis de la estudiante Enma Santamaría León.




 
Por ejemplo la conclusión c. fue tomada literalmente del Proyecto Puzzle y éste la tomó del artículo del profesor Chirino.

Texto del artículo del Profesor Chirino de la UCR.

De la conclusión d., se puede decir otro tanto.

Texto del artículo del Profesor Chirino de la UCR.

Puede bajar la tesis, de mi repositorio particular, de la Abogada Santamaría haciendo clic aquí. 

También puede bajarla del repositorio digital de la UTPL haciendo clic aquí.



CASO 1: Tesista Claudio Fernando Arévalo Alvarez. 




Puede bajar la tesis, de mi repositorio particular, de Claudio Fernando Arévalo Alvarez haciendo clic aquí. 

También puede bajarla del repositorio digital de la UTPL haciendo clic aquí.



¿Y qué pasó, en casos, con la riqueza de la tesis que lo constituyen las recomendaciones?

A decir verdad sea usted el juez.

Punto de partida
La tesis de la estudiante Enma Santamaría León.



Puede bajar la tesis, de mi repositorio particular, de la Abogada Santamaría haciendo clic aquí. 

También puede bajarla del repositorio digital de la UTPL haciendo clic aquí.



CASO 1: Tesista Claudio Fernando Arévalo Alvarez. 


Puede bajar la tesis, de mi repositorio particular, de Claudio Fernando Arévalo Alvarez haciendo clic aquí. 

También puede bajarla del repositorio digital de la UTPL haciendo clic aquí.



¿Se plantearon (o patentaron) algún reto los tesistas?

Sí. La declaración la tomaron del Proyecto Puzzle.

Reto Nº 1:  De la tesista Enma Santamaría León.





Puede bajar la tesis, de mi repositorio particular, de la Abogada Santamaría haciendo clic aquí. 

También puede bajarla del repositorio digital de la UTPL haciendo clic aquí.
 


Reto Nº 2:  Del tesista Eddy Juan Morán Yánez 

 

Puede bajar, de mi repositorio particular, la tesis completa de Eddy Juan Morán Yánez haciendo clic aquí.

También puede bajarla del repositorio digital de la UTPL haciendo clic aquí.




Reto Nº 3:  Del tesista Jairo Bernardo García Salas


Puede bajar, de mi repositorio particular, la tesis completa de Jairo Bernardo García Salas haciendo clic aquí.

También puede bajarla del repositorio digital de la UTPL haciendo clic aquí.




Reto Nº 4:  Del tesista Luis Felipe Valdivieso Arias.



Puede bajar, de mi repositorio particular, la tesis completa de Luis Felipe Valdivieso Arias haciendo clic aquí.

También puede bajarla del repositorio digital de la UTPL haciendo clic aquí.


Reto Nº 5:  Del tesista Guadalupe Mireya Aguilar González


Puede bajar, de mi repositorio particular, la tesis completa de Guadalupe Mireya Aguilar González haciendo clic aquí.

También puede bajarla del repositorio digital de la UTPL haciendo clic aquí.

 

Reto Nº 6:  Del tesista Teresa Dolores Aymar Rojas




Puede bajar, de mi repositorio particular, la tesis completa de Teresa Dolores Aymar Rojas haciendo clic aquí.

También puede bajarla del repositorio digital de la UTPL haciendo clic aquí.


Reto Nº 7:  Del tesista Vicente Alonso Carrión Rojas.
 

Puede bajar, de mi repositorio particular, la tesis completa de Vicente Alonso Carrión Rojas haciendo clic aquí.

También puede bajarla del repositorio digital de la UTPL haciendo clic aquí


Reto Nº 8:  Del tesista Diego Vinicio Eras Quirola




Puede bajar, de mi repositorio particular, la tesis completa de Diego Vinicio Eras Quirola haciendo clic aquí.

También puede bajarla del repositorio digital de la UTPL haciendo clic aquí



Reto Nº 9:  Del tesista
Pablo Javier Castro Morillo.




Puede bajar, de mi repositorio particular, la tesis completa de Pablo Javier Castro Morillo haciendo clic aquí.

También puede bajarla del repositorio digital de la UTPL haciendo clic aquí. 


Reto Nº 10:  Del tesista César Andrés Martínez Médicis.


Puede bajar, de mi repositorio particular, la tesis completa del Ab. César Andrés Martínez Médicis haciendo clic aquí. 

