Translate

Guía para obtener reconocimiento "Nation in Bloom". Loja nunca ganó un "Tercer Premio ecológico, Nation in Bloom"


Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 3.0 Ecuador.
23 de octubre de 2013


¿De qué trata este post?

En el 2001 

1. 
Loja recibe un reconocimiento de tercera categoría, porque la ciudadanía coloca la basura en un tacho negro/verdadero dependiendo de una musiquita que el camión recolector hace sonar, llamado "Best Criteria" proveniente de la organización LivCom y rápidamente el señor alcalde de entonces lo cambia a "Primer Lugar" y pone una placa al pie del asta gigante occidental que se encuentra en el Parque Central de la ciudad de Loja.

2. 
La misma noche, junto con la señora Ávila, el señor Castillo inventa el premio "Bronze Award" de "Tercera ciudad ecológica" y lo justifica con un diploma hecho con letras de pegatina que reposa en el Municipio y manda a hacer una segunda placa que coloca junto a la del punto 1. El premio según la organización LivCom corresponde a la ciudad sueca de Norrkping.

Todo desde China. Intentan avalar con un recorte de prensa de un periódico, escrito en chino, que mandé a traducir. El mismo periódico avala que el premio es de Norrköping. No pudieron con ese cuento chino.

La página web de LivCom expresa lo mismo que el periódico chino. Loja no ganó el premio "Bronze Award" de "Tercer lugar, ciudad ecológica" sino la ciudad sueca de Nörrkopings, a la cual viajé, el 30/06/2016, para verificación.


Con Carina Ljung, bibliotecaria de la biblioteca estadal de Norrköping.

Mi denuncia en febrero del 2014

Tan grave fue la denuncia que hasta el Cabildo nombró una comisión para luego quedarse calladito
    



¿Qué hacer?

1. Leer toda la historia
2.Hacer cualquier comentario o solicitar aclaración de alguna duda.
 
Qué es "Nations in Bloom"

Es un reconocimiento otorgado por la organización Liveable Communities (LivCom), que dice carecer de ánimos de lucro, con sede en el Reino Unido. Data desde 1997, inicialmente con el nombre de "Nations in Bloom" y actualmente como "LivCom". En el 2013 entegó sus últimos premios ya que actualmente no consigue ciudades sede, que deben pagar buen dinero para fungir como sedes.


 Fuente: Página oficial

¿Los premios que otorga son reconocimiento de las Naciones Unidas?

En absoluto. Las Naciones Unidas (ONU) ni financian, ni organizan el evento como tampoco proponen candidatos.


¿Entonces, por qué la relación con la ONU?

En el 2007, recién, la United Nations Environment Programme (UNEP), o Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) firma con LivCom un acuerdo de entendimiento para colaborar en las buenas prácticas ambientales -obligación de todos nosotros- que LivCom anuncia en su página oficial.



Fuente: http://www.livcomawards.com/index.htm


¿Algún inconveniente en el mundo por malentendido, de que es un premio ONU?

Sí, el diario ABC informó que La Coruña había sido premiada por la ONU, justo el mismo año del publicitado premio a Loja (Ecuador).


Fuente: http://www.abc.es/hemeroteca/historico-04-12-2001/abc/Sociedad/la-onu-premia-a-la-coru%C3%B1a-como-mejor-ciudad-en-gestion-medioambiental_63702.html

Tal como lo reseña el periódico de la Coruña, el Alcalde Francisco Vásquez, de La Coruña, quien en el 2001 ganara el premio, afirmó que era "El premio de la ONU", tuvo que retractarse. Basó su justificación en otra falsedad, al expresar que esa "distinción era apoyada por la ONU" cuando para entonces ni siquiera se había firmado el acuerdo de entendimiento, arriba mencionado.

Fuente: http://www.laopinioncoruna.es/gran-coruna/2012/06/15/oleiros-opta-premio-ambiental-livcom-antiguo-nations-in-bloom/618462.html

Nota 1: Francisco Vásquez va a aparecer en este post más de una vez. 

Nota 2: Es justo en Galicia (España) en el periódico "La Voz de Galicia" donde aparece una noticia que me permitirá armar el rompecabezas. Desde Galicia sale una carta de puño y letra de un excandidato a la Alcaldía de Lojana conocido como "Sí juro".


¿La ciudad de Loja (Ecuador) ha optado a esos reconocimientos?

Sí, en 2001 para la categoría de participación ciudadana (Community Involvement) y obtiene la mención de best (el mejor), tal como consta en la página oficial. Imagino que la aplicación, fotos y dinero enviados no solo mostraban que la población colocaba la basura en un tacho negro/verde según la musiquita que ponían.


Fuente: http://www.livcomawards.com/previous-winners/2001.htm


¿Entonces Loja (Ecuador) no tuvo tercer lugar como ciudad ecológica? 

El listado oficial de "Nation in Bloom" o "LivCom" no muestra a Loja con tal distinción.


Fuente: http://www.livcomawards.com/previous-winners/2001.htm
Para ese entonces ni siquiera existía la denominación "Bronze Award", como premio. Se lo entregaba básicamente como certificado de asistencia.

Se entregaban premios por tres lugares:

Primero
Segundo
Tercero

Mientras para el resto de participantes se les entregaba una cartulina genérica hecha con letras de pegatina con denominaciones de gold/silver/bronze dependiendo en la categoría en que fueron ubicados. A Loja por haber concursado, argumentando que había regenerado nada más y nada menos que al mismísimo Podocarpus (Parque Nacioal virgen) y al Valle de Vilcabamba, ambos dos, le dieron su diplomita con el cual a algunito se le ocurrió armar un "quiquirigüiqui" o un "quiquirimiau" al propio estilo del "Cuentero de Muisne".



   

¿Y el Alcalde de Loja de entonces, qué declaró?

Manifestó, según el diario La Hora, que Loja obtuvo el tercer lugar del premio y que además procedía de las Naciones Unidas (lo cual no es cierto, pues ni siquiera tenían para ese entonces un documento de entendimiento) y que sus rivales, en la contienda, fueron: Norrköping y Malmó.


Fuente: http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1000045686/-1/Loja,_la_tercera_ciudad_m%C3%A1s_ecol%C3%B3gica.html#.UqEewSeRKvk


¿Cuál ciudad falta para formar trío con Malmó y Norrköping?

Kelowna (Canadá). Loja no formó parte del trío de ciudades ecológicas, pues no lo ganó.


La definición del premio, según la página oficial de "Nations in Bloom" es:

Category C (average daytime population 75,001 - 200,000)
First Place:        Malmo, Sweden
Second Place:   Kelowna, Canada www.city.kelowna.bc.ca
Third Place:      Norrkopings Kommune, Sweden www.norrkoping.se


Fuente: http://www.livcomawards.com/previous-winners/2001.htm


¿Tomando como base, la data de la página oficial de "Nation in Bloom", cuál es la conclusión?

Simple. Que Loja (Ecuador) nunca tuvo un premio "Bronze Award" como ciudad ecológica, mas sí una mención, en un concurso diferente, como la mejor en participación ciudadana, que no significa gestión gubernamental. Este reconocimiento luego fue publicitado como "Primer lugar".

Foto tomada al monumento del Parque Central de Loja - Ecuador



¿En pocas palabras que pasó?






¿Generalmente dónde se hacen las convenciones de LivCom?

Es itinerante, y de acuerdo a condiciones económicas. Justo el Alcalde de la Coruña, quien manifestó que el premio, otorgado a La Coruña en el 2001 provenía de la ONU, era para el 2005 el promotor del evento en La Coruña.

Nota: Vuelve a la palestra el Alcalde Francisco Vásquez de La Coruña.






¿Existen scouts buscando, por el mundo, los mejores emprendimientos medioambientales, para LivCom?

No. 


¿Cómo se postulan los proyectos?


Simple. Según la página oficial de inscripciones, por cada proyecto debe:

1. 
Elaborar un documento de con máximo 3.000 palabras con no más de 10 fotografías
Nota: No se permiten documentos electrónicos





2. Llenar la forma 

Añadir leyenda


3. Preparar un pago de 200 Libras Esterlinas

Añadir leyenda


¿Cómo se escogen los proyectos? 

Añadir leyenda


¿Cómo se presentan los proyectos, el día de la premiación?




¿Y finalmente?

Desde 1997 hasta 2013 ha hecho sus concursos. La organización actualmente no entrega "premios" y no actualiza su página web.







