Translate

PROYECTO "REGENERAR" EN LOJA - ECUADOR

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 3.0 Ecuador.
06 septiembre 2015

¿Qué significa Creative Commons?
      
      Significa que puede:
  • Hacer obras derivadas
  • Hacer un uso comercial de esta obra
Atribución 
Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra). 

Antecedentes
 
01. ¿Qué es el Proyecto REGENERAR?  
 
Es un plan que contempla cambiar, en la ciudad de Loja, 32 kilómetros de redes de agua potable, 36 km de alcantarillado sanitario, 31 km de alcantarillado pluvial, soterrar 36 km de redes eléctricas, telefónicas y de fibra óptica  así como la edificación de la planta de aguas residuales en el norte de la ciudad. Está valorado en 70 millones de dólares, de los cuales 56.5 serán préstamo de la CAF y la contraparte local de 13.5 millones. 

Fue concebido en la primera administración, como Alcalde, del Ing. Jorge Bailón Abad.


Primer documento en archivo municipal
 


 
Tercer documento

02. ¿Qué se habla del Proyecto REGENERAR, al 31/07/2014?  
 
La información siguiente fue tomada de la página oficial de la Alcaldía de Loja: 
"El Municipio de Loja prevé iniciar con el proyecto de regeneración urbana del centro de la ciudad los primeros meses del 2015. Al momento  se realizan los trámites ante el Ministerio de Finanzas  para conseguir la certificación de la capacidad de endeudamiento de la institución, previo al aval del Gobierno Nacional para la suscripción del contrato de crédito con la Corporación Andina de Fomento, CAF, explica Enrique García, responsable del proyecto.
 
 El funcionario municipal detalla que simultáneamente se realiza la actualización técnica de  los estudios realizados,  en los  componentes de agua potable, alcantarillado,  planta de tratamiento, energía eléctrica, telefónica  y  fibra óptica, los cuales  estarán listos en los próximos días y serán  revisados con los técnicos de la CAF  en la primera semana de septiembre.

Añade que el proceso avanza y que la municipalidad cuenta con la autorización del Cabildo lojano para que el Dr. José Bolívar Castillo, alcalde de Loja suscriba el contrato, el cual se desarrollará en la ciudad de Caracas Venezuela.

 Simultáneamente el equipo técnico  avanzando con la elaboración de los  pliegos de ejecución,  fiscalización y  auditoría ambiental  que requiere el proyecto,  destaca   el funcionario.  añade que el monto del crédito es  de 56 millones  de dólares y la municipalidad junto a la Corporación Nacional de Telecomunicaciones  aportarán con  12 millones de dólares entre las dos instituciones para la ejecución total."
 
 

Y el 22 de octubre del 2014 la página web de la alcaldía, publica lo siguiente: 
Proyecto de Regeneración Urbana es una realidad
Mié, 22/10/2014 - 08:28 -- Yohana Diaz
 



La mañana del martes 21 de octubre, en la ciudad de Caracas (Venezuela),  se firmó el contrato de préstamo para el proyecto de Regeneración Urbana entre el Alcalde de Loja, José Bolívar Castillo y  Enrique García Rodríguez, Presidente Ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

"Regeneración Urbana inició en el año 2003, y han tenido que transcurrir  10 años para cristalizar el proyecto.  La administración ha tenido que demostrar en poco tiempo la capacidad de pago de la municipalidad y gestionar el aval ante el Gobierno Nacional para concretar este préstamo que posibilitará a Loja cambiar la infraestructura de los servicios  básicos y proyectarla como la ciudad del siglo XXI", expresó José Bolívar Castillo, en su intervención en la ciudad de Caracas.


Con este contrato la CAF concede 56 millones 500 mil dólares que financiarán el proyecto de Regeneración Urbana.  Los técnicos municipales están finalizando con las actualizaciones técnicas de presupuestos, obras civiles y cronogramas de ejecución.

 
Este proyecto se realizará en todos sus componentes como son: agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial, redes subterráneas eléctricas, telefónicas y de fibra óptica, planta de tratamiento de aguas residuales y regeneración urbana.  Al actualizarse la información también se contempló el control electrónico del Simert, entre otros aspectos.