También puede bajarla del repositorio digital de la UTPL haciendo clic aquí. 


¿El proyecto Puzzle, explica qué son los objetivos ?

Sí.  

Objetivos. 
"Son los propósitos que se plantean y se esperan conseguir con la investigación. Podemos dividirlos en generales y específicos. Los primeros se refieren a los propósitos amplios, globales, formulados, para ser alcanzados con la investigación del problema seleccionado; mientras que los segundos son concretos y se planea cumplirlos particularmente con la investigación, en relación con determinadas cualidades del problema".


¿Los tesistas definieron un objetivo general?

Sí y bien general. Literalmente hablando, independiente del título de la tesis.


Objetivo general 1: Tesista Enma Santamaría León.

Puede bajar la tesis, de mi repositorio particular, de la Abogada Santamaría haciendo clic aquí. 

También puede bajarla del repositorio digital de la UTPL haciendo clic aquí.
 


Objetivo general 2: Tesista Eddy Juan Morán Yánez




Puede bajar, de mi repositorio particular, la tesis completa de Eddy Juan Morán Yánez haciendo clic aquí.

También puede bajarla del repositorio digital de la UTPL haciendo clic aquí.
 



Objetivo general 3: Tesista Jairo Bernardo García Salas



Puede bajar, de mi repositorio particular, la tesis completa de Jairo Bernardo García Salas haciendo clic aquí.

También puede bajarla del repositorio digital de la UTPL haciendo clic aquí.


Objetivo general 4: Tesista Luis Felipe Valdivieso Arias




Puede bajar, de mi repositorio particular, la tesis completa de Luis Felipe Valdivieso Arias haciendo clic aquí.

También puede bajarla del repositorio digital de la UTPL haciendo clic aquí. 


Objetivo general 5: Tesista Guadalupe Mireya Aguilar González


Puede bajar, de mi repositorio particular, la tesis completa de Guadalupe Mireya Aguilar González haciendo clic aquí.

También puede bajarla del repositorio digital de la UTPL haciendo clic aquí. 



Objetivo general 6: Tesista Teresa Dolores Aymar Rojas

Puede bajar, de mi repositorio particular, la tesis completa de Teresa Dolores Aymar Rojas haciendo clic aquí.

También puede bajarla del repositorio digital de la UTPL haciendo clic aquí.
 



Objetivo general 7: Tesista Vicente Alonso Carrión Rojas


Puede bajar, de mi repositorio particular, la tesis completa de Vicente Alonso Carrión Rojas haciendo clic aquí.

También puede bajarla del repositorio digital de la UTPL haciendo clic aquí. 



Objetivo general 8: Tesista Diego Vinicio Eras Quirola




Puede bajar, de mi repositorio particular, la tesis completa de Diego Vinicio Eras Quirola haciendo clic aquí.

También puede bajarla del repositorio digital de la UTPL haciendo clic aquí.


Objetivo general 9: Tesista Pablo Javier Castro Morillo


Puede bajar, de mi repositorio particular, la tesis completa de Pablo Javier Castro Morillo haciendo clic aquí.

También puede bajarla del repositorio digital de la UTPL haciendo clic aquí. 


Objetivo general 10: Tesista César Andrés Martínez Médicis


Puede bajar, de mi repositorio particular, la tesis completa del Ab. César Andrés Martínez Médicis haciendo clic aquí. 

También puede bajarla del repositorio digital de la UTPL haciendo clic aquí. 


¿El Proyecto Puzzle definió conclusiones y recomendaciones? 
 
Sí.



Algunas conclusiones

Nº 1. País de estudio: Venezuela

2. País de estudio: Ecuador


3. País de estudio: Brasil

 
4. País de estudio: Austria


5. País de estudio: Inglaterra



6. País de estudio: México


7. País de estudio: Argentina



8. País de estudio: Chile



9. País de estudio: Chile



10. País de estudio: Nicaragua

11. País de estudio: Holanda



12. País de estudio: Perú 



13. País de estudio: Guatemala




14. País de estudio: Argentina

 

15. País de estudio: Ecuador - Venezuela
 


16. País de estudio: Paraguay


17. País de estudio: Venezuela



18. País de estudio: Inglaterra



Listado de tesistas.

Listado de tesis estudiadas. No todas tienen similitudes, ni entre ellas, ni con el artículo del profesor Chirino Sánchez .