¿Alguna reflexión?

El famoso premio "Bronze Award" de "Tercera ciudad ecológica"  para Loja no existe en los archivos de la página oficial de "Nations in Bloom"  o "LivCom".

Como lojano, y ecuatoriano exijo del Alcalde para entonces, la aclaración correspondiente:


Esperaré pacientemente la aclaración hasta el momento preciso.


La respuesta del abogado Castillo, que la entiendo oficial, pues lo hace por medio público.





Anamnesis

En el año 2001 el para entonces Alcalde de Loja, declara que la ciudad se ha ganado dos premios ecológicos y en el 2002 un premio de la Organización Mundial y construye dos descomunales astas para colocar placas alusivas.






Mi investigación determina que las placas, ubicadas en el asta occidental, tienen irregularidades: La primera (lado izquierdo) no existe y la segunda tiene cambios en la definición. De la placa colocada en el asta izquierda u oriental de la Organización Mundial de la Salud no he hecho ninguna investigación.


¿Y qué hay en Norrköping, la ciudad sueca, que sí ganó el premio?
 
Mientras la prensa de Norrköping publicó, el 04 de diciembre de 2001, lo siguiente:



 Cuya parte resaltada expresa:

"Estoy muy orgulloso y muy feliz! Y esto es un éxito, quiero compartir con todo Norrköping!
Se hizo hincapié en el campeón de la horticultura urbana Lars Hågbrandt, y a continuación, Norrköping ha sido elegida como la tercera mejor ciudad en el concurso de las Naciones en Bloom, esto se decidió en Shenshen en China ayer. Ganada la clase Norrköping, lo hizo Malmö."

Lars Hågbrandt trabajó mucho tiempo en Norrköping promoviendo la jardinería y floristería urbanas. En el 2000 se hizo un concurso para que promover la floricultura doméstica.





Plantación de cactus
notas
Borgia Norrköping Bandyklubb 75 años



El periódico reposa en la Biblioteca  de Norrköping bajo microfilm:

Metadata del microfilm


Código del microfilm

Cómo llegar a la bilblioteca



¿Y qué dice la prensa sueca?


Cuya traducción expresa:

"Norrköping es el número tres del mundo verde
Un prestigioso premio ha ido a Norrköping designado como la tercera ciudad más verde del mundo.
conexo
El concurso "Naciones en la floración" fue colocada en China. Federación Internacional de Parques y Recreación tiene desde 1997 organiza anualmente. 200 ciudades de todo el mundo han buscado, de 40 años llegó a la final.
Malmö Norrköping y fue el único candidatos en el orden de 50 ^ ^ 000-300 000. Ciudad Jardinero Lars Hågbrandt tuvo que explicar cómo la ciudad se conserva el patrimonio cultural, los valores de conservación se manejan, los cambios en el entorno urbano, los residentes locales que participan en el proceso y cómo la ciudad es la planificación para el futuro. Oponentes eran de Escocia, Australia y Ecuador."


Pero el alcalde Castillo insiste ahora con una carta que nada tiene que ver con mi denuncia.

El abogado Castillo, publica una carta proveniente de la Presidencia de la República intentando minimizar mi denuncia.




Esta carta se refiere al premio, cuya placa está colocada al pie del asta oriental, como puede ver en el texto, al cual yo nunca me he referido.

En otras palabras mientras yo hablo de manzanas, el abogado Castillo me responde con peras.


¿Y cómo se fue armando el rompecabezas?

1.    
Loja se inscribe en la organización "LivCom" para optar a premios o reconocimientos ecológicos.

2.   
En el periódico "La voz de Galicia" aparece una noticia titulada: "A Coruña tendrá duras rivales en las otras catorce ciudades del mundo que compiten por el título de la urbe más ecológica" (martes 9 de octubre 2001)

Nota: El Alcalde de A Coruña es Francisco Vásquez





Para el caso de Loja el periódico expresa: Esta pequeña ciudad del sur de Ecuador tiene 111.000 habitantes. Su Ayuntamiento impulsó una fundación medioambiental que logró regenerar el valle de Vilcabamba y el parque nacional Podocarpus. 

Lograron regenerar el Valle de Vilcabamba y el parque nacional Podocarpus juntos. Wao.


El Valle del Vilcabamba regenerado? La gran mentira N° 1. Está en su estado natural



Podocarpus (Parque Nacional) regenerado? La gran mentira N°2. Está en su estado natural

3.   
El 04 de diciembre de 2001 luego de recibido el reconocimiento "Best Criteria", se fragua un segundo premio de ciudad ecológica como puede verse en el documento que Gina Ávila miembro de la comitiva, envía desde China.




4.   
La Jefatura de Relaciones Públicas y Cultura del Municipio de Loja emite el boletín (especificando que el premio es de las Naciones Unidas)  de prensa siguiente:


Premio de las Naciones Unidas. La gran mentira


5.   
Loja recibe el reconocimiento "Best Criteria" por poner la basura en tacho negros o verdes, según una musiquita. Pero no le entregan el "Bronze Award" de "tercera ciudad ecológica" pues nunca lo ganó, tal como lo relaciona la base de datos de LivCom.



Foto del premio que reposa en la Alcaldía de Loja.

6.   
El Municipio emite el boletín de prensa Nº 69, anunciando la obtención del premio como una de las ciudades más bellas del mundo. Expresa además que el premio es promovido por las Naciones Unidas, cuando para entonces no había ni siquiera un memorando de entendimiento entre LivCom y la ONU

Informan además que no obtuvieron mejor ubicación (1º o 2º) porque los autobuses ...








    Nota: 
La Miscelánea Municipal expresa además que personeros de Nation in Bloom realizaron el muestreo del control ambiental, parámetro tomado en cuenta en el concurso internacional.


La gran mentira. La empresa que "otorga" los premios no hace trabajo de campo. Puro escritorio y fotos.




7.   
El Municipio emite el boletín de prensa Nº 70, donde manifiesta que Loja ganó el "Bronze Award".



El boletín informa que "EL ALCALDE de Zhenzhen -una ciudad que para 2001 tenía 7,245,700 habitantes- da una cálida bienvenida a nuestro Alcalde", aunque en la foto se ve que el Alcalde chino dirige la mano a otra persona.


8.  
El Municipio emite un boletín de prensa donde "informa" que ha ganado dos premios: Primer y tercer lugares. Nunca pasó eso.




 

9.   
El alcalde de entonces, abogado Castillo, envía a LivCom un carta  agradeciendo el premio de bronce (que nunca lo obtuvo, aunque si obtuvo un diploma de finalista) obtenido y por el trofeo de participación recibido (10 de diciembre 2001). ¿Y por qué envió la carta?





10. 
El alcalde Ing. Jorge Bailón dirige una carta a la organización "LivCom" pidiendo información sobre los premios.

11.  
El 12 de Enero del 2006, LivCom envía la respuesta.





  

  

Nota: LivCom informa:
1. 
Que Loja obtuvo un premio (no dos como sostiene el abogado Castillo). Este premio en verdad fue un reconocimiento por que la ciudadanía colocaba basura en un tacho verde/negro según una música dicotómica.

2. 
Y que es difícil precisar el porqué del premio.

3. 
Que una nueva participación sería bienvenida, bien usando una aplicación escrita o la página web.
  

El cabildo de aquel entonces se quedó calladito tanto como el de ahora, porque el asunto y que es político dicen. Seguramente no se meten en política.


Algunas imágenes de los premios

1. Desde el 2003 se inventó un formato de premios con la siguiente estructura:

Primer Lugar en categorías que podían repetirse
Gold
Silver
Bronze

Segundo Lugar en categorías que podían repetirse
Gold
Silver
Bronze

Tercer Lugar en categorías que podían repetirse
Gold
Silver
Bronze

 En conclusión había más premios que participantes.



Premios del 2007


2.
El Alcalde de Loja, recibiendo el reconocimiento "Best Criteria", porque los habitantes ponen la basura en el tacho negro/verde, que después se publicitó como "Primer Lugar".





3.
El Alcalde de Loja,también recibió un diploma hecho en cartulina con letras de pegatina, como certificado de asistencia a una premiación de tercer lugra y que luego dijo que era un premio mundial como tercera ciudad ecológica. Un diplomita para tan magna distinción en caso de ser cierta.
Foto al diploma del "Bronze Award" que reposa en el Municipio de Loja.


¿Alguna reacción de periodistas locales?