 
En la firma del contrato de préstamo, al alcalde José Bolívar Castillo,  lo acompañó una delegación de representantes de Ecuador en Venezuela conformada por: José Carrión, vicepresidente del Ecuador en la CAF; Hernán Yanez, encargado de negocios de Ecuador en Venezuela y Eniu Gutiérrez, consejero de la embajada de Ecuador en Venezuela.


03. ¿Y va viento en popa Proyecto REGENERAR?  
 
Por las declaraciones del Alcalde de Loja, del 03 de septiembre de 2015, el proyecto sufrirá un retraso, porque las ofertas no cumplían con ...lo que estipula la legislación ecuatoriana".



 04. ¿Como dice el Alcalde,  que hay que hacer una nueva convocatoria de acuerdo a la ley, entonces qué contempla la ley para este caso?
 
La Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública (LOSNCP) expresa en su artículo 3 lo siguiente:


Como puede verse la ley expresa claramente que "Lo no previsto en dichos convenios se regirá por las disposiciones de esta Ley."

Puede bajar la ley LOSNCP  haciendo clic aquí.

05. ¿Y el Convenio firmado con la CAF, qué dice al respecto? 

En la cláusula 23 del contrato de préstamo se expresa:




Y el 04 de mayo de 2015, la Ing. Constanza Calderón de la CAF ratifica al alcalde Castillo que debe dar cumplimiento a lo contemplado en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.


Expresa de manera expresa "...Siendo de exclusiva responsabilidad del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Loja la sujeción y cumplimiento de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública del Ecuador".

Puede descargar el oficio haciendo clic aquí.

06. ¿Y el GAD Municipal de Loja, es objeto de la LOSNCP?
 
Por supuesto, está taxativamente contemplado, y como la convocatoria no está contemplada en el Convenio el proceso de convocatoria entonces debe ajustarse a la LOSNCP.




 07. ¿Y cuál es el portal oficial de contrataciones públicas de Ecuador ?
 
Es www.compraspublicas.gob.ec



08. ¿El convenio firmado con la CAF, contempla que el GAD Municipal de Loja, haga la convocatoria en el portal www.loja.gob.ec ?
 
Nada de eso. 


09. ¿Y el señor Alcalde hizo la convocatoria, ya declarada desierta, por el portal de compras públicas del Ecuador, como lo estipula la Ley?
 

No y no.

La hizo por la página web del GAD Municipal de Loja  www.loja.gob.ec



Puede ver la convocatoria haciendo clic aquí.

10. ¿Y cómo publicitó el señor Alcalde la convocatoria?  

Lo hizo por publicación en El Telégrafo y otro diario nacional, además declaró que había enviado a la invitación a todas las embajadas, luego dijo que veinte, luego nueve y finalmene comprobanos que envió una sola a la embajada alemana.



Luego informan que solo a nueve embajadas y un consulado.



Y lo que entregan es una sola invitación a la embajada de Alemania






11. ¿Y quiénes conforman la comisión técnica de la licitación de REGENERAR?

  1. BRAVO MENDIETA ZOILA AZUCENA (PRESIDENTA), Licenciada en contabilidad y auditoría y defensora del premio ecológico "Bronze Award" que dice el Alcalde se lo ganó Loja, cuando en verdad se lo ganó Norrkoping, ciudad sueca.
  2. GARCIA LUZURIAGA EDGAR ENRIQUE, Ingeniero Civil encargado de la ejecución del Proyecto "REGENERAR"
  3. TORRES BUSTAMANTE MAXIMO VICENTE, ingeniero Civil, encargado de la ejecución del Plan Maestro de Agua Potable, culminación ofrecida para diciembre del 2014, pero que a la fecha (06/09/2015) está crudito. En el 2004, también prometió que en pocos meses llevaría agua desde Tambo Blanco para la planta de Carigán, aquella vez estaba más crudo todavía.
  4. GUAMANZARA AREVALO JOSE ALEKSANDR, quien, aparece en la página http://loja.gob.ec/contenido/directorio-institucional como ingeniero pero no en la página de la Senescyt, por lo que muchos ciudadanos requerimos se aclare este punto ya que el señor Alcalde siempre manifiesta que "Lo público es público" y que los "honestos somos más" y algo de manos limpias.


