Translate

La Democracia Interna en Ecuador

10 octubre 21013

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 3.0 Ecuador


Parte I


Código de la democracia (Haga clic para bajarlo)

Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República de Ecuador






 



Artículo 306

Las organizaciones políticas son un pilar fundamental para construir un estado constitucional de derechos y justicia. Se conducirán conforme a los principios de igualdad, autonomía, deliberación pública, respeto a la diferencia, control popular, solidaridad e interculturalidad. 









CAPITULO TERCERO
Derechos y Obligaciones 
SECCIÓN PRIMERA 
De las Organizaciones Políticas


Artículo 331.-


Son obligaciones de las organizaciones políticas:


1. Adecuar su conducta a los mandatos constitucionales, a la ley, al acta constitutiva, a la declaración de principios ideológicos, a su programa de gobierno, a su estatuto o a su régimen orgánico según corresponda, y a su normativa interna;


2. Designar sus autoridades siguiendo los principios electorales generales señalados en la Constitución y en esta ley, e informar por escrito al Consejo Nacional Electoral, en cada oportunidad, los nombres y apellidos de las personas que integren su estructura orgánica, en todos los niveles;


3. Abstenerse de recurrir a cualquier acto que tenga por objeto restringir los derechos, perturbar el goce de las garantías o impedir el funcionamiento regular de los órganos de gobierno;


4. Mantener en funcionamiento efectivo a sus órganos internos; 


5. Sostener, como mínimo, un centro de formación política;


6. Actuar y conducirse con independencia de ministros de culto de cualquier religión;


7. Abstenerse, en su propaganda política o electoral, de cualquier expresión que discrimine o afecte a la dignidad de las personas o utilicen símbolos, expresiones o alusiones de carácter religioso en su propaganda;


8. Incluir a los colectivos tradicionalmente discriminados;


9. Cumplir con las obligaciones en materia de transparencia y acceso a su información; 


10. Dar seguridad jurídica a sus afiliados y adherentes permanentes, especialmente en los procesos democráticos internos, para lo cual expedirán la normativa adecuada de forma previa a la convocatoria, las cuales serán públicas y deberán ser aplicadas únicamente por las autoridades internas competentes; 


11. Garantizar la formación política ciudadana fundamentada en los enfoques de derechos humanos, de género, interculturalidad, igualdad, no discriminación y cultura de paz para todos sus miembros; y,


12. Las demás que establezcan las Leyes pertinentes.


Cualquier afiliado o adherente, podrá interponer las denuncias por violaciones a este artículo ante el Tribunal Contencioso Electoral una vez agotadas las instancias internas. El Tribunal Contencioso Electoral verificará a través de cualquier medio el incumplimiento de estas obligaciones y notificará con la petición a la organización política, a fin de que subsane su incumplimiento, en el plazo que para el efecto establezca el Tribunal. En caso de no hacerlo, será causal para la suspensión de la organización política por el tiempo que determine el Tribunal e incluso su eliminación en caso de reincidencia en el incumplimiento de cualquiera de estas obligaciones. 


Art. 337.- 

La calidad de afiliado, afiliada o adherente permanente otorga los derechos de elegir y ser elegidos a los cargos internos de la organización; a recibir capacitación político partidista; a presentar a los órganos internos respectivos proyectos de normativa interna, peticiones o mociones; a ejercer su derecho de opinión y discrepancia fundamentada; a intervenir en los procesos democráticos internos; a ejercer los medios de impugnación previstos en esta Ley; y, a formar frentes sectoriales dentro de su organización. 


Art. 338.- 

Los afiliados, afiliadas o adherentes permanentes con el apoyo del diez por ciento del total de los registrados dentro de la organización política, tendrán derecho a proponer una consulta interna para revocar el mandato de una autoridad que haya sido designada democráticamente y consultar un asunto de interés general e importancia para la vida de la organización.

La propuesta de revocatoria podrá ser realizada por una sola vez, transcurrida por lo menos la mitad del período de desempeño de las funciones.

Para la aprobación de la consulta interna, se requerirá la mayoría absoluta de los votos válidos emitidos. El pronunciamiento será de obligatorio e inmediato cumplimiento. 


Art. 345.- 

Para el desarrollo de sus procesos electorales internos, las organizaciones políticas contarán con el apoyo, la asistencia técnica y la supervisión del Consejo Nacional Electoral, en una o en todas las etapas del proceso electoral. El Consejo nombrará veedores en los procesos en los que no participe.

El máximo órgano de dirección de la organización política, el órgano electoral central o un mínimo de diez por ciento de afiliados o adherentes permanentes pueden solicitar al Consejo Nacional Electoral la asistencia técnica para el proceso o una auditoría del mismo si este órgano no hubiere participado.