TESIS Nº 1

"El uso de las TIC's en el derecho comparado y su incorporación dentro de la legislación procesal ecuatoriana"


Autor:
Aguilar González, Guadalupe Mireya

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Objetivo general
Analizar las ventajas y desventajas de la incorporación de las tecnologías
de la información y comunicación (TIC’s) como medios de prueba dentro del proceso penal ecuatoriano
.


TESIS Nº 2

La prueba y las Tecnologías de la información y Comunicación en el Proceso Penal: Portugal


Autor:
Aguilar Zapata, Evelyn Marisol

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Objetivo general
Analizar las ventajas y desventajas de la incorporación de las tecnologías
de la información y comunicación (TIC’s) como medios de prueba dentro del proceso penal ecuatoriano
.

Nota: Aunque el título se refiere a Portugal, el objetivo general se ubica íntegramente en Ecuador.



TESIS Nº 3

La prueba y las Tecnologías de la información y Comunicación en el Proceso Penal: Perú


Autor:
Arévalo Alvarez, Claudio Fernando

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Objetivo general
Analizar las ventajas y desventajas de la incorporación de las tecnologías
de la información y comunicación (TIC’s) como medios de prueba dentro del proceso penal ecuatoriano
.

Nota: Aunque el título se refiere a Perú, el objetivo general se ubica íntegramente en Ecuador.


TESIS Nº 4

La prueba y las Tecnologías de la información y Comunicación en el Proceso Penal 

Autor:
Avila González, Héctor Roberto

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Objetivo general
No definido

TESIS Nº 5

La prueba y las Tecnologías de la información y Comunicación en el Proceso Penal ecuatoriano en comparación con el proceso cubano 

Autor:
Avila Palomeque, Oscar Lenin

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Objetivo general
Analizar las ventajas y desventajas de la incorporación de las tecnologías
de la información y comunicación (TIC’s) como medios de prueba dentro del proceso penal ecuatoriano
.


Nota: Aunque el título se refiere a Cuba, el objetivo general se ubica íntegramente en Ecuador.


TESIS Nº 6

La prueba y las Tecnologías de la información y Comunicación en el Proceso Penal en Brasil 


Autor:
Aymar Rojas, Teresa Dolores

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Objetivo general
Analizar las ventajas y desventajas de la incorporación de las tecnologías
de la información y comunicación (TIC’s) como medios de prueba dentro del proceso penal ecuatoriano
.


Nota: Aunque el título se refiere a Brasil, el objetivo general se ubica íntegramente en Ecuador.


TESIS Nº 7

La prueba y las Tecnologías de la información y Comunicación en el Proceso Penal 


Autor:
Blacio Aguirre, Robert Paúl

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Objetivo general
Analizar las ventajas y desventajas de la incorporación de las tecnologías
de la información y comunicación (TIC’s) como medios de prueba dentro del proceso penal ecuatoriano
.


TESIS Nº 8

La prueba y las Tecnologías de la información y Comunicación en el Proceso Penal 


Autor:
Bravo Pardo, Mónica Beatriz

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Objetivo general
Analizar las ventajas y desventajas de la incorporación de las tecnologías
de la información y comunicación (TIC’s) como medios de prueba dentro del proceso penal ecuatoriano
.


TESIS Nº 9

La prueba y las Tecnologías de la información y Comunicación en el Proceso Penal Ecuador Venezuela


Autor:
Carrión Rojas, Vicente Alonso

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Objetivo general
Analizar las ventajas y desventajas de la incorporación de las tecnologías
de la información y comunicación (TIC’s) como medios de prueba dentro del proceso penal ecuatoriano
.


Nota: Aunque el título se refiere a Venezuela, el objetivo general se ubica íntegramente en Ecuador.


TESIS Nº 10

La prueba y las Tecnologías de la información y Comunicación en el Proceso Penal en Austria


Autor:
Castro Morillo, Pablo Javier

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Objetivo general
Analizar las ventajas y desventajas de la incorporación de las tecnologías
de la información y comunicación (TIC’s) como medios de prueba dentro del proceso penal ecuatoriano
.

Nota: Aunque el título se refiere a Austria, el objetivo general se ubica íntegramente en Ecuador.