El periodista Giovanni Carrión escribe en el Universo el artículo "Loja, estudio de caso" donde a estas alturas (27/12/2013) alaba el premio "Bronze Award". Mi respuesta puede leerla haciendo clic aquí

El periodista Omar Burneo, me hace una entrevista en radio Cariamanga, que puede bajar haciendo clic aquí.

En Radio Planeta, el día 22/01/2014, ejerzo mi derecho a réplica. Puede bajar la entrevista haciendo click aquí.

En Radio Sociedad, el dia 23/01/2014, ejerzo mi derecho a réplica. Puede bajar la entrevista haciendo clic aquí.

En Radio Zapotillo, el dia 23/01/2014, ejerzo mi derecho a réplica. Puede bajar la entrevista haciendo clic aquí.

En Radio Semillas, el dia 04/02/2014, ejerzo mi derecho a réplica. Puede bajar la entrevista haciendo clic aquí.

¿Y el abogado Castillo qué dice? 

El 30/12/2013 fue entrevistado y en una parte de la entrevista se refiere al premio. Bajarla haciendo clic aquí.

Me llama "Chifladito Supercuy". Puede oir el extraxto de la entrevista haciendo clic aquí. En la emisora "Semillas de amor" el 31/'1/2014

El 03/01/2014 le envié una carta que puede bajar haciendo clic aquí. Estoy esperando respuesta.      

El 17/01/2014 en un rueda de prensa reseñada por el diario "Centinela del Sur" expresa: ...que la intención no es “dedicar, su valioso tiempo, a refutar las declaraciones de algunos candidatos desesperados que pagan a personas para denigrar”, a la vez que muestra una cándida foto en la que se muestra a Loja como finalista, y que el quiere hacer pasar como "Bronze Award"





El 17/01/2014 le envié una carta relativa a esta entrevista que puede bajar haciendo clic aquí. Estoy esperando respuesta.      

El 21/01/2014 El Periódico Centinela del Sur, publica mi derecho a réplica
 

¿Y el Cabildo Lojano?

El colectivo Supercuy solicitó derecho de palabra, con una carta que puede leer aquí. El 09/01/2014, se hizo, ante el Cabildo, una exposición razonada relativa a toda la investigación realizada y se nombró una comisión, para que estudiara la denuncia. El colectivo introducirá el día 13/01 toda la documentación certificada y en la próxima reunión el Cabildo se pronunciará. Puede bajar mi intervención haciendo clic aquí.

Se nombró una comisión que llegó a una conclusión "Que el premio era falso". Puede bajar el informe haciendo clic aquí.

¿Y qué dice el periódico chino, de avisos clasificados, que la concejala Bravo, blandía como prueba irrefutable de la existencia del premio "Bronze Award", correspondiente a tercer lugar ecológico? 

En un acto de ingenuidad, la concejala se lo entregó al Alcalde Bailón. El por su lado mandó a traducir y yo por el mío con la traductora.




Y ésta es la traducción, enviada desde Quito por una traductora

La Ciudad de Jardín Internacional

Selección en puesto de manifiesto
Yú yòu jūn mencionó que el año 2005 nuestra ciudad llegará a 48% de cobertura verde, y llegará 100% de de tratamiento de aguas residuales industriales.

(La noticia el periodista Xú Shēng, Dǒng Fāng Fāng. estudiante de practica Liú yǒng, personal de Comunicaciones Wu Jiāng Tiān)
Durante 5 dias se realizó la selección final de La Ciudad de Jardín Internacional el año 2001,finalizó anoche en el hotel Five state (Wǔ zhōu).

Comité Provincial, Los miembros a menudo, alcalde Yú yòu jūn, Vice alcalde Zhuō qīn ruì, participaron la ceremonia de cierre,y entregaron los premios a los ganadores.

Yú yòu jūn representó por el gobierno Shénzhen dió discurso. En la Ceremonia de Cierre ,el presiente de Jueces Gaibo anunció los premios de cinco gran categorias y por primera vez anunciar los premios individuales.

Nuestra cuidad Guangzhou logro el tercer lugar en la Categoria de más de un millón de la población.

Yú yòu jūn felicitó el gran logro de la actividad que realizó, y felicitó al organizador que realizó esta acvitidad. Jardín Internacional y asociación de recreación instalada promueven la administración del ambiente, protección ecología, uso adecuado de los recursos de las cuidades en todo el mundo, y pueden atraer la contribución por el desarrollo continuo en todo aspecto.

Categoria menos de diez mil de la población Primero clonakilty El condado de Cork (República de Irlanda)
Segundo minehead (Inglaterra) Tercero Krone Roach (República de Irlanda)

Categoria de diez mil a cicuenta mil de la población Primero Coralville estado lowa (estados unidos) Segundo Horsham (República de Irlanda)
Tercero Sagae La prefectura de Yamagata (Japón)
Categoria de cicuenta mil a trescientos mil de la población Primero Malmö (Suecia)
Segundo Kelowna (Canada) Tercero NORRKOPING (Suecia)

Categoria trescientos mil a un millón de la población Primero Newcastle distrito metropolitano de Tyne y Wear (Inglaterra)
Segundo Stuttgart (alemán)
Tercero Baltimore (Estados Unidos)

Categoria mas de un millón de la población
Primero Westminster (Inglaterra)
Segundo Los Angeles (Estados Unidos)
Tercero Guangzhou (china) Tshwane (República de Sudáfrica)

Los premios individuales Premio de Mejora del paisaje Horsham (República de Irlanda)
Premio a la Herencia Miami (Estados Unidos)
Premio Ambiental La Coruña (España)
Premio de participación pública Loja (Ecuador)
Premio Planificación futura Soroti (República de Uganda)

El premio que dice el exalcalde se lo ganó Loja, en verdad lo ganó Norrkoping, una ciudad sueca.


La otra traducción la tiene el alcalde Bailón.

¿Hay un guión preestablecido por LivCom, a nivel mundial, en este asunto de los premios?


Googleen la oración "Los galardones LivCom Awards constituyen el único certamen mundial que reconoce el trabajo de las comunidades locales" y el que tenga ojos que vea.
 
Fuente: http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-localidad-abulense-gotarrendura-recibe-seul-premio-livcom-awards-buenas-practicas-ambientales-20111101140432.html


Fuente: http://www.trtspanish.com/trtworld/es/newsDetail.aspx?HaberKodu=c7577372-c266-4910-a7e3-4afaa3cf16cf



Fuente: https://www.minutodigital.com/2011/10/31/bilbao-premiada-con-la-livcom-awards/

¿Y la cultura lojana, qué tal? 

Bueno por lo menos parte de ella, algo dice sobre un "premio bien logrado". Puede oir la grabación del doctor Félix Paladines, el día 09/02/2014 en Ecotel, haciendo clic aquí.


Y la carta enviada al mismo doctor haciendo clic aquí.

Y la respuesta que me envíen haciendo clic aquí. (No ha llegado todavía)

¿Alguna respuesta especial, a algún comentario?

Si.

Respuesta a Pablo Correa, hacer clic aquí.

Respuesta a Malena Gozález, hacer clic aquí.


¿Y en las redes sociales?
  1. El 14 de febrero del 2016 elaboré un video como respuesta a la intervención del Alcalde en TeleAmazonas. Puede verlo haciendo clic aquí.
  2. La fiesta tipo de la entrega de premios con el buen fermento que puede ver haciendo clic aquí.
  3. Solicitando ayuda a los millennials, que puede ver haciendo clic aquí.

¿Cómo termina esta historia?

PRIMERO
El alcalde Castillo, blande un recorte de periódico chino en el que según él se muestra que Loja sí ganó un premio ecológico.


Se trata de un periódico digital que va cambiando imágenes a discreción.

En el constan:

1. Malmö
2. Kelowna
3. Norrköpong

Pueden traducirlo usando el traductor de imágenes gráficas de Google. Tiene un tutorial que elaboré para el efecto haciendo clic aquí.

Si requiere una copia con mejor resolución puede imprimir la que tomé de una gigantografía colocada en el edificio municipal de Loja, para desprestigiar mi labor de investigación.




SEGUNDO
Revise otro periódico chino de aquel entonces.