12. ¿Y finalmente qué pasó con el proceso?
 
Fue declarado desierto.




Puede bajar el documento completo de la resolución del Alcalde haciendo clic aquí.  
Y el informe de la comisión técnica haciendo clic aquí.

13. ¿Y ahora? 

 El 07/09/2015, iniciarán un nuevo proceso de licitación



14. ¿Alguna acción de algún ciudadano?

Si, el Supercuy fue al Stand de REGENERAR de la feria de Loja a tomarse un foto para graficar la situación y eso generó que el Alcalde se "electrocutara".




15. ¿Y qué dijo, el señor Alcalde, durante la electrocución? 

Dijo que el SuperCuy
  1. Está desquiciado
  2. Está resentido porque no le dieron un cupo para la concejalía. El Supercuy nunca ha aspirado a esas cosas.
  3. Agrede con una cámara de fotos
  4. Es una gentecita
 Además dijo que habrá un nuevo proceso que se publicará en:
  1. Portal de compras públicas (cosa que no había hecho antes)
  2. Portal del Municipio
  3. Prensa, radio, televisión y embajadas.

16. ¿Y la SERCOP qué dice?  






17. ¿Y la CAF qué dice con respecto a cumplir las leyes ecuatorianas?  



18. ¿Y el Supercuy, qué dice?  

Solamente dice "Sorpresas te da la vida... a esperar pues"


Viene la segunda vuelta 

19. ¿Ya se hizo la segunda convocatoria? 

Sí. En septiembre de 2015.


Puede bajar la convocatoria haciendo clic aquí.

20. ¿Y se hizo la convocatoria en el Portal de compras públicas? 

No, hasta el momento. 

21. ¿Y qué se ha publicado en el Portal de compras públicas? 

El proceso de contratación de publicidad para la convocatoria en los diarios El Comercio y El Telégrafo.




22. ¿Y cómo está conformada la comisión técnica?



Puede bajar el documento haciendo clic aquí. 

Casi que podemos predecir quién irá de secretario.

23. ¿Y dónde se puede conseguir la memoria técnica del proyecto? 

Haciendo clic aquí.








24. ¿Alguna denuncia de concejales? 

Si. Puede escucharla,  haciendo clic aquí. 

25. ¿Alguna entrevista? 

Si, al ex Alcalde Bailón. Puede escucharla haciendo click aquí.  

Y otrita que lanzó el SuperCuy en radio Planeta que puede escucharla haciendo clic aquí. 

Y otrita que lanzó el mismo cuy en Radio Satelital, que puede escucharla haciendo clic aquí.

Pero la mejor la que le dio el señor Antonio Mora, DIRECTOR de la SERCOP - LOJA, a Radio SuperCuy que puede oirla haciendo clic aquí. 

26. ¿Alguna queja de ex autoridades? 

Si, el ex Alcalde Jorge Bailón Abad, envió una carta a la Comisión Técnica que califica las licitaciones:


27. ¿Alguna queja del Pueblo? 

Si, En vista de las irregularidades detectadas un grupo de ciudadanos envía la carta que se muestra:




Puede bajar el documento haciendo clic aquí.

28. ¿Alguna queja de algún solitario ciudadano? 

Si, el SuperCuy envió una carta a la SERCOP, de Loja.




Puede bajar la carta completa haciendo clic aquí,

29. ¿Tiene la CAF un comité de ética? 

Si.




La construcción
 
30. ¿Cuándo se inicia la construcción?

El 14 de marzo de 2016, se  inició el trabajo en los seis primeros frentes de trescientos metros cada uno, para un total de mil ochocientos metros que luego se convertirán, como por arte de magia, en dos mil setecientos.

31. ¿Cuál fue la primera queja oficial al Alcalde Castillo?

Ya para el 09 de mayo, comenzaban a verse las costuras a la construcción y era menester denunciarlo las fallas ante el Alcalde.






32. ¿Cuál fue la respuesta a mi primera queja oficial?