TESIS Nº 11

La prueba y las Tecnologías de la información y Comunicación en el Proceso Penal 


Autor:
Condolo Poma, Miguel Angel

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Objetivo general
Analizar las ventajas y desventajas de la incorporación de las tecnologías
de la información y comunicación (TIC’s) como medios de prueba dentro del proceso penal ecuatoriano
.


TESIS Nº 12

La prueba y las Tecnologías de la información y Comunicación en el Proceso Penal Ecuador - Alemania


Autor:
Coronel Torres, Paúl Ricardo

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Objetivo general
Analizar las ventajas y desventajas de la incorporación de las tecnologías
de la información y comunicación (TIC’s) como medios de prueba dentro del proceso penal ecuatoriano
.

Nota: Aunque el título se refiere a Alemania, el objetivo general se ubica íntegramente en Alemania.


TESIS Nº 13

La prueba y las Tecnologías de la información y Comunicación en el Proceso Penal Colombiano


Autor:
Cuesta Coronel, Andrea Paola

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Objetivo general
Analizar las ventajas y desventajas de la incorporación de las tecnologías
de la información y comunicación (TIC’s) como medios de prueba dentro del proceso penal ecuatoriano
.

Nota: Aunque el título se refiere a Colombia, el objetivo general se ubica íntegramente en Colombia.


TESIS Nº 14

La prueba y las Tecnologías de la información y Comunicación en el Proceso Penal de China


Autor:
De los Reyes Pesantez, Ana Matilde

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Objetivo general
Analizar las ventajas y desventajas de la incorporación de las tecnologías
de la información y comunicación (TIC’s) como medios de prueba dentro del proceso penal ecuatoriano
.

Nota: Aunque el título se refiere a China, el objetivo general se ubica íntegramente en Ecuador.


TESIS Nº 15

La prueba y las Tecnologías de la información y Comunicación en el Proceso Penal de China


Autor:
Erique Moncada, Pablo Fernando

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Objetivo general
Analizar las ventajas y desventajas de la incorporación de las tecnologías
de la información y comunicación (TIC’s) como medios de prueba dentro del proceso penal ecuatoriano
.

Nota: Aunque el título se refiere a China, el objetivo general se ubica íntegramente en Ecuador.


TESIS Nº 16 

La prueba y las Tecnologías de la información y Comunicación en el Proceso Penal de Costa Rica

Autor:
Eguiguren Eguiguren, Carmen Avelina

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Objetivo general
Analizar las ventajas y desventajas de la incorporación de las tecnologías
de la información y comunicación (TIC’s) como medios de prueba dentro del proceso penal ecuatoriano
.

Nota: Aunque el título se refiere a Costa Rica, el objetivo general se ubica íntegramente en Ecuador.



TESIS Nº 17

La prueba y las Tecnologías de la información y Comunicación en el Proceso Penal de Uruguay


Autor:
Eras Quirola, Diego Vinicio

Bajarla del repositorio UTPL, haciendo clic aquí. RETIRADA.
Bajarla de mi repositorio particular haciendo clic aquí.

Objetivo general
Analizar las ventajas y desventajas de la incorporación de las tecnologías
de la información y comunicación (TIC’s) como medios de prueba dentro del proceso penal ecuatoriano
.

Nota: Aunque el título se refiere a Uruguay, el objetivo general se ubica íntegramente en Ecuador.



TESIS Nº 18

La prueba y las Tecnologías de la información y Comunicación en el Proceso Penal de Canadá


Autor:
Espinoza Loaiza, George Vicente

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Objetivo general
Analizar las ventajas y desventajas de la incorporación de las tecnologías
de la información y comunicación (TIC’s) como medios de prueba dentro del proceso penal ecuatoriano
.

Nota: Aunque el título se refiere a Canadá, el objetivo general se ubica íntegramente en Ecuador.



TESIS Nº 19

La prueba y las Tecnologías de la información y Comunicación en el Proceso Penal


Autor:
Espinoza Ordoñez, Sergio Fernandez

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Objetivo general
Analizar las ventajas y desventajas de la incorporación de las tecnologías
de la información y comunicación (TIC’s) como medios de prueba dentro del proceso penal ecuatoriano
.


TESIS Nº 20 

La prueba y las Tecnologías de la información y Comunicación en el Proceso Penal


Autor:
Espinoza Zapata, Juan Eduardo

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Objetivo general
Analizar las ventajas y desventajas de la incorporación de las tecnologías
de la información y comunicación (TIC’s) como medios de prueba dentro del proceso penal ecuatoriano
.