Tiene el texto siguiente:


“国际花园城市”评选在深揭晓于幼军提出2005年我市绿化覆盖率达到48%工业废水处理率达100%
  



    为期5天的2001年度“国际花园城市”评选决赛活动昨晚在五洲宾馆落下了帷幕。省委常委、市长于幼军,副市长卓钦锐参加了闭幕式并分别为获奖者颁奖。于幼军代表深圳市政府致辞。在闭幕式上,此次活动的评委主席盖勃先生宣布了五个小组和首次推出的五个单项奖的获奖情况。我省的广州市获得了人口规模一百万以上类别组(即E组)的第三名。

    于幼军在致辞中对会议的成功表示祝贺,他充分肯定了此次大会的主办者——国际公园与康乐设施管理协会在促进世界各城市的环境管理、生态保护、资源利用、可持续发展等方面所做出的贡献。

    于幼军介绍了我市在环境保护方面所取得的成绩。他说,深圳在建设中始终把保护环境、保持生态平衡、增强可持续发展能力作为城市发展最优先的战略之一,以建设园林式、花园式城市为目标。截至去年底,全市共建成自然保护区125平方公里,人均公共绿地达14平方米,工业废水处理率达到99.9%,城市生活垃圾处理率达到100%。

    于幼军还为客人们勾勒出了深圳未来的环境发展目标。到2005年,全市环保投入占国内生产总值的比重达到3%,绿化覆盖率达到48%,人均公共绿地面积16平方米,工业废水处理率达100%。并以世界发达国家和地区为参照,在环境质量保护和建设方面制定一系列指标。

    国际公园协会秘书长阿兰先生建议参赛代表们把深圳的一些好的做法带到自己的城市中去。他称深圳在城市管理、环境管理方面所取的成绩是“杰出的”。阿兰代表国际公园协会向深圳市赠送了礼物,以感谢深圳成功承办了此次活动。闭幕式上还进行了文艺表演。

    “国际花园城市”决赛评比结果

    人口规模一万以下类别

    第一名:爱尔兰科克郡的克洛纳基尔蒂

    第二名:英格兰的迈恩黑德

    第三名:爱尔兰的克郎罗奇

    人口规模一万至五万类别

    第一名:美国爱荷华州的科勒尔维尔

    第二名:英格兰的霍舍姆

    第三名:日本山形县的寒河江市

    人口规模五万至三十万类别

    第一名:瑞典的马尔默

    第二名:加拿大的基洛纳

    第三名:瑞典的诺尔雪平


    人口规模三十万至一百万类别

    第一名:英格兰泰恩河畔的纽卡斯尔

    第二名:德国的斯图加特

    第三名:美国的巴尔的摩

    人口规模一百万以上类别

    第一名:英格兰的威斯敏斯特

    第二名:美国的洛杉矶市

    第三名:中华人民共和国的广州市;南非的次瓦内市

    单项奖

    景观改善奖:英格兰的霍舍姆

    遗产保护奖:美国迈阿密—戴德县

    环境保护奖:西班牙的拉科鲁尼亚

    公众参与奖:厄瓜多尔的洛哈

    未来规划奖:乌干达的索罗蒂(徐升 董芳芳 刘勇 吴江天)

    《深圳商报》 


相关新闻
“天然地质博物馆”——嵩山国家地质公园
冰城十年将繁育东北虎逾千只
斑马动手术
千年花城,世界级的花城!
“绿色奥斯卡”如何出炉?
九寨沟的水
红豆杉不能再糟蹋了
云南省国家生态环境建设综合治理工程见效
重庆长生垃圾场  全球征方案
脾气暴躁咬伤村民 闯祸小熊猫回家了
上海长宁区大手笔泼绿 新泾公园月底竣工
宁夏水稻控灌一年节水2.2亿立方米
三峡库区垃圾清理迫在眉睫
中消协:防电磁辐射别顾前不顾后
北京有了“绿色饭店”
抗得了病虫抗不了人虫 新品杨树遭大面积假冒
进入12月 北京气温仍然偏高:暖冬又要来了?
走失孔雀找到家 野保站答应送还
人工饲养丧失发情表现 “伟哥”助威华南虎
组图:野生梅花鹿的守望者
相关专题
绿色视点

Para leer la noticia puede buscar en Google con "

    人口规模五万至三十万类别

    第一名:瑞典的马尔默

    第二名:加拿大的基洛纳

    第三名:瑞典的诺尔雪平
" 

o haciendo clic aquí

La traducción del texto relativo -marcado en rojo-  es:




Y pregúntele al alcalde Castillo:

¿Por qué no hace traducir el recorte de periódico chino?


Usted tiene la responsabilidad..

¿Quiere conocer Malmö?
Para ver mis fotografías haga clic aquí.


¿Quiere conocer Norrköping?
Para ver mis fotografías haga clic aquí.


Y después de tanto "jaleo" se ha pronunciado algún periodista nacional?

El historiador/periodista Gustavo Pérez Ramírez escribe en el diario El Telégrafo el siguiente artículo, que puede leer en la fuente haciendo clic aquí.




Primera reacción (la mía).
Mis observaciones:

Primera observación.

Con base a este artículo le envío, al periodista el 09/08/2016, un mail con algunas observaciones, tres de las cuales muestro:


Loja, 09/08/2016
Estimado Gustavo Pérez Ramírez

He leído con sumo interés su artículo “Programas Pioneros en Loja, guardiana ecuatoriana” publicado en el Telégrafo del día 09/08/2016.

Contrasto su información con lo siguiente:

PRIMERO
Loja nunca ganó un premio ecológico en el 2001. El premio ecológico que el Alcalde asegura nos hemos ganado como “Bronze Award”, pertenece a la ciudad sueca de Nörrkoping, sin embargo Loja si recibió una mención “Best Criteria”, que en aquel momento se lo trucó a “Primer Lugar”. 

SEGUNDO
El 17 de noviembre de 2015 se inauguró el Plan Maestro de Agua Potable con el pequeño detalle que engañaron al Vicepresidente Jorge Glas Espinel haciéndole creer que el agua venía del tramo inaugurado. Toda la historia puede leerla haciendo clic aquí. En este momento ese tramo está derrumbado y presenta grandes dificultades para repararlo. El agua que viene por esa conducción no hace falta en Loja.

TERCERO
Loja nunca estuvo presente en Dubái como usted expresa, en el artículo de El Telégrafo 

“…en el Concurso de Buenas Prácticas, patrocinado por Dubái, entre otras razones, por el empleo de tecnología infraestructural, sistemas y técnicas de gestión, creación de redes, soporte lógico, transferencia de tecnologías, erradicación de la pobreza, creación de puestos de trabajo, infraestructuras, comunicaciones y transporte: uso y producción de la energía; abastecimiento de agua potable; gestión y tratamiento de residuos.”

Puede leer todo el mail haciendo clic aquí.

¿Y el señor Pérez qué me contesta, el 10/08/2016? 

Que "muy valiosa mi información", dice.



Segunda observación


Concurso de Buenas Prácticas, patrocinado por Dubái

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/columnistas/1/programas-pioneros-en-loja-guardiana-ecuatoriana
Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. www.eltelegrafo.com.ec
Concurso de Buenas Prácticas, patrocinado por Dubái

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/columnistas/1/programas-pioneros-en-loja-guardiana-ecuatoriana
Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. www.eltelegrafo.com.ec
Concurso de Buenas Prácticas, patrocinado por Dubái

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/columnistas/1/programas-pioneros-en-loja-guardiana-ecuatoriana
Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. www.eltelegrafo.com.ec
Con respecto a la información del "Concurso de Buenas Prácticas, patrocinado por Dubái", Loja no participó, sino que solamente se pidió información por medio de Gina Avila, funcionaria del Municipio cuando se inventó el premio "Bronze Award".


Tercera observación


Concurso de Buenas Prácticas, patrocinado por Dubái

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/columnistas/1/programas-pioneros-en-loja-guardiana-ecuatoriana
Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. www.eltelegrafo.com.ec
Concurso de Buenas Prácticas, patrocinado por Dubái

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/columnistas/1/programas-pioneros-en-loja-guardiana-ecuatoriana
Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. www.eltelegrafo.com.ec
Concurso de Buenas Prácticas, patrocinado por Dubái

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/columnistas/1/programas-pioneros-en-loja-guardiana-ecuatoriana
Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. www.eltelegrafo.com.ec
Con respecto al libro "El reciclaje. Oportunidades para reducir la generación de los desechos sólidos y reintegrar materiales recuperables en el círculo económico" se generó un roce internacional ya que su autora la alemana Eva Röben  se quejó ante sus autoriades de malos tratos y plagio de parte de su obra en nada y nada más que la culta ciudad de Loja. El libro puede bajarlo haciendo clic aquí.