El Consejo Nacional Electoral emitirá informes sobre el desarrollo del proceso. En el caso de constatar irregularidades notifica al máximo órgano electoral del partido o movimiento para que lo subsanen. Las observaciones del Consejo Nacional serán de cumplimiento obligatorio y de encontrar sustento técnico el Consejo podrá ordenar a la organización política repetir el proceso electoral.

Art. 346.- 


El Estatuto o régimen orgánico deberá establecer el porcentaje máximo de invitados que la organización política podrá postular en cada circunscripción. La ubicación de estos invitados en las listas deberá ser definida con anterioridad o al momento de la convocatoria al proceso electoral interno para seleccionar los candidatos.


Art. 348.- 

En el estatuto o en el régimen orgánico, según corresponda, constará la modalidad de elección y designación de candidaturas a las que se refiere la Constitución de la República. Las modalidades que deberán ser reglamentadas pueden ser: 


1. Primarias Abiertas participativas con voto universal, libre, igual, voluntario, directo, secreto y escrutado públicamente, con la intervención de los afiliados o adherentes y de los sufragantes no afiliados.

2. Primarias Cerradas con voto libre, igual, voluntario, directo, secreto y escrutado públicamente, de los afiliados a los partidos políticos o adherentes permanentes a movimientos políticos, según sea el caso.

3. Elecciones representativas a través de órganos internos, conforme lo disponga el estatuto o el régimen orgánico.

Si las elecciones primarias fueran abiertas, como en el caso del numeral primero de este artículo, tienen derecho a sufragar a más de los y las afiliadas, toda persona en goce de derechos políticos que sea mayor de 16 años. Las personas extranjeras residentes en el Ecuador tienen derecho al voto siempre que hayan residido legalmente en el país al menos cinco años. El Consejo Nacional Electoral entregará el registro electoral y los padrones. No podrán votar quienes no consten en los padrones electorales, y quienes no presenten la cédula de ciudadanía. Los padrones serán publicados cuarenta y cinco días antes de la elección para permitir su verificación y se cierra treinta días antes del proceso electoral.

Art. 351.- 

Cuando la elección de candidaturas y autoridades de la organización política se realiza con elecciones representativas a través de órganos internos, las y los delegados que integren estos, deben haber sido elegidos por voto libre, universal, igual y secreto de los afiliados o adherentes permanentes, conforme a lo que disponga su normativa.






Parte II


¿Cuáles son las resoluciones del Consejo Nacional de Ecuador, relativas a democracia interna?



 Son:

 PLE-CNE-28-9-2012 # 1 
(Reglamento para la democracia interna)

 

PLE-CNE-28-9-2012 #2  
(Reglamento para calificación e inscripción de candidatos)


Puede bajar -las dos anteriores- haciendo clic aquí


PLE-CNE-9-26-9-2013

(Esta resolución sustituye a la PLE-CNE-28-9-2012 #2)


Puede bajarla haciendo clic aquí.

Partes relevantes de la resolución # 1 

Democracia interna






















Partes relevantes de la resolución PLE-CNE-9-26-9-2013
Calificación e inscripción de candidatos






























Parte III
¿Cómo se resume todo lo anterior, ante el CNE?

Con el formulario siguiente:




Dos documentos vitales:


Certificación del Secretario de la Organización Política.


Informe de cumplimiento del Art. 9 del Reglamento para la Democracia 
   Interna de las Organizaciones Políticas.



Parte IV
El aporte ciudadano

Luego de haber leído con detenimiento las leyes relativas a democracia interna y asistido a los talleres y charlas dictados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) Delegación de Loja, es mi obligación como ciudadano coadyuvar en la difusión de nuestros derechos que, como miembros de la base de organizaciones políticas, tenemos y que están contemplados taxativamente en las leyes ecuatorianas.

¿Por qué yo?
1. Profesor titular principal jubilado de UDO/UCV Venezuela

    Matemáticas y Sistemas (35 años).

2. Especialidad en auditoría de sistemas en docencia como en organizaciones externas
    venezolanas.

2. Tres títulos universitarios venezolanos registrados ante la SENESCYT
     Ingeniero opción sistemas
     Contador público
     Postgrado en Sistemas.

3. Auditor al software adquirido por el CNE (Ecuador) para elecciones presidenciales 2013
     (único asistente a nivel nacional) 

4. Redactor de un artículo científico sobre el método de D'Hondt, con deducción de fórmulas 
    inéditas

   En caso de interés bajar mi currículo haciendo clic aquí. 


QR Code


¿Qué voy a hacer?
Una presentación en PowerPoint, que usted puede tomar como guía para elección de candidatos en su organización política.

Esta charla puede bajarla haciendo clic aquí. y usarla sin necesidad de pedirme permiso, ya que trabajo en ambiente Creative Common "Conocimiento compartido".


¿Qué más?
Estoy dispuesto a dictar charlas en cualquier lugar del cantón Loja.