TESIS Nº 21

La prueba y las Tecnologías de la información y Comunicación en el Proceso Penal de Egipto


Autor:
Galarza Bustos, Luis Antonio

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Objetivo general
Analizar las ventajas y desventajas de la incorporación de las tecnologías
de la información y comunicación (TIC’s) como medios de prueba dentro del proceso penal ecuatoriano
.

Nota: Aunque el título se refiere a Egipto, el objetivo general se ubica íntegramente en Ecuador.


TESIS Nº 22

La prueba y las Tecnologías de la información y Comunicación en el Proceso Penal de Bélgica


Autor:
Galarza Luna, Santiago Ernesto

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Objetivo general
Analizar las ventajas y desventajas de la incorporación de las tecnologías
de la información y comunicación (TIC’s) como medios de prueba dentro del proceso penal ecuatoriano
.

Nota: Aunque el título se refiere a Bélgica, el objetivo general se ubica íntegramente en Ecuador.


TESIS Nº 23

La prueba y las Tecnologías de la información y Comunicación en el Proceso Penal de Inglaterra


Autor:
García Salas, Jairo Bernardo

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Objetivo general
Analizar las ventajas y desventajas de la incorporación de las tecnologías
de la información y comunicación (TIC’s) como medios de prueba dentro del proceso penal ecuatoriano
.

Nota: Aunque el título se refiere a Inglaterra, el objetivo general se ubica íntegramente en Ecuador.


TESIS Nº 24 

La prueba y las Tecnologías de la información y Comunicación en el Proceso Pena - México 

Autor:
Gavilanes López, Blanca Alicia

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Objetivo general
Analizar las ventajas y desventajas de la incorporación de las tecnologías
de la información y comunicación (TIC’s) como medios de prueba dentro del proceso penal ecuatoriano
.

Nota: Aunque el título se refiere a México, el objetivo general se ubica íntegramente en Ecuador.

TESIS Nº 25

La prueba y las Tecnologías de la información y Comunicación en el Proceso Penal de Portugal


Autor:
Guayanay Vicente, José David

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Objetivo general
Analizar las ventajas y desventajas de la incorporación de las tecnologías
de la información y comunicación (TIC’s) como medios de prueba dentro del proceso penal ecuatoriano
.

Nota: Aunque el título se refiere a Portugal, el objetivo general se ubica íntegramente en Ecuador.


TESIS Nº 26

La prueba y las Tecnologías de la información y Comunicación en el Proceso Penal de El Salvador

Autor:
Herrera Abrahan, Carmen del Cisne

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Objetivo general
Analizar las ventajas y desventajas de la incorporación de las tecnologías
de la información y comunicación (TIC’s) como medios de prueba dentro del proceso penal ecuatoriano
.

Nota: Aunque el título se refiere a El Salvador, el objetivo general se ubica íntegramente en Ecuador.


TESIS Nº 27

La prueba y las Tecnologías de la información y Comunicación en el Proceso Penal, Venezuela 

Autor:
Jirón Coronel, Marco Vinicio

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Objetivo general
Analizar las ventajas y desventajas de la incorporación de las tecnologías
de la información y comunicación (TIC’s) como medios de prueba dentro del proceso penal ecuatoriano
.

Nota: Aunque el título se refiere a Venezuela, el objetivo general se ubica íntegramente en Ecuador.


TESIS Nº 28

La prueba y las Tecnologías de la información y Comunicación en el Proceso Penal, Bolivia 

Autor:
Llanos Yánez, Roli Fernando

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Objetivo general
Analizar las ventajas y desventajas de la incorporación de las tecnologías
de la información y comunicación (TIC’s) como medios de prueba dentro del proceso penal ecuatoriano
.

Nota: Aunque el título se refiere a Bolivia, el objetivo general se ubica íntegramente en Ecuador.


TESIS Nº 29

La prueba y las Tecnologías de la información y Comunicación en el Proceso Penal, Perú 

Autor:
Loaiza Solórzano, Andrés Rafael

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Objetivo general
Sin objetivo planteado



TESIS Nº 30

La prueba y las Tecnologías de la información y Comunicación en el Proceso Penal: País asignado: China. 