El Alcalde sumilla al Ing. Enrique García para que me escriba su respuesta en la que:

  1. Minimiza mi denuncia al tratarla como "Graves fallas".
  2. Dice que hay un riguroso control en los procesos, calidad y grado de cumplimiento.
  3. Manifiesta que los vertederos desde el colector chino hasta el río serán clausurados, aunque el Alcalde Castillo en sesión de Cabildo manifestó que no serán clausurados.
  4. Acepta mi denuncia de los bordillos requebrajados y cambian a prefabricados.
  5.  Promete que el colector actual (resquebrajado y a punto de deshacerse) que viene de la Colón y desemboca en el colector marginal, será anulado cuando se hagan los trabajos en la Juan José Peña. Le creo pero lo comprobaré.
  6. Termina diciéndome en un galimatías, que no es lo mismo "Proyecto iniciado pr Bailón" que "Construcción comenzada por Castillo". Hay veces que la gente estima que no uno sabe lo que debe saber.






33. ¿Y en el camino que descubro?

En Loja (Sur de Ecuador). Según el Alcalde, la fiscalización la está haciendo la mejor fiscalizadora del mundo. Fotos tomadas por Bolívar Loján Fierro.






En Malmö (este de Suecia). Según el Alcalde de esa ciudad, la fiscalización la está haciendo la mejor fiscalizadora del mundo. Fotos tomadas por Bolívar Loján Fierro.








34. ¿Y los vecinos se  han quejado?

LA FOTO CONTEXTO
Pasó lo que tenía que pasar. Vecinos de la calle 24 de mayo, se quejaron formalmente al Ing. Enrique García, ya que las cajas de revisión de las casas les quedaron por debajo de la cota del tubo de la calle y no están dispuestos a comprar una bomba para empujar las aguas servidas hacia el tubo colector.



FOTO Nº 1
Las cosas funcionaban bien hasta que comenzó la construcción de "REGENERAR"  como dice el Alcalde "A la criolla a la criolla y sin tanto colgadera en portales".


A muchos vecinos les tocará "elevar" sus pozos de revisión para ver si es posible conseguir gradiente para que las aguas servidas puedan evacuarse, o en caso extremo les tocará "elevar" la casa.

36. ¿Y el contrato?

Puede  bajarlo haciendo clic aquí.

37. ¿Y los periodistas o comunicadores sociales? 
  • El SuperCuy está constantemente subiendo información en su muro de FaceBook que puede acceder haciendo clic aquí.
  • El periodista Lindon Sanmartín permanentemente está subiendo información en su muro de FaceBook que puede acceder haciendo click aquí.  

38. ¿Y qué ha hecho el exalcalde Jorge Bailón?
  • El 12/julio/2016, sube un primer video relativo del proyecto regenerar haciendo historia sobre la necesidad de servicios de agua potable y alcantarillado que puede ver haciendo clic aquí. El impacto de este video fue tal que al 26/07/2016 tenía 62959 reproducciones.
  • La estadística

  • El 26/07/2016 sube otro video con elementos académicos a fin de conocer la metodología de cálculo de la contribución por mejoras, que puede visualizar haciendo clic aquí.
  • El 26/07/2016 sube una presentación en PowerPoint (texto y audio) que permite complementar lo explicado en el video y que puede bajarlo haciendo clic aquí.  
  • El 26/07/2016 sube un documento PDF (solo texto) que permite complementar lo explicado en el video y que puede bajarlo haciendo clic aquí.


39. ¿Y las redes sociales?

PRIMERO 

El 14/08/2016 subo el post siguiente:

El agua servida se va de retro y sale por los sanitarios de una casa. Una cosa de horror que puede ver haciendo clic aquí.


SEGUNDO 

El 16/08/2016 subo el post siguiente:

LA CHAPUZA DE LA CONSTRUCCIÓN DE "REGENERAR" EN LOJA (ECUADOR) O UN MENSAJE A GARCIA Y DE PASO A José Bolívar Castillo Vivanco Alcalde de la Alcaldía de Loja.