Cuarta observación 

Contenido del mail enviado al señor Pérez, el 10/08/2016.


Concurso de Buenas Prácticas, patrocinado por Dubái

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/columnistas/1/programas-pioneros-en-loja-guardiana-ecuatoriana
Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. www.eltelegrafo.com.ec
Concurso de Buenas Prácticas, patrocinado por Dubái

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/columnistas/1/programas-pioneros-en-loja-guardiana-ecuatoriana
Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. www.eltelegrafo.com.ec
Concurso de Buenas Prácticas, patrocinado por Dubái

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/columnistas/1/programas-pioneros-en-loja-guardiana-ecuatoriana
Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. www.eltelegrafo.com.ec
Muy buenas tardes señor Gustavo Pérez.

Agradezco  su respuesta la cual califica de valiosa a mi información. Pero más allá del adjetivo que espontáneamente lo emite sobre mi información requerimos (como lojanos de esta Loja, "ciudad de cultura" como usted tan  amablemente nos califica) se haga la aclaración respectiva sobre el contenido de su artículo, el cual contiene inexactitudes que no se corresponden con una posición política como usted quiere dejar entrever en la respuesta al señor Xavi Ordoñez (a quien no conozco personalmente, pero sé que es mi seguidor en mi página de FaceBook https://www.facebook.com/supercuy.delvalle/).

Este tema ha despertado mucho interés, en Ecuador, en las redes sociales de FaceBook ya que hasta el momento tenemos un alcance de 3572 lectores en mi muro (más los 1145 en el Telégrafo). Mi aspiración es tener un alcance de más de 50.000 personas.

Con respecto al libro "El reciclaje. Oportunidades para reducir la generación de los desechos sólidos y reintegrar materiales recuperables en el círculo económico" se generó un roce internacional ya que su autora la alemana Eva Röben  se quejó ante sus autoriades de malos tratos y plagio de parte de su obra en nada menos y nada más que la culta ciudad de Loja. El libro puede bajarlo haciendo clic aquí.

Al final de mi blog http://prometeoslojanos.blogspot.com/p/guia-para-obtener-reconocimiento-nation.html está todo el intercambio de mensajes con usted, para que mi pueblo se vaya informando

Un saludo y buen camino

Quinta observación 

El señor Pérez me responde el 11/08/2016 con lo siguiente:




Sexta observación 

El 12/08/2016 le envío nevamente un mail al señor Gustavo Pérez Ramírez:





Segunda reacción (de un internauta).

Un lector le envía, al periodista/historiador una queja:

"Soy XXX XXX Con gran preocupacion he leido su articulo sobre Loja donde me llama la atención su extrema ignorancia respecto a las obras que ud. menciona en su artículo y que constituyen fantasías sacadas de la alcaldía de Loja que ud. sin contrastar repite como loro. Me da la impresión que ud. es un periodista muy cómodo que publica información sin acudir a la fuente. Espero publique la verdadera información de lo que pasa en Loja."

Y esto es lo que responde el historiador/periodista:




Tercera reacción (la del exAlcalde Jorge Bailón Abad).
 








48 comentarios:

  1. a veces
    es mas facil ser engañados que entender que hemos sido engañados.

    ResponderEliminar
  2. Me quedé impactada con lo que leí, recuerdo que mi papi me llevó a ver con mucho orgullo ese premio... Y que todo haya sido un engaño, me deja perpleja! No se imagina las veces que le comenté a mis amigos y conocidos acerca de ese famoso reconocimiento.
    Voy a seguir esta lucha a la distancia, porque estoy segura que ahora es que faltan sorpresas en el camino.
    Un abrazo gigante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solamente a tí, a mí me pasó lo mismo. Me sentí traicionado cuando lo descubrí y tuve un conflicto emocional. Estimo hice lo que debía hacer aunque me llevé muchas cosas por delante pero nada es gratis. Seguiré luchando.

      Un abrazo y buen camino

      Eliminar
  3. Estimado caballero nada mas se adelantado en resumen a denunciar lo que muchos ciudadanos ya lo han venido haciendo pero no tal vez con esta claridad pedagógica de su blog... y hay mucha mas tela que cortar de este Sr. condenado por la Comisión de la verdad y derechos humanos, y por lo de la firma de un presidente...jaaaaaaaaaa si esos firman cualquier cosa con tal de dar un tira y daca... sino preguntele a la historia... sin mas por ahora... saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Viche

      La voz del pueblo es fundamental; la cultura popular. Justo ayer conversé mucho con un hijo de otro "viejo luchador" que a punta de yunque forjó su vida. Y tiene que ver con lo usted comenta, había que ponerle el cascabel al gato y no es una victoria ni lejanamente mía, sino de ustedes; tenía que dar el salto y me ayudaron quienes me apoyaron y apoyan y los que adversan mi posición, porque me obligaban y obligan a ser más cuidadoso y documentado. En la hisoria hay que dar pasos para reescribirla porque muchas veces estuvo torcida y esto que pasó no es más que un pequeño ejemplo. La historia no le perdonará, por esta truquería, si no da un paso al costado.

      Un abrazo y buen camino.

      Eliminar
  4. Una palabra... S U F R I D O R

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la visita. Debo sentirme halagado, como bien lo dice usted todo se resume en una palabra...S U F R I D O R. Gracias por haber contribuido a mi éxito.

    Buen camino.

    ResponderEliminar
  6. NO POR ALGO CUESTIONAMOS SU ACCIONAR AL FRENTE DE LA ALCALDÍA RECUERDO QUE LOS IMPUESTOS QUE RECAUDABA EL MUNICIPIO Y QUE TENÍAN QUE SER ENTREGADOS A LOS BOMBEROS (asi se daba en ese entonces) FUE LA CAUSA PARA QUE LOJA SE QUEDE SIN CORRESPONSAL DE TELERAMA EN LOJA

    ResponderEliminar
  7. buen aporte, la verdad siempre sera gratificante, lo comparto en redes sociales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Su aporte en redes sociales lo considero muy positivo.

      Un abrazo y buen camino

      Eliminar
  8. Lo volvería a leer, por lo pronto lo dejo en "stand by", de confirmarlo, lo difundo, de lo contrario, también... Por el bien, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien David. Dices la verdad fría como debe ser. Estoy obligado por mi forma de ser a escribir con reponsabilidad y documentado. Tengo documentos cuya verificación me lleva tiempo y en esto ando. Un abrazo y buen camino

      Eliminar
  9. excelente investigación. Durante mi lectura me preguntaba si los medios de comunicación lojanos y nacionales acogerán esta noticia y le darán el mismo realce. Muchas veces la prensa actúa por conveniencias propias antes que por el ánimo de informar. Voy a estar comprando La Hora y atento a EcotelTV. Que un pueblo sea engañado es vil, que un pueblo se deje engañar, nefasto. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julio César, comentarios que animan, pero que también hacen ver el aplique de las reglas del silencio. Uno se ubica muchas veces en esas dicotomías de seguir o seguir. Pero aquí estamos con el poncho terciado como siempre, pedicando y actuando.

      Un abrazo y buen camino

      Eliminar
  10. Primero aprendan a hablar inglés bien antes de 'investigar' estos temas. No es Nations in Blood, sino Nations in BlooM. Ahí se nota la calidad de este blog. ¡A mirarse en el espejo primero antes de juzgar a los demás!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablar hablar lo veo muy difícil, más bien será escribir. Humildmente salí corriendo a "escribir" bien la palabra, porque eso de sangre (blood en inglés) queda feo, sobre todo si de derechos humanos o kempos se trata.

      Mejor le hecho un cuento:

      Cierto día alguien para insultarme me dijo payaso, lo cual me pareció muy chistoso, porque basta con ponerse serio para que se le quite lo payaso, mientras que hay cosas que no se quitan ni con lejía.

      Un abrazo y buen camino.

      Eliminar
  11. Primero aprenda a no ser anonimo las cosas se las dice de frente, uno cuando se ve en el espejo se ve...asi es que lo invitamos a poner nombre
    Franklin Cuesta

    ResponderEliminar
  12. realmente me quede impactado. mi aporte es compartirlo con la comunidad, para que se informen del tema, y que cada quien saque sus propias conclusiones.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Pepe

    No se trata de difamar ni calumniar, sino que cada uno se informe y tome sus propias decisiones y sobre todo que no vote únicamente sino que elija con un voto razonado.