Autor:
Luna Robalino, María Belén

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Objetivo generalSin objetivo planteado


TESIS Nº 31

La prueba y las Tecnologías de la información y Comunicación en el Proceso Penal - Suecia

Autor:
Mallaguari Carrillo, José Julio

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Objetivo general
Analizar las ventajas y desventajas de la incorporación de las tecnologías
de la información y comunicación (TIC’s) como medios de prueba dentro del proceso penal ecuatoriano
.

Nota: Aunque el título se refiere a Suecia, el objetivo general se ubica íntegramente en Ecuador.



TESIS Nº 32

La prueba y las Tecnologías de la información y Comunicación en el Proceso Penal - El Salvador

Autor:
Manzanillas Vélez, Mayra Yecenia

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Objetivo general
Analizar las ventajas y desventajas de la incorporación de las tecnologías
de la información y comunicación (TIC’s) como medios de prueba dentro del proceso penal ecuatoriano
.

Nota: Aunque el título se refiere a El Salvador, el objetivo general se ubica íntegramente en Ecuador.


TESIS Nº 33 

La prueba y las Tecnologías de la información y Comunicación en el Proceso Penal - Holanda

Autor:
Martinez Médicis, César Andrés

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Objetivo general
Analizar las ventajas y desventajas de la incorporación de las tecnologías
de la información y comunicación (TIC’s) como medios de prueba dentro del proceso penal ecuatoriano
.

Nota: Aunque el título se refiere a Holanda, el objetivo general se ubica íntegramente en Ecuador.



TESIS Nº 34

La prueba y las Tecnologías de la información y Comunicación en el Proceso Penal en Suráfrica

Autor:
Maza Vera, Jorge Patricio

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Objetivo general
Analizar las ventajas y desventajas de la incorporación de las tecnologías
de la información y comunicación (TIC’s) como medios de prueba dentro del proceso penal ecuatoriano
.

Nota: Aunque el título se refiere a Suráfrica, el objetivo general se ubica íntegramente en Ecuador.


TESIS Nº 35

La prueba y las Tecnologías de la información y Comunicación en el Proceso Penal en comparación con la República de Panamá

Autor:
Medina Jaramillo, Ricardo Javier

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Objetivo general
Analizar las ventajas y desventajas de la incorporación de las tecnologías
de la información y comunicación (TIC’s) como medios de prueba dentro del proceso penal ecuatoriano
.

Nota: Aunque el título se refiere a Panamá, el objetivo general se ubica íntegramente en Ecuador.

TESIS Nº 36

La prueba y las Tecnologías de la información y Comunicación en el Proceso Penal de Egipto

Autor:
Mencías Romer, César Humberto

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Objetivo general
No definido


TESIS Nº 37

La prueba y las Tecnologías de la información y Comunicación en el Proceso Penal de España

Autor:
Merchán Enríquez, Vilma Yané

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Objetivo general
No definido


TESIS Nº 38

La prueba y las Tecnologías de la información y Comunicación en el Proceso Penal Guatemala 

Autor:
Mita Chafla, Luis Rogelio

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Objetivo general
Analizar las ventajas y desventajas de la incorporación de las tecnologías
de la información y comunicación (TIC’s) como medios de prueba dentro del proceso penal ecuatoriano
.



TESIS Nº 39

La prueba y las Tecnologías de la información y Comunicación en el Proceso Penal argentino 

Autor:
Moncayo Cuenca, Eduardo Javier

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Objetivo general
Analizar las ventajas y desventajas de la incorporación de las tecnologías
de la información y comunicación (TIC’s) como medios de prueba dentro del proceso penal ecuatoriano
.

Nota: Aunque el título se refiere a Argentina, el objetivo general se ubica íntegramente en Ecuador.


TESIS Nº 40

La prueba y las Tecnologías de la información y Comunicación en el Proceso Penal en Guatemala 

Autor:
Montesinos Jaramillo, Luis Eduardo

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Objetivo general
Analizar las ventajas y desventajas de la incorporación de las tecnologías
de la información y comunicación (TIC’s) como medios de prueba dentro del proceso penal ecuatoriano
.

Nota: Aunque el título se refiere a Guatemala, el objetivo general se ubica íntegramente en Ecuador.


TESIS Nº 41

La prueba y las Tecnologías de la información y Comunicación en el Proceso Pena en Dinamarca 

Autor:
Morales Freire, Víctor Hugo

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Objetivo general
Analizar las ventajas y desventajas de la incorporación de las tecnologías
de la información y comunicación (TIC’s) como medios de prueba dentro del proceso penal ecuatoriano
.