¿Algo más?


El programa "Democracia Interna en 140 caracteres" que tendrá una bases de datos de preguntas y respuestas (con 140 caracteres) al alcance de un clic usando la herramienta Twitter

¿Finalmente?
Si usted estima que estoy equivocado en alguna apreciación, favor dejar un comentario para comenzar la discusión razonada. No modero comentarios.


Un favor final
Ya que pecó llegando hasta este punto, peque ahora  calificando esta iniciativa

10 comentarios:

  1. con sus cantaletas a otro lado! Largo de aqui! "señor" lojan!

    ResponderEliminar
  2. Buen día estimado señor Anónimo

    Fiel a mi promesa de responder los comentarios, como lo acaba de comprobar, le respondo.

    PRIMERO
    El artículo 11 literal 2 de nuestra Constitución expresa:
    Todas las personas son iguales y gozarán de los mismos derechos, deberes y oportunidades.

    Nadie podrá ser discriminado por razones de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género, identidad cultural, estado civil, idioma, religión,ideología, filiación política, pasado judicial, condición socio-económica, condición migratoria, orientación sexual, estado de salud, portar VIH, discapacidad, diferencia física; ni por cualquier otra distinción, personal o colectiva, temporal o permanente, que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos.

    Ya una vez, casi niño, me fui con mis cantaletas a otra parte. Esa parte se llama Venezuela, Patria Grande a la que admiro, que me formó y lo fundamental no lo hizo en una cultura de silencio.

    SEGUNDO
    El 70 - 80% de este post no es más que una fiel transcripción del Código de la Democracia y reglamento, calificarlo de cantaleta, que literalmente significa canción burlesca, me parece extremo. Hay pocas cosas de este Código de la Democracia de las cuales disiento y respetuosamente he hecho mis planteamientos ante el CNE, de lo cual usted puede obtener copia en la delegación de Loja donde la presenté, y ni siquiera hace falta mi autorización, porque lo "PÚBLICO ES PÚBLICO" (las mayúsculas no significa que estoy gritando)

    TERCERO
    Muchos estiman soy venezolano de nacimiento, si lo fuese me sentiría orgulloso tanto como me siento por ser ecuatoriano de nacimiento. Ecuador, y su gente por supuesto, tienen una caracerística: No le dan una patada a los extranjeros, al contrario busca se integren porque quienes nos hemos ido a otras partes hipotecando hasta el alma conocemos de xenofobias. En aquellos tiempos (1968) las becas eran para otros, nosotros fuimos a doblar el lomo para comer y estudiar. Venezuela y su gente nos extendieron la mano.

    CUARTO
    Realmente no me puedo ir, aunque quisiera, en Loja hay muchas cosas que hacer y mi esposa nacida a miles de kilómetros está bien en Loja, y mi pequeño hijo venezolano en cada brazada le pone el alma porque representa a su patria ECUADOR (por ser de la selección de natación)

    Me crié en estos campos recorriendo Yanacocha, San Cayetano, Chinguilanchi, Solamar, Motupe Carigán, La Banda, Amable María, El Carretero Norte y más y he compartido con los Fierros, Cevallos, Quezadas, Cartuches, Silva, Gonzáles, Sucunutas, Capas, Morales y muchos más recorrí kilómetros con mis alforjas de niño comprando cuyes para el salón de mis padres en San Cayetano. Quizá alguna vez fui mesonero de su almuerzo.

    QUINTO
    Que me llamé señor me alivia y le agradezco. Algunos pocos, muy pocos cuando les digo señor me corrigen con una voz que retumba. Personalmente me fascina mi nombre y que me llamen por él "Bolívar" asecas, así me llamaron pero miles de alumnos que tuve en la Academia Venezolana y que sin seguidores sobre todo de mi blog académico.

    Buen camino Señor Anónimo

    ResponderEliminar
  3. Sr. Anónimo. anoche en el partido nos dimos cuenta que el Dr. Castillo ya tiene elegidos sus concejales a dedo, pero para que la cosa funcione mejor hay que respaldarse siempre en un código. para que a futuro cuando haga alianzas que son más poderosas como el gobierno y que de ley traen sus concejales y todos con los churos hechos, por que Sr. anónimo puede ser usted mismo un candidato de los elegidos a dedo, para no quedar tan mal siempre, con la ley en la mano y las cosas funcionan mejor, un abrazo y por una Loja mejor.