    Un abrazo y buen camino

    ResponderEliminar
  14. LEONIDAS ANIBAL MORENO ORDÓÑEZ29 de diciembre de 2013, 12:03

    Me he quedado asombrado de esta investigación y como una mentira que estuvo presente tantos años se ha derumbado. SOLO EL TIEMPO ES JUSTICIERO, PONE CADA COSA EN SU LUGAR.
    Desde hace años existen organizaciones privadas que ofertan estos premios "a la carta", especialmente a representantes de elección popular QUE TIENEN QUE PAGAR POR SU MEDALLA, DIPLOMA, TROFEO, lo mismo sucede con otras disciplinas como el turismo, la medicina, la exelencia, etc. en donde TODOS LOS PARTICIPANTES ¡¡GANAN¡¡ solo es necesario enviar el nombre, EL DINERO, la dirección y de retorno está el premio.
    Seguro que difundiré este tema, para que los lojanos nos quitemos el pañuelo de los ojos, espero que los medios de comunicación también contrasten la información y la hagan pública y a los seguidores del ex Alcalde, que no se trata de defender las personas, sino la VERDAD y la JUSTICIA.
    Por eso fue necesaria la Ley de Comunicación en nuestro País, con la finalidad de judicializar a todos los actores de falsa, alterada e imprecisa información pública.
    Att.
    Leonidas A. Moreno Ordóñez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentario original del señor Leonidas Moreno Ordóñez

      LEONIDAS ANIBAL MORENO ORDÓÑEZ29 de diciembre de 2013, 12:03
      Me he quedado asombrado de esta investigación y como una mentira que estuvo presente tantos años se ha derumbado. SOLO EL TIEMPO ES JUSTICIERO, PONE CADA COSA EN SU LUGAR.
      Desde hace años existen organizaciones privadas que ofertan estos premios "a la carta", especialmente a representantes de elección popular QUE TIENEN QUE PAGAR POR SU MEDALLA, DIPLOMA, TROFEO, lo mismo sucede con otras disciplinas como el turismo, la medicina, la exelencia, etc. en donde TODOS LOS PARTICIPANTES ¡¡GANAN¡¡ solo es necesario enviar el nombre, EL DINERO, la dirección y de retorno está el premio.
      Seguro que difundiré este tema, para que los lojanos nos quitemos el pañuelo de los ojos, espero que los medios de comunicación también contrasten la información y la hagan pública y a los seguidores del ex Alcalde, que no se trata de defender las personas, sino la VERDAD y la JUSTICIA.
      Por eso fue necesaria la Ley de Comunicación en nuestro País, con la finalidad de judicializar a todos los actores de falsa, alterada e imprecisa información pública.
      Att.
      Leonidas A. Moreno Ordóñez

      Eliminar
  15. Amigo Leonidas. Gracias por el comentario.

    Tuve en Venezuela dos empresas: Una de frenos y otra de computación, por la primera llegaron tentaciones de premios baratijas y por la segunda tantos, que tenía que usar el sombrero para quitármelos. Solo yo sabía los elementos que pueden significar la "empresa del año": Estados financieros sobre todo, normas y procedimientos, sistemas de información, manejos de inventario, etc, temas que rehuían los organizadores. Nunca fui nada del año o de la década, aunque entiendo perfectamenrte que hay aspectos de la vida donde ganar y por tanto que premiar. En mi investigación he localizado empresas que "fabrican" el premio que uno quiera. Internet llegó para darle uso y vamos probando las cosas. Respeto a quienes cayeron por inocentes en estos de premios y fueron timados. Pero hacerlo a propósito ofende nuestra inteligencia. No hay la valentía para asumir, pese que en las reuniones semanales oía "No hay hombres, malos ni buenos, sino actos malos y actos buenos". Practico la filosofía de "ganar, ganar" como la del primer violinista de la orquesta, practico y practico para ir en la punta y regalar mi música a sabiendas que detrás tengo tremendos prospectos que querrán sustituirme con sobrada razón si entrenan y practican. Si la prensa y medios de comunicación toman este trabajo y publican bien. Pero si los de la prensa libre y comunitaria somos leídos y difundidos, es como dijo Don Quijote (el verdadero), prueba que avanzamos.

    Lance Armstrong el ciclista, con sus pies de barro.

    Un abrazo y buen camino

    ResponderEliminar
  16. ahora digame porque debo de votar por MARCELO TORRES.... PORQUE INFORMAR ESTO EN TIEMPO DE CAMPAÑA Y NO HABERLO HECHO ANTES..... MALDITA POLITICA .... YA ME DIRA QUE NO FUE EN TIEMPO DE CAMPAÑA QUE ESTO HA SIDO ELABORADO HACE UNOS 4 MESES ATRAS... EL EX-ALCALDE BOLIVAR CASTILLO YA HACE MAS DE 8 AÑOS QUE DEJO SU AUTORIDAD.. POQUE NO HABERLO HECHO HACE UNOS 4 AÑOS .... MORDER LA MANO DEL QUE DA DE COMER HABLA MUCHO ..... ATT. ALBERTO TORRES UN ESTUDIANTE UNIVERSITARIO....

    ResponderEliminar
  17. Buenas noches señor Alberto Torres.

    No hace falta que grite, en minúsculas igual lo leo.

    1. No tengo por qué decirle que vote por uno u otro candidato, es su sabia decisión.
    2. Cada vez que consiga algo que debo denunciar lo haré independientemente de si es campaña o no.
    3. Nunca he mordido la mano del abogado Castillo y nunca he recibido de parte de él, algo para comer. Que de haberlo recibido sería muy agradecido. De trabaja nada que ver.
    4. La política es un deber y un derecho, no se debe estigmatizar a quien la ejerce.
    5. De habernos callado aquí seguirían sin castigos los actos contra la ley de la ministro Mochila, Pedro Delgado, Fausto Basantes, y en Venezuela ni le cuento.

    Vivo en loja desde hace tres años y el derecho de impartir información no me lo arrebata ninguna persona. Lo conquistado se ejerce, porque caso contrario se pierde.

    Un abrazo y buen camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no he no he gritado .. porque he de hacerlo..? simplemente escribi en mayúsculas nada malo....
      Bueno si usted no tiene poque hacerlo esperemos que el señor candidato pues nos de una razón a todo el pueblo lojano, estoy seguro que ni el 10% de la ciudadania lo conose bueno desde la marte lo conosera el 50% y no por sus propuestas si no por la persona cofundadora del partido al que pertenece. Refiriendome a lo demas lo de Venezuela no creo que interese lo importante aqui es lo de mi ciudad y lo de mi país.no entiendo poque jactarse de que estuve en Venezuela, tengo 35 años de docente, no acepte lo del proyecto prometeo. Si sus conosiemientos son voraces, hubiera sido mejor formar las mentes que cambiarán el futuro, en vez de... se que usted lo deducira.
      Lo denunciará gggg... solo que no lo hizo, tres años viviendo en loja, se demoro el tiempo justo para sacar su artículo a visperas de campaña, y seguir sacando mas.... lo malo sq porque no hacer articulos de todos los que ahora se estan lanzando a la reelección, poque vaya que habran muchos con casi los mismo antecedentes de investigar.... solo dedicarse a desprestigiar o no, a hacer ver la realidad de una sola persona se nota la imparcialidad y lo que esto puede habar de usted. Tres años viviendo en loja, bueno supongo que debe de haber leido mucho ... Porqué no es lo mismo vivirlo, que leerlo? y usted lo haya leido poque según en tres años no lo pudo haber vivido... Saludos y exítos por la senda de la informacion parcial... Alberto Torres

      Eliminar
  18. Hago una alto en mi camino para responderle, como es mi costumbre.