FOTO 1

En la calle 24 de Mayo. La zanja ya tenía la cama de arena y estaban tapando esa unión "a la criolla, a la ciolla, sin tanta colgadera"*, para preparar la subbase y base.
Cuando le hice la observación a un sobrestante, a unos cien metros del sitio, me dijo que eso era "provisional" sin siquiera ir a comprobar. Seguramente me dio una de las respuestas del librito de respuestas, pero no me la comí. Los de fiscalización tienen orden de no responderme según me dijeron alguna vez en la calle Gonzanamá.

FOTO 2

Se les olvidó dejar las rampas para ingreso al Estadio. No me extraña ya que en la esquina de la Emiliano y Azuay se les había olvidado construir la caja de la acometida de la energía eléctrica para el Estadio, por lo que esto de la rampa es una pelusita.

FOTO 3

Si mi casa estuviese por la 24 de Mayo de seguro que tampoco le dejarían una rampita para que suba suavena. Como soy de a pie no me afectaría. Afectado va a salir el Municipio (o Ilustre Municipio como dice la Alcaldesa) cuando le toque remediar el entuerto de no respetar a los conciudadanos que tienen viviendas multifamiliares.

FOTO 4

Como dice el Alcalde, "Primero los zapatos y luego las medias". Todo en la vida tiene su razón de ser.

FOTO 5

Seguramente los señores fiscalizadores quieren que todo quede perfecto y mosaiqueado como las aceras. La manía de la perfección.

FOTO 6

Le mandé una carta al Alcalde Castillo con mis observaciones y un lenguaje apropiado.

FOTO 7 & 8

El ingeniero Enrique García, me responde por instrucciones del Alcalde, y trata de minimizar mis denuncias encomillándola como "Graves fallas". En la carta, Enriquito, me comenta que están trabajando con un "...riguroso control de los procesos, calidad y grado de cumplimiento de los objetivos, de lo que estaré pendiente hasta el último día de su ejecución o de mi permanencia al frente de este proyecto. Por otra parte debo segurarle que su ejecución no se paralizará, pese a todos los esfuerzos empleados por un reducido número de personas a las que el futuro de la ciudad parece no interesarles." (aquí sí aplica el encomillado, porque hice una transcripción literal). Ante tan delicada respuesta de tan delicado ingeniero no sé si reir o llorar.

La gran pregunta?

Mucha gente se preguntará porqué uso las redes sociales para mis denuncias y no recurro a una carta en "delicados términos".

PRIMERO

Cada trámite me cuesta $2.10. Esta "moña" de dinero significa un buen caldo de borrego donde "Mama Miche"

SEGUNDO

El estilo que usa el ingeniero Enriquito no me gusta ya que me insinúa que mis denuncias son para desprestigiar a la Administración, pese a que yo manifiesto que lo hago por acción ciudadana.

TERCERO

Tengo prohibida la entrada al Municipio, ya que cuando me acerco por esos lares aparecen unos empleados municipales vestidos de policías, quienes me dicen que no puedo entrar a las instalaciones por "órdenes superiores" con un marcado estilo "Tonton macoute".

COLOFÓN

El día 10/10/2016 en un proceso de fiscalización un motorizado y un parrillero que cargaba una camisa con un "9" a la espalda le cayó a patadas al carro que me transportaba. Puedo mostrar las fotos/videos en la oficina de Talento Humano solo si hay un pedido formal y si hay disposición a resolver estos problemas, en caso contrario los subiré en el momento apropiado.

*Dijo alguna vez el Alcalde apurando a su gente para que hagan el refugio perruno, sin usar el Portal de Compras Públicas donde se cuelgan (colgadera) los procesos.




















 

TERCERO
El 19/08/2016 subo el post siguiente:

S.O.S. a la gente Riesgos Ecuador (Muro de la Secretaría de la Gestión de Riesgos)

En Loja (Sur de Ecuador) se está construyendo el proyecto "REGENERAR".

En la ciudad en el área de construcción (170 ha) están inventariados treinta y tres (33) hidrantes convencionales (externos) y según contrato éstos serán sustituidos por soterrados a un costo unitario de $992,10 c/u.

Colocar 33 hidrantes en ningún caso satisface los especificado en leyes, recomendaciones y hasta en la guía operativa emitida por la Secretaría de la Gestión de Riesgos en Samborondón en el año 2016.