Nota: Aunque el título se refiere a Dinamarca, el objetivo general se ubica íntegramente en Ecuador.


TESIS Nº 42

La prueba y las Tecnologías de la información y Comunicación en el Proceso Penal Guatemala 

Autor:
Morán Yánez, Eddy Juan

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Objetivo general
Analizar las ventajas y desventajas de la incorporación de las tecnologías
de la información y comunicación (TIC’s) como medios de prueba dentro del proceso penal ecuatoriano
.

Nota: Aunque el título se refiere a Guatemala, el objetivo general se ubica íntegramente en Ecuador.


TESIS Nº 43

La prueba y las Tecnologías de la información y Comunicación en el Proceso Pena; caso El Salvador 

Autor:
Moya Román, Juan Carlos

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Objetivo general
Analizar las ventajas y desventajas de la incorporación de las tecnologías
de la información y comunicación (TIC’s) como medios de prueba dentro del proceso penal ecuatoriano
.

Nota: Aunque el título se refiere a El Salvador, el objetivo general se ubica íntegramente en Ecuador.


TESIS Nº 44

La prueba y las Tecnologías de la información y Comunicación en el Proceso Penal en relación a República de Panamá

Autor:
Naranjo Pérez, Luis Fernando

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Objetivo general
No definido



TESIS Nº 45 

La prueba y las Tecnologías de la información y Comunicación en el Proceso Penal en relación a La India

Autor:
Novillo Martínez, Dennis Alfredo

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Objetivo general
No definido



TESIS Nº 46

La prueba y las Tecnologías de la información y Comunicación en el Proceso Penal en Colombia 

Autor:
Paccha Soto, Carlos Eduardo

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Objetivo general
Analizar las ventajas y desventajas de la incorporación de las tecnologías
de la información y comunicación (TIC’s) como medios de prueba dentro del proceso penal ecuatoriano
.

Nota: Aunque el título se refiere a Colombia, el objetivo general se ubica íntegramente en Ecuador.


TESIS Nº 47

La prueba y las Tecnologías de la información y Comunicación en el Proceso Penal. País de comparación Chile 

Autor:
Pinos Erazo, Alfredo Alexander

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Objetivo general
Analizar las ventajas y desventajas de la incorporación de las tecnologías
de la información y comunicación (TIC’s) como medios de prueba dentro del proceso penal ecuatoriano
.

Nota: Aunque el título se refiere a Guatemala, el objetivo general se ubica íntegramente en Ecuador.


TESIS Nº 48

La prueba y las Tecnologías de la información y Comunicación en el Proceso Penal  

Autor:
Sánchez Armijos, Klever Antonio

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Objetivo general
Analizar las ventajas y desventajas de la incorporación de las tecnologías
de la información y comunicación (TIC’s) como medios de prueba dentro del proceso penal ecuatoriano
.


TESIS Nº 49

La prueba y las Tecnologías de la información y Comunicación en el Proceso Penal en  República del Salvador.

Autor:
Sangoquiza Cabay, Darwin Rodrigo

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Objetivo general
Analizar las ventajas y desventajas de la incorporación de las tecnologías
de la información y comunicación (TIC’s) como medios de prueba dentro del proceso penal ecuatoriano
.

Nota: Aunque el título se refiere a El Salvador, el objetivo general se ubica íntegramente en Ecuador.


TESIS Nº 50

La prueba y las Tecnologías de la información y Comunicación en el Proceso Penal en Argentina 

Autor:
Santamaría León, Enma

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Objetivo general
Analizar las ventajas y desventajas de la incorporación de las tecnologías
de la información y comunicación (TIC’s) como medios de prueba dentro del proceso penal ecuatoriano
.

Nota: Aunque el título se refiere a Argentina, el objetivo general se ubica íntegramente en Ecuador.


TESIS Nº 51

La prueba y las Tecnologías de la información y Comunicación en el Proceso Penal en Nicaragua 

Autor:
Silva Aguilar, Luis Alfonso

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Objetivo general
No definido


TESIS Nº 52

La prueba y las Tecnologías de la información y Comunicación en el Proceso Penal en  Noruega

Autor:
Solano Godoy, Pablo Stálin

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Objetivo general
Analizar las ventajas y desventajas de la incorporación de las tecnologías
de la información y comunicación (TIC’s) como medios de prueba dentro del proceso penal ecuatoriano
.