    1.Usted puede usar mayúsculas o minúsculas. En los foros usar mayúsculas significa gritar, pero es intrascendente, en este caso.
    2. Nada mal que cualquier pregunta a Marcelo Torres se la haga directamente, él tiene la sede en El Valle, cerca del GYM Taurus. Personalmente lo aprecio, pero este blog no es para hablar de mis preferencias electorales, que las tengo porque es un derecho, sino par informar con documentos en mano, que usted no ha refutado.
    3. No es que no acepté el proyecto Prometeo, sino que no apliqué.
    4. Por cosas de la vida tengo dos Patrias: Ecuador y Venezuela, quienes hemos ido a doblar el lomo por otros lares tenemos ese especie de estigma.
    5. He hecho tantas cosas como puede ver en mis blogs. Son de libre lectura y comentarios y para mi tienen la oportunidad de la documentación.
    6. Yo sigo mi camino, no el que me marcan. Si usted sabe de pillerías de otros candidatos, entonces ya seremos dos usted y yo denunciando, pero no debe insinuarme haga yo todo, haga valer sus derechos.
    7. Puede comentar tantas veces como desee, le seguiré contestando. Pero le pido por favor, refute los documentos presentados, estamos en la era de la Información, donde ustedes los estudiantes nos llevan una delantera enorme, o por lo menos así lo considero.

    Buen camino

    ResponderEliminar
  19. 1.- No he de refutar nada porque en ningun momento le estoy diciendo que todo lo expuesto sea mentira.
    2.- Muy gentilmente gracias por su información, pero el verdadero lider estara acá en unos dos dias, muchos nos convenseremos de sus palabras, si se pudiera que se multiplicara por 10 , por 15 fuera lo mejor.
    3.- Hubiera sido que aplique con todos los conosimientos que ha obtenido en otra patria, creame que lo que hace falta en universidades son docentes con experiencia, y por lo antes expuesto usted tiene mucho, de ahi en adelante que un alumno lo categorize como un buen maestro.
    4.- Enrealidad no me interesa la politica, ensucia el alma y el espíritu, hasta la mente mas capacitada se decapitara por las ideologias impuestas.
    5.- tampoco me gusta dañar a la personas, poque he aqui donde empieza un círculo vicioso mas, y ese es el de impartir el odio. Simplemente lo unico que digo es que sea imparcial, porque sus investigaciones tiene fundamente y como dijo .. el articulo de la coruña me abrio el camino de tal premio..... entonces tantas autoridades que con sus contactos o investigaciones seria tan facil de descubrir... Lo unico que digo sea parcial, porque como dijo ... ya viene el articulo sobre la contraloria... hacia quien.. hacia la misma persona...
    Buen camino igualmente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días

      Lo importante es centrar el debate y tener un acercamiento. El conocimiento sirve si es compartido, caso contrario es inútil, ése es un buen punto de partida.

      Quiero hacer una referencia tangencial a la educación superior, oportunidad que usted me da: En Ecuador no hay revistas indexadas universitarias para publicar artículos científicos, observación que puede leer en mi blog documentado http://estabienperoestamal.blogspot.com/, y donde hay comentarios duros de un prometeo, con quien compartí en un congreso. En una universidad local me dieron chance para dictar siete charlas sobre el método de D'Hondt el segundo para hablar de democracia interna no se dio, en otra nunca me respondieron unas diez comunicaciones aprox que envié, en la otra menos y eso que somo ciudad "doblemente" universitaria. Cuando dicto charlas, en cualquier ambiente, todo mi material está previamente colgado en la nube y no uso libros de papel, sino electrónicos, que tengo en mis blogs o los que vendo en Amazon.com (puede comprobarlo), quizá eso no sea tan aleccionador para algunos, es preferible tumbar árboles para hacer guías, engrapados, copias de libros o libros. Exíjale (con firmeza y asuma los riesgos) a su profesor que cuelgue su material en la nube y que no haga libros en papel sino electrónicos, y los ponga a disposición y validación del mundo (a bajo precio) y entonces luego exijan categoría A. Manténgame informado sobre los cambios de actitud en su salón de clases.

      La carta de la Coruña y otra que sale del Municipio están en proceso de certificación.

      Tomaré en cuenta sus palabras en el sentido que es importante no dañar a las personas. Siempre trabajaré en modo documentado. Y el trabajo sobre Contraloría va, apenas tenga la certificación.

      Un abrazo y buen camino.

      Eliminar
  20. Esta es otra mentira que se derrumba, el candidato Castillo en sus periodos como alcalde no era otra cosa más que pura propaganda pagada con los recursos municipales, palitos pintados en las riberas de los ríos, garrote para quienes no comartían el pensamiento suyo, imposiciones, despotismo y abuso. No soy partdario de alianza país ni me inclino por sus candidatos, los lectores pueden votar por quien consideren pertinente, ese es un derecho personal, mi intención es solo dar mi punto de vista, respetando profundamente el de los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias señor Anónimo


      Gracias. Informar es nuestro derecho. Las conclusiones las ponen ustedes.

      Un abrazo y buen camino.

      Eliminar
  21. Estimado Bolívar:
    mis comentarios acerca de este post:
    * bien que se muestre e incite a la investigación de los procesos en la administración pública
    * mala idea de que sea justo en tiempo de campaña

    * bien que se pida cuentas de gestión
    * mal que se vea de una sola persona

    * bien de mostrar la verdad
    * mal por el hecho de olvidarse que un premio mal o bien conseguido NO significa un índice que muestre realidades que pudieran ser distintas

    * bien que se denuncie lo que presumiblemente está mal
    * mal que no haya propuesta como remedio a los errores de la gestión pública

    * bien (muy bien) que lleve sus reclamos dentro de un nivel de dialogo elevado y sin insultos.
    * aquí no encuentro peros en su actitud de mantener un buen nivel en su diálogo

    * bien que se fundamente en documentos, y en especial que sean oficiales
    * tampoco encuentro peros en esto, muchas de las veces se hacen denuncias sin fundamento, pero esto post no es el caso


    He pensado varias veces en recomendar este post, pero tengo mis dudas que esto realmente pudiera traer o no beneficios para TODA la ciudadanía, ya que adelantándome un poco a los hechos y concluyendo anticipadamente de que los "premios" fueron "comprados", no le encuentro mayor relevancia cuando lo que se propone es mirar hacia adelante como ciudad. Sin embargo soy consciente que es necesario mostrar las verdades tales cual son, solo que tengo la tentación de pensar de que este post está "dirigido" a desprestigiar....

    También tengo la tentación de pensar que no es así...

    Recalco que NO votaré por ningún candidato, que no me interesa mayormente la política desde el el enfoque partidista.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo Iván

      Muy muy interesante tu comentario. Con ese manejo de dicotomías que ponen a pensar profundamente una respuesta. Mi apreciación es que debo responderte con un carta, porque subiste el nivel, por supuesto accesible desde este blog, aclararé y profundizaré el temas que servirán para tí, para otros y para mí mismo, espero.

      Manos a la obra
      Un abrazo y buen camino

      Eliminar
    2. La respuesta puede leerla en https://www.dropbox.com/s/8ynpemlncovf4v8/pablo_correa_001.pdf

      Eliminar
    3. Este blog debería leer la señora Hinostroza la noté incrédula, vi como le temblaba la quijada al chato en el el programa matutino del lindo canal.

      Eliminar
  22. Que pena ver como una sola persona pueda ser artífice de semejante engaño.! Creerá que somos pendejos para burlarse tan feo de los Lojanos. Eso no está bien, somos gente digna que merece ser respetada. Y mi pregunta es por qué tanto esfuerzo en tapar una mentira?? por qué maquillar tanto la noticia con oficios de agradecimientos y tanta cosa?? En vez de ponerse a trabajar por la gente pobre que tanto lo necesita. Nuestras parroquias rurales en completo abandono, mientras el centro de la ciudad bien maquillada... que pena que nuestra Loja de hace 15 años se asemejaba a un payaso, PURO MAQUILLAJE..!! Gran trabajo de investigacion, para tomarlo muy en cuenta y ponernos a reflexionar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paty

      "Somos gente digna que merece ser respetada" ¡Bien!

      Ni más ni menos. Jamás hemos dudado de la prosapia lojana, y esta mentira debe desaparacer de nuestra historia.

      Un abrazo y buen camino.

      Eliminar
  23. Fabricio Sanmartin10 de enero de 2014, 21:40

    De verdad me alegra mucho que haya alguien que haya tenido la iniciativa, el valor y la convicción de investigar lo que en realidad sucedio, y con esto abrir los ojos a los lojanos; lastimosamente abran algunos que tendran ojos y no querran ver.
    Si estuvo bien o mal que sea publique en estas fechas de elecciones pienso humildemente que tiene relevancia, mas bien creo que nos lleva refleccionar de manera coherente y con nuestros 5 sentidos sobre la elección de nuestras autoridades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fabricio

      Igual que usted yo tendría cierta aprensión de por qué se publica en tiempo de elecciones. Soy adherente permanente del ARE, y siempre trabajé basado en el régimen orgánicio. Poco a poco a fui recibiendo campanadas de alerta en las acciones del supremo. En un documento que será la respuesta a un comentario de arriba, contaré la historia de la investigación sus inicios y las patadas que fui recibiendo y el silencio de la mayoría de mis coiderarios. "Solo el valor de unos pocos les opuso resistencia". Agoté todas las instancias dentro de las organización y jamás recibí respuesta salvo un mail en el cual se minimizaba una investigación por allá en septiembre del 2012 y se me ofrecía minutos en TV, para recular.