Entre las facultades del fiscalizador, según criterio de la https://www.facebook.com/pages/Procuraduria-General-del-Estado/425480857546239?fref=ts, está:

"Identificar la posible existencia de errores u omisiones o ambos en forma oportuna, que puedan presentarse en los planos constructivos o especificaciones, así como imprevisiones técnicas."

Y entre las del Administrador, ibídem,

"Cuidar el cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias y técnicas dictadas por los órganos y entidades de control y regulación en materias.

Implementar las actualizaciones derivadas de disposiciones legales y técnicas, ya sea para derogarlas, ampliarlas o sustituirlas.

Supervisar rigurosa y estrictamente la obra con el propósito de vigilar las tareas de fiscalización".

En mis recorridos por el primer frente de trabajo, unos ingenieros me dicen que no tienen permiso para hablar conmigo, otro no supo responderme sobre el porqué no pusieron hidrantes en la calle Macará, mientras que otro me dijo que estaban haciendo los estudios para una nueva operación a corazón abierto y colocar los hidrantes faltantes y que solo quedaría una "lacrita".

Hoy 19/08/2016 (12:15) voy a denunciar nuevamente esto en Radio Ekoos (98.1) y espero que el "dúo dinámico" conformado por el administrador y fiscalizador hagan acto de presencia, o por lo menos a través de una llamada telefónica concerten una entrevista (donde yo pueda participar presencialmente) para informar a la ciudadanía cómo deben ser estos asuntos donde la seguridad ante incendios debe estar totalmente asegurada.

Ingeniero Enrique García, Administrador del Proyecto tiene usted la palabra y haga honor a lo que usted en su carta, del 16 mayo 2016, me manifestó sobre la obra "... un riguroso control de los procesos, calidad y grado de cumplimiento de los objetivos...hasta el último día de su ejecución o..."

Espero acepte la invitación a conversar en la emisora, acompañado del fiscalizador contratado.

Ya Bailón les dejó la platita asegurada y los estudios/planos que en casos, nos informan, llevan hasta ocho modificaciones firmadas por H. Vega y P. Castillo.

La fiscalización ciudadana está contemplada en la Constitución de la República (artículo 61.3)

El video asociado a este post puede verlo haciendo clic aq.


CUARTO 
El 23/09/2016 subo el post siguiente:

Que Dios agarre confesados a los amigos de la calle Gonzanamá en Loja Ecuador.

Hoy 23/09/2016 a las 3:00 de la tarde en la sesión de cabildo el fiscalizador del proyecto "REGENERAR" presentará un informe de fiscalización.

La denuncia que presento hoy debe ser tratada en la sesión de cabildo, porque si antes me refería a la chapuza de los pozos de revisión de la calle Gonanamá y Universitaria, ahora me refiero a la chapuza de la calle Gonzanamá,.

Los ingenieros Enrique García y Vicente Torres también deben explicar estos "diseños" a los concejales y al pueblo que estará pendiente por Radio Municipal 90.1 fm Loja Radio Municipal de Loja 90.1FM

Los equipos de Radio y Tv Supercuy no estarán presentes porque no tenemos garantías ni de acceso ni de permanencia.

Ya están saliendo los sendos oficios incluyendo a los habitantes de la Gonzanamá.



















QUINTO 
El 23/09/2016 subo el post siguiente:

Mi paseo rápido por las calles de "REGENERAR", en Loja Ecuador.

El 23/09/2016 visité aleotoriamente unos cuantos sitios y en todos conseguí problemas.

FOTO 1
El pozo de revisión ubicado en la calle Gonzanamá y Universitaria que recibe las aguas servidas está lleno de lodo, piedrilla y otros submarinos. Los tubos no están conduciendo al 80% máximo, como ratifica el Ing. Vicente Torres, sino por encima del 100% porque ni siquiera se ven. Si cae un aguacero, éste lo agarrará (al pozo y a algunitos) con todito el "maiz" afuera.

FOTO 2
En la 10 de Agosto y Emiliano Ortega, a punta de combazos están rompiendo las cerámicas rosaditas y azulitas para poner unas de color amarillo patito.