Nota: Aunque el título se refiere a Noruega, el objetivo general se ubica íntegramente en Ecuador.


TESIS Nº 53

La prueba y las Tecnologías de la información y Comunicación en el Proceso Penal en Perú

Autor:
Rivera Guillén, Alfonso Fabricio

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Objetivo general
Analizar las ventajas y desventajas de la incorporación de las tecnologías
de la información y comunicación (TIC’s) como medios de prueba dentro del proceso penal ecuatoriano
.

Nota: Aunque el título se refiere a Perú, el objetivo general se ubica íntegramente en Ecuador.


TESIS Nº 54

La prueba y las Tecnologías de la información y Comunicación en el Proceso Penal en Austria

Autor:
Terán Ortega, Wilfrido Edison

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Objetivo general
Analizar las ventajas y desventajas de la incorporación de las tecnologías
de la información y comunicación (TIC’s) como medios de prueba dentro del proceso penal ecuatoriano
.

Nota: Aunque el título se refiere a Austria, el objetivo general se ubica íntegramente en Ecuador.


TESIS Nº 55

La prueba y las Tecnologías de la información y Comunicación en el Proceso Penal en Alemania 

Autor:
Toledo Peláez, Polibio Agustín

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Objetivo general
No definido

TESIS Nº 56

La prueba y las Tecnologías de la información y Comunicación en el Proceso Penal en Ecuador y Bélgica 

Autor:
Tinoco Aguirre, Franco Andree

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Objetivo general
Analizar las ventajas y desventajas de la incorporación de las tecnologías
de la información y comunicación (TIC’s) como medios de prueba dentro del proceso penal ecuatoriano
.

Nota: Aunque el título se refiere a Bélgica, el objetivo general se ubica íntegramente en Ecuador.


TESIS Nº 57 

La prueba y las Tecnologías de la información y Comunicación en el Proceso Penal Paraguayo

Autor:
Valdivieso Arias, Luis Felipe

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Objetivo general
Analizar las ventajas y desventajas de la incorporación de las tecnologías
de la información y comunicación (TIC’s) como medios de prueba dentro del proceso penal ecuatoriano
.

Nota: Aunque el título se refiere a Paraguay, el objetivo general se ubica íntegramente en Ecuador.


TESIS Nº 58

La prueba y las Tecnologías de la información y Comunicación en el Proceso Penal Venezuela

Autor:
Vázquez Vázquez, Robert Enrique

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Objetivo general
No objetivo



TESIS Nº 59

La prueba y las Tecnologías de la información y Comunicación en el Proceso Penal en relación a Inglaterra


Autor:
Yánez Velasteguí, Mauricio Fernando

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Objetivo general
No definido


TESIS Nº 60

La prueba y las Tecnologías de la información y Comunicación en el Proceso Penal: Caso Uruguayo

Autor:
Zárate Valdivieso, Manuel David

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Objetivo general
Analizar las ventajas y desventajas de la incorporación de las tecnologías
de la información y comunicación (TIC’s) como medios de prueba dentro del proceso penal ecuatoriano
.


Nota: Aunque el título se refiere a Uruguay, el objetivo general se ubica íntegramente en Ecuador.

TESIS Nº 61

La prueba y las Tecnologías de la información y Comunicación en el Proceso Penal Nicaragua

Autor:
Zúñiga Naranjo, Juan Carlos

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Objetivo general
No definido

¿Y qué dicen en la Universidad de Costa Rica? 

En verdad no dicen sino que hacen.


 
 






3 comentarios:

  1. ¿Conocerá esto el profesor de Costa Rica que ud. alude?, ¿le parecerá correcto ser tan "ampliamente citado" su trabajo".

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  2. Los proyectos puzzle no son nuevos en la técnica, se han hecho en comunicación social, psicología y hasta sistemas

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  3. Yo no critico al Proyecto Puzzle, como tal. Ningún proyecto debe apropiarse de trabajos de otras personas y en la Academia menos. El prestigio de un proyecto no se gana de esa manera. Justo en la Universidad de Costa Rica emitieron una resolución para erradicar el plagio. Estimo el profesor Chirino debió ya haber leído el otro blog.

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