      Si puedo decir que salió en el momento preciso, para mí justo cuando lo terminé y cuando el supremo burlando el encargo que parte de el Pueblo le dió y él a su vez dice regresó porque -según él- el Pueblo le pidió, e intenta engañarnos una vez más. ¡Galimatías!

      Buen camino y gracias por la oportunidad.

      Eliminar
  24. Creo que aunque el premio haya sido una mentira, insentivo a muhos lojanos sentirse orgullosos de la ciudad.. Y no creo que reste meritos a un lider que convirtio y tubo grandes proyectos para la ciudad. Por otro lado tenemos ahora sentado en el cabildo a un borracho que en 10 años solo le ha puesto excusas al desarrollo e Loja.. y los candidatos actuales, son improvisados.. no puedo dejar de ecir que en 8 años de revolución ciudadana todas ls ciudades sel pais an consegido proyectos importantes, no es asi la ciudad de Loja gracias al lirazgo de Alianza Pais Loja.. que solo se dedicaron a pelear por puestitos y a la polotiqueria.. ahora quieren que votemos por ellos.. yo creo que no se lo merecen.. la partidocracia a desaparecido PSC PRE ID MPD, al menos en Loja sabemos que estan ahora dentro de Alinza Pais Loja. Y volvemos nuevamente al principio en Loja una ciudad que lleva ya 10 años de retraso. Creo que igual votare or el unico lider que trabajo de verdad por la ciudad..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario

      Me toca decir "El fin justifica los medios" o ¿El fin justifica los medios?

      Espero yo mismo aclararme la duda.

      Buen camino

      Eliminar
  25. Buen día. Muy exhaustiva y minuciosa su investigación. Recuerdo que en época de colegio estuve con mi padre en una comisión barrial y asistir a una audiencia con el en ese entonces alcalde Castillo, en tal virtud solicitarle el asfaltado de nuestras calles, su recibimiento fue de fastidio indicando q estaba preparando un viaje hacia China y que por eso tenía compromisos más importantes que atender, y que después se estudiaría nuestro pedido, y que en aquel evento internacional Loja generaría muchos comentarios y tendríamos orgullo de aquello. Imaginar que los recursos usados para tal ficticia premiación pudieron financiar obrar más populares y utilitarias. Para aquel ególatra se le terminaron sus sofismos, porque la verdad tarde o tamprano tiene luz. Muchas gracias por su investigación y compartirla con todos.
    Att. Fabricio H.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fabricio

      Gracias por el comentario.

      ¡SENTIMIENTO LOJANO!, en mayúsculas.

      Buen camino y un abrazo


      Eliminar
  26. Este comentario proviene de Malena González  @maggieligg

    "@bolivar_lojan intento hacer comentario en tu blog y no resulta. Aquí un comentario a Super Cuy http://wp.me/p2BBwq-9C vía @wordpressdotcom"


    Bolivar:
    He leído detenidamente su investigación y los comentarios que el post generó de algunos ciudadanos, estoy de acuerdo con Pablo Correa en sus acotaciones, pero tengo una duda, usted dice que desde que vino a nuestro país y concretamente a Loja, se unió al partido del Dr. Jose Bolivar Castillo, eso quiere decir que trabajó con él por tres años en su proyecto de regresar a Loja al sitial donde estuvo hace 10 años, mi pregunta es: si usted estaba decidido a unirse a él, por qué no hizo esta investigación antes y espero que el Dr. Castillo lanzara su candidatura, entrara en campaña y lo sacara de la asamblea (como usted mismo lo relata) en un acto bochornoso, para presentar esta investigación ahora en campaña ? Me parece que existe intereses de por medio de perjudicar al Chato.
    Soy lojana, crecí en mi linda ciudad y viví en ella hasta los 24 años, desde que salí de Loja la visito unas 4 veces en el año, porque tengo a mis padres allá, recuerdo claramente las alcaldías del Dr. Castillo y tuve la oportunidad de hacer mi monografía de grado de bachiller en el Municipio en la época en la que el Dr. Castillo decidió transformar Loja, existieron muchos conflictos al rededor de cada proyecto que el proponía, pero su liderazgo fue mucho más fuerte que la oposición de la gente que sin mirar el beneficio de la ciudad, solo veían sus intereses. Mientras yo hice las prácticas en el municipio, los empleados y hasta el mismo alcalde, fuimos atacados con palos, piedras, tomates, huevos por los comerciantes que se negaban a abandonar el mercado central en ese entonces convertido en un basural lleno de ratas y suciedad donde todos íbamos a hacer las compras y que gracias a la actitud valiente y progresista del Chato ahora es un Centro Comercial orgullo de los lojanos.
    Detalles como esos hay muchos, lo cansaría relatándoselos. Pero lastimosamente solo vemos la paja en el ojo ajeno y muchas veces somos injustos con las personas que lo único que han querido es el bienestar de nuestra ciudad.
    Muchos proyectos y obras hechas no pueden minimizarse por un problema personal que usted pueda tener con el Chato Castillo.
    Respetuosamente considero que no existe objetividad en la denuncia, sobretodo cuando para ello tuvo que acudir al actual cabildo que se ha declarado públicamente enemigo del Chato para obtener alguna información que perjudique o denigre al ahora candidato.
    Para mi pesan más las obras que el Dr. Jose Bolivar Castillo ejecutó en beneficio de mi ciudad… aun recuerdo que gracias a esa gestión había una Jirafa que se llamaba Chelito y que tuvo un mal fin con la alcaldía nefasta del Sr. Bailon así como muchas de las obras que su antecesor dejó.
    Yo no voto en Loja, pero si lo hiciera mi gratitud primaria por encima de cualquier cosa y de cualquier otro candidato.
    Saludos de mi parte y gracias por el espacio aunque esta vez no estoy de acuerdo con usted.
    Buen camino y buena suerte.

    ResponderEliminar
  27. Leer respuesta en https://www.dropbox.com/s/vankafvuhe5k9g9/malena_001.pdf

    ResponderEliminar
  28. Excelente investigación Sr. Lojan y me ha dejado estupefacto, hace muchos años atras creíamos que era de verdad todo lo que el ruin decía, no se como el pueblo de loja le haya dado el voto para que vaya a representar en la asamblea y ahora renuncie para ser candidato a Alcalde será que hay más pasta, pueblo reacionen y sepultélo en las urnas y que me dicen de los terrenos del prostíbulo. Se dice que Loja es universitaria por excelencia, ya que no tenemos fábricas y la mayoría nos dedicamos a estudiar pero me he dadocuenta que no hay capacidad para distinguir lo bueno de lo malo lo feo de lo hermoso, que pena da del pueblo de loja que este sumergido en el egoísmo y no dejen que este pueblo salga del retraso que hemos estado durante más de veinte años.

    ResponderEliminar
  29. Según lo que pienso; si fuese mentira tal galardón, LivCom como una comunidad internacional ya hubiese protestado tal hecho, no creo que sea tan sencillo de hacerlo; en caso del creador de este blogger si sería capaz de hacer tan grande investigación como esta, también sería capaz de denunciar personalmente este problema en LivCom y no a pasado nada, todo sigue en su normalidad ???. El sentido humanista esta investigación no es necesaria fíjate que este hecho incentivo a muchas personas al bien, o por lo menos a mi, me hice mas responsable ambientalmente sentí orgullo de mi ciudad y desde ese momento se abrieron los ojos al cambio a quererla ver siempre linda y limpia, porque a la final lo que hace a una ciudad es su gente, es algo que no va a mal, ademas desde este hecho se puso en orden la ciudad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces usted justifica un genocidio, para hacerse más responsable. Se lo repito el premio es falso, puede hacer usted el resto.

      Eliminar
  30. Gracias por abrirnos los ojos... Aunque las mentiras nunca se sostienen

    ResponderEliminar