FOTO 3
Un obrero -el último del escalafón- estaba con sus manos desnudas intentando levantar una pesada tapa, que de llegar a cerrarse le rompería las manos, ante la indiferente mirada de unos cuantos mirones.
Mientras un mirón le sugería, con un gesto, a otro me echara al piso haládome de mi legendaria barba, le comenté que uno de mis edecanes los estaba filmando, y que no cometiera torpezas. Yo no tengo nada contra quienes hacen su trabajo técnica y éticamente, estoy en contra de los abusos.

FOTO 4
En la 24 de Mayo entre Lourdes y Catacocha, colapsó un pozo de revisión y pusieron a un obrero -el último del escalafón- a sacar los submarinos con un balde y tirarlos a la calle lo que provocó un olor y malestar profundos. Mandaron volquetas de tierra a tapar ese "merdero" como los mishicos.

Colofón
Yo no conozco el problema en su completitud, porque me es imposible conseguir los planos actualizados, pero me parece inaudito que quienes tengan los planos actualizados no conozcan los problemas en su completitud.












SEXTO  
El 22/12/2016 subo el post siguiente:

El "DEGENERAR" en tres actos:

20/12/2016
Por las lluvias se inundaron tres casas en el sector Juan José Peña y Lourdes, por el reflujo de las aguas servidas. Los vecinos aducen que se rebajó el diámetro de las tuberías tal como pasó en la calle Gonzanamá en trabajos de REGENERAR. Yo tengo fotos de la chapuza de la Gonzanamá.

.
21/12/2016
Extrañamente el sociólogo evitó hablar en su rueda de prensa de los daños de REGENERAR, como tampoco hablaron: Enrique, Vicente, el Lucio y menos el español que tiene una empresa en España en líos de insolvencia.

22/12/2016
Pese a que no estaba lloviendo o "lluviendo" tal como dice Quiquito, las tuberías del alcantarillado pluvial colapsaron; la explicación es muy simple: Interconectaron los sistemas de aguas servidas y pluviales como en la calle Gonzanamá, laboratorio de unos inexpertos como Enrique, Vicente, el Lucio y el español que tiene una empresa en España en líos de insolvencia y todos ellos defendidos a rajatabla por sendos taitas.

Nunca he visto en la calle tanta "merde" como dicen los franceses.
Seguirán experimentando y El Supercuy informando mientras haya "merde" como dicen los franceses por las calles de la ecológica de mentirita.


El video asociado a este post puede verlo haciendo clic aquí. 


SÉPTIMO

El 22/12/2016 subo el post siguiente:

Cuando no se sabe de lo qué se habla, o el cuento de "DEGENERAR" en Loja - Ecuador asociándolo a una operación a corazón abierto.
La cirugía de corazón es cualquier cirugía realizada en el miocardio, las válvulas, las arterias o la aorta y otras arterias mayores conectadas al corazón.

El término "cirugía a corazón abierto" significa que usted está conectado a una máquina de derivación cardiopulmonar o a una bomb
a de derivación durante la cirugía.

PRIMERO
Adelantándose al desastre, nos quisieron creer que llevar un poco de aguas cloacales era una cosa de la galaxia.

SEGUNDO
Un trabajo que el maestro Albuja, podía hacerlo mejor que los actuales y sin necesidad que un español con juicios en la Madre Patria (por insolvencia) venga a hacer la peor fiscalización de la galaxia.

TERCERO
He tenido que reunirme con los padres de esa criatura (me refiero al Pato y a Rafael), a intercambiar criterios porque no había visto en el mundo una chapuza similar.

Colofón
El sociólogo se metió a brujo sin conocer la hierba. Me parece que el perrorruna debe recomendarle que no hable ya que está peor que la "azucena" leyendo un discurso escrito por un ñaño.

Las aceras de la periferia del estadio serán el nuevo laboratorios para la chapuzas de Quiquito, el gavilán, el bichito, el velocípedo, el pato (Castillo, porsia), el español y más hierbas.

LA PREGUNTA DEL MILLÓN
¿Una operación a corazón abierto, logrará salvarlo para que el Cuy siga haciendo su trabajo?

El video asociado a este post puede verlo haciendo clic aquí. 


