Translate

¿Los blogs han muerto, están de parranda o qué?


Cansado de rebatir, lo que no significa que no pueda seguir haciéndolo.

Esta vez, nobleza obliga, en lo más mínimo voy a buscar en Internet una almohada donde reclinar mi cabeza para buscar ideas, porque sería desechar mi propia experiencia para caer en el cauce de lo predicho y por qué no de estadísticas que, en conjunto, limitarían mi propia libertad de autonomía.

Decir que Facebook o Twitter son sospechosos de la muerte de blog alguno, es arrogarse cualidades para segmentar o de ubicuidad en el sentido de decir que esto va aquí, esto otro por acá, esto mata a esto y así una retahíla de cosas. Las tres o más cosas, son conceptos diferentes y eso no quita que en algún momento naden juntos en la misma laguna, en pos de propósitos iguales o diametralmente opuestos.

Si el blog, me ha ayudado en la consecución de mis logros y si se quiere con creces, pues por qué no seguir con él, y si  Twitter es un coadyuvante ni modo, pero particularmente estas herramientas en mi caso no se parecen sino que se complementan, por ejemplo: Hago con blog y publicito con Twitter...facilito.

Pero cuidado los blogs no se hacen para luego abandonarlos, y  por favor cuide la ortografía. 


Bueno...entonces ejemplos de blogs con larga vida por delante.

Ejemplo uno:
En mi trabajo de escribidor


Escribí un eBOOK "El camino de Santiago en Bicicleta" y en la búsqueda de formas de publicidad, conseguí el blog de Blanca Miosi (residente en Venezuela) vendedora Nº 1 en Amazon.com (palabras mayores) por meses y meses, y sin embargo en su blog impulsa a otros escritores -sin egoísmos- con tips para avanzar en este mundo. Tiene más de ciento cincuenta y cinco mil visitas y responde los comentarios hechos por sus lectores. El blog también es una vitrina de sus obras literarias. Bien por ella, bien por el blog.


Ejemplo dos:
En mi trabajo de docente.


Tengo un blog a través del cual enseño básicamente dos cosas: Visual Basic 2010 y base de datos relacionales, herramientas de informática -sin costo, ni condiciones-. No tiene tres años y para el momento lleva más de treinta y seis mil visitas. Ocasionalmente lanzo publicidad de 140 caracteres, pero de hecho quienes me han visitado tienen, a su vez, maneras de publicitarme, porque por estos tiempos mi promedio de visitas diarias es de 100. Pero lo fundamental, como logro, es que al validar mi conocimiento he ganado muchísimo en el aspecto de mi motivación personal, porque luego de jubilarme de la docencia universitaria venezolana y con sesenta y cinco años, nada mejor que seguir en este ruedo -desde Loja Ecuador- pagando parte de la deuda social generada, a punta de tecla y tecla. No modero comentarios y respondo cada uno de ellos.


Ejemplo tres:
Emprendiendo, aprendiendo a emprender y enseñando a emprender.


Emprender una nueva actividad, con una página web implica un gasto inicial de nombre, alojamiento y "expertos diseñadores" que nunca están a mano, por lo menos en mi caso. Tomar la alternativa para el propósito con Facebook o ciento cuarenta caracteres es como cuesta arriba. Entonces para los emprendedores que tenemos la idea, ganas, conocimiento básico; nos toca tomar el atajo del blog y mire que pese a tener pocas visitas, mi sistema ha sido eficiente pues he ganado partners en muchas partes del mundo y estimo será mi blog bandera.


La gran conclusión:

Para decretar muertes con precisión falta mucho camino por recorrer. La funcionalidad implica diferenciar entre redes sociales y TICs formales. No concibo a un profesor compartiendo conocimientos por Facebook o Twitter, o a artista alguna contando sus "chismecitos" a través de un blog y menos a una banco prestando servicios financieros con blogs, aunque si los concibo con blogs corporativos. "Zapatero a tus zapatos".

Niveles de niveles. Lo fácil no necesariamente es lo mejor.


Recomendaciones generales

Obviamente, son recomendaciones basadas en mi experiencia únicamente y me atrevo a colocarlas sin temor a que sean rebatidas, pues así valido mi conocimiento.

1. No convertir el blog en algo unidireccional (1.0) con candado para aportes de los lectores;
2. Activar el contador de visitas, así terceros que promocionen el blog, pueden tener métricas de impacto;
3. Actualizar y colocar nuevos temas;
4. Chequear que los links utilizados dirijan a páginas activas;
5. Responder comentarios;
6. Interactuar con círculos afines;
7. Tener competencias comunitarias y brindar apoyo a bisoños;
8. Escribir temas para impulsar a las comunidades.



Blogs que recomiendo no de mi país, sino de mis países porque soy ecuatoriano venezolano y mi pequeño es español.

Blanca Miosi:                 Para escritores realizados y noveles.

Blogs de Ecuador:         Una manera fácil de comenzar a bloguear. 

Historias:                       Historias que nacen, mueren y vuelven a nacer.

Heberto Gamero:          El hacedor de cuentos y relator de historias.

Humor Constitucional:   Cosas que se resolverán en el camino.

Ciudades inteligntes:      Aunque yo prefiero regiones inteligentes

Pero si los blogs mueren, no vendrá ninguna catástrofe. Aparecerán nuevas herramientas para facilitar la transmisión de conocimientos. Lo que si es grave es que los expertos locales no se convierten en expertos globales a través de las herramientas disponibles y de fácil manejo, inclusive argumentando que no hace falta porque van a morir. Cosas de la vida, más no de la muerte.

¿Y porqué escribí esto?
Alguien me invitó escribir un post para el festival de blogs, organizado por Global Voices en español, pues entonces complacido.

¿Y cuántos blogs tengo?
En este momento, seis de diferentes temáticas, son como alcancías, cada vez que lleno una, comienzo por la siguiente buscando ahorrar, al máximo, para el futuro.


A mi juicio los blogs están "Vivitos y coleando"

Escribir y escribir post coherentes para la globalidad, es lo que queda, y ésta realmente es una oportunidad.


Buen camino






2 comentarios:

  1. Hola Bolívar,
    Muchas gracias por incluirme en tu lista de blogs recomendados, eso no ocurre todos los días, mira que jamás he ganado un premio al mejor blog, por lo que me honra que me hayas tomado en cuenta.
    Creo que la importancia de un blog más que el que haga conocido al administrador de mismo, es que aporte artículos valiosos que sirvan a otros con un lenguaje claro y sencillo para que no se preste a confusión.
    Un cordial y agradecido saludo!
    Blanca Miosi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Blanca

      La idea es formar epicentros, enriquecidos por el colectivo y con gente competente y desprendimiento para compartir y enriquecer a quienes andamos buscando conocimiento por las redes, en un ambiente realmente 2.0.
      Los epicentros se forman con escritores, académicos, agricultores, comunitarios y muchos más.

      Seguiremos impulsando vínculos.

      Gracias por tus palabras y buen camino


      Eliminar