    ResponderEliminar
  4. Manuel mamelo Silva

    Sr. anonimo me imajino que tiene miedo en decir quien es usted porque debe tener rabo de paja los varones ponemos la cara y no nos estamos escondiendo tras una palabra que dice anonimo.
    y recuerdelo
    La unica definicion de lo que somos es lo que hacemos
    a practicar lo que se predica

    Manuel mamelo Silva (este es mi nombre no tengo cuenta)

    ResponderEliminar
  5. Lastimosamente en el Ecuador TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS TIENEN DUEÑO......... en todo lado sucede lo mismo, y el ejemplo lo da el mismo Presidente.... y siempre ha sido así.....Algunos políticos han tenido la audacia de cobrar los puestos de candidatura .... otros eligen a los que después van a poder tenerlos en el bolsillo.......... ENTONCES LO QUE HA SUCEDIDO AYER EN EL ARE SUCEDE EN TODOS LOS PARTIDOS ..... la diferencia ? no hay diferencias.... en el Ecuador todos los partidos políticos tienen dueño..... Y ESO CAMBIARÍA CUANDO LOS PARTIDOS POLÍTICOS SEAN POCOS Y DUREN 200 AÑOS, Y LOS VERDADEROS LÍDERES SE FORMEN Y SEAN PARTE DE LAS ESTRUCTURAS POLÍTICAS QUE SEAN VIEJAS, FUERTES, QUE SE SUPERPONGAN A LAS PERSONAS.....

    ResponderEliminar
  6. Que caras duras que son estos señores al querer imponer sus disque candidatos, ustedes con este señor Loján y Aguilera se han venido reuniendo por su parte y queriendo formar un movimiento político si tenían aspiraciones para ser candidatos debieron juntar firmas e inscribir su movimiento y no ir al a querer satisfacer sus egos, ya han de ir a las radios a insultar no sean caras duras ya sabíamos que como no han formado el partido querían tomar como pato nuestro movimiento no sean sinverguenzas o quienes les esta pagando para que traten de votar al piso todo lo que hemos realizado con trabajo porque les recuerdo que ya llevamos en reunión permanente desde hace meses y ustedes se aparecen recién esta semana vayan a llorar en otro lado. En el movimiento no estamos tras un puesto burocrático gracias a Dios tenemos trabajo o nuestro negocio no somos desocupados

    ResponderEliminar
  7. Buenos días estimado señor Anónimo

    PRIMERO
    En estas elecciones no verá mi nombre como candidato. En anteriores nunca he estado ni aquí ni en Venezuela. Quizá en el futuro.

    SEGUNDO
    Recoger firmas es una opción, la otra es plegarse a un partido. La aceptación no puede ser rechazada, porque el partido no tiene dueños.

    TERCERO
    Jamás insulto en ningún medio (incluyendo en mis seis blogs)

    CUARTO
    Ya hace años (no meses) apoyo al movimiento. En las elecciones pasadas para alcaldes puse un sistema publicitario moderno en un camión de paquete, sin cobrar ni un solo céntimo, ni siquiera para la impresión. Algo totalmente comprobable.

    QUINTO
    Jamás debe referirse en términos peyorativos a alguien que no tenga trabaja como "desocupado" y si alguien está en el movimiento por trabajo, no puede descalificarlo, per se, el buscar trabajo es un derecho consagrado. Por si acaso no es mi caso, ya que soy jubilado por ser profesor titular principal universitario de Venezuela. Produzco conocimiento que usted puede usar inclusive para ganar dinero, basta q reconozca mis créditos. En otras palabras estoy ocupado en algo que me apasiona.

    SEXTO
    Nada mal le de gracias a su Dios (porque dioses hay muchos).

    Un abrazo y buen camino

    ResponderEliminar
  8. Solo el hecho de estar enviando mensajes por las redes sociales a precandidatos a alcaldes que no son afines al movimiento hablan de su personalidad y no decir que ha realizado en las radios mejor tomense de la mano con el señor Aguilera y busquen un partido político que los apoye porque cuando se trata de desprestigiar al movimiento rápido los admiten en radio y televisión y en cualquier partido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar
      A todos los precandidatos a alcaldes los respeto, y entre mis derechos está el de tuitearlos. Todos mis tweets están en las redes y las entrevistas igual. Esta noche publicaré las cartas en internet y usted puede rebatirlos punto a punto y punto igual le contestaré.

      Cuando tome un espacio de radio y/o televisión para insultar entonces habré terminado mi labor social. Gracias por entenderme.

      Gracias y buen camino

      Eliminar
  9. cara dura o cara de tuco es ser un anonimo pero sabes que lo que se esta reclamando esta totalmente fundamentado pero bueno si no hubiera esta opcion de anonimo creo que no podrias escribir lo que pones pero sabemos quien eres de la forma que escribes asi te expresas bueno que mas queda sigue segun voz en tu anonimato. peroya contaron las papeletas del lunes y perdieron largo de ley ya las vieron. bueno hasta otra porque lo unico que sabe usted escribir es( tomense de la mano, cantaletas, busquen otro partido) asi no puede ser un precandidato a concejal solo sepa escribir eso. Manuel mamelo Silva

    ResponderEliminar