OCTAVO
El 24/12/2016 


"Degenerando" donde desaprendo, cosa que me da miedo. En Loja Ecuador.
.
"REGENERANDO" algo que terminará en una operación a corazón abierto.


El video asociado a este post puede verlo haciendo clic aquí. 


NOVENO
El 31/12/2016 

En la noche del 29/12/2016 decidimos ir, a la 24 de Mayo, donde las papas queman. 

Mi lugarteniente había sugerido irnos a comer unas papas hirvientes y empujarlas con un fermento artesanal.

Mientras hervían las papas, nos descubrieron los vecinos y comenzaron a contarnos sus penas: Tiempos sin una buena ducha como de novio, porque con este cuento de "DEGENERAR" lo que les llega es un hilito color chocolate.

Fuimos a comprobar los hechos mientras las papas se quemaban y dejamos el fermento para cuando el ruin abandone por lo menos la silla.

Quienes hacemos comunicación debemos ir donde "las papas queman" a costa de muchas cosas.

Espero que a mi gente que trabajó anoche le hayan llevado su papa caliente.

El video asociado a este post puede verlo haciendo clic aquí. 


40. ¿Cuál fue la segunda queja oficial dirigida a Alcalde Castillo?















10/04/2022: Llego hasta aquí

Oficio Nº 10042022-01
Loja, 10 de abril de 2022
CIUDADANA
PATRICIA PICOITA ASTUDILLO
ALCALDESA DEL CANTÓN LOJA
LOJA
Luego de un cordial saludo le hago llegar mis datos, antecedentes y solicitud siguientes:
1. Datos
Nombres: Bolívar Loján Fierro
Cédula: 1100293453
Dirección: Loja, calle Machala Nº 83-33, sector Mercado Mayorista, edificio Agripac
Celular: 0995663197
Teléfono fijo: 072720913
Mail: bolivar_lojan@hotmail.com
2. Antecedentes
2.1. Con Oficio Nº 16062020-01 Loja de fecha 16 de junio 2020 envié a todos los concejales - incluyendo a Ud.- una denuncia sobre graves fallas constructivas en REGENERAR; una de
ellas provoca que las aguas servidas de REGENERAR vayan al río Malacatos. Nunca tuve una respuesta del cabildo relativo a esta denuncia y de usted menos. Anexo oficio.
2.2. Constantemente subo videos o fotos, a mis redes sociales, del lanzamiento de las aguas servidas de REGENERAR al río Malacatos.
2.3. El 24/03/2022 asistí a una reunión en OOPP municipales donde entre otros estaban: ingenieros Ramón (que pese a que lo renunciaron estaba colaborando), Montaño y concejales Loja y Erráez. En esa reunión ratifiqué lo denunciado con el oficio del punto 2.1.
2.4.Dijo usted; palabras menos, palabras más; en entrevista en La Hechicera del 08/04/2022 que en REGENERAR antes todo estaba bien y que ahora todo estaba mal; esto se contradice con lo denunciado por mí.
2.5.En lo que respecta al desfogue de las aguas servidas de REGENERAR al río Malacatos en el sector del Puente Bolívar (Puerta de la Ciudad) debo decir que ese daño es estructural más que coyuntural y otro tanto de las reparaciones: coyunturales versus estructurales.
Hoy 10/04/2022 no se están lanzando las aguas servidas al Malacatos; dado el históricos de mis observaciones infiero que esa reparación es solo coyuntural, con base a una limpieza
temporal del alcantarillado, que durará lo que un pañito de agua tibia.
3. Solicitud
Con base a la expuesto y conociendo que durante años desde REGENERAR se están lanzando las aguas servidas al río Malacatos sugiero se haga una planimetría del entorno para analizar las posibles soluciones de esta falla constructiva y por supuesto se hagan las reparaciones pertinentes antes de la recepción definitiva previa observación, durante un razonable lapso, del comportamiento de la solución. De seguir lanzando las aguas servidas al río Malacatos la planta de tratamiento de aguas servidas se convertiría en una quimera perjuicio para los ciudadanos en lo
ambiental y económico.
Por atención a la presente le doy mis gracias.
Bolívar Loján Fierro
Con copia a los señores concejales





1 